Análisis y seguimiento de indicadores económicos, sociales y ambientales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ

General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
cbethenc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PADRON MARRERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 19
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpadron@ull.es
Correo alternativo:
dpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 10-11-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
11-09-2023 10-11-2023 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
13-11-2023 19-01-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Métodos de análisis en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
  • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales
  • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE8 - Conocer indicadores y relacionarlos para el seguimiento de aspectos económicas, sociales y medioambientales
  • CE9 - Analizar y e interpretar un panel de previsiones en informes de coyuntura
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Carlos Bethencourt 
Bloque I. La descripción agregada de una economía
I.1. El cuadro macroeconómico y principales relaciones.
I.2. La macroeconomía y los nuevos retos de sostenibilidad social y medioambiental
I.3. Los precios, el mercado de trabajo y el sector exterior.
I.4. Indicadores de gobernanza y de calidad institucional.
 
Profesor: Gustavo A. Marrero y Andrés Lorente de las Casas
Bloque II. Análisis y seguimiento de indicadores: el análisis de coyuntura 
II.1. El informe de coyuntura y los paneles de previsión.
II.2. El uso y abuso de los datos: las tasas de variación, las ratios y las previsiones de indicadores.
II.3. Indicadores para el cuadro macroeconómico: de actividad y de demanda.
II.4. Indicadores coincidentes y adelantados: los cambios de tendencia.
II.5. Indicadores cualitativos y sintéticos.
II.6. Métodos de descomposición de series temporales en componente tendencial, cíclico, estacional e irregular: filtros paramétricos y no paramétricos.
II.7. Un comentario (y aplicación) sobre los nuevos métodos de predicción económica con datos masivos.
 
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque III. La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
III.1. Los indicadores sociales, de exclusión social y equidad.
III.2. Los indicadores educativos.
III.3. Los indicadores de calidad de vida (wellbeing).
III.4. Más allá del Producto Interior Bruto: la multidimensionalidad del desarrollo y el cálculo de indicadores sintéticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. 

- Las clases prácticas de aula (en salas de informática) persiguen que el alumnado sea protagonista, y que el aprendizaje esté centrado en el alumnado. La gran mayoría de estas clases se centrarán en el desarrollo de casos prácticos (con datos reales) que servirán para reforzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y para preparar y desarrollar los casos prácticos que serán evaluados. 

- El trabajo autónomo del estudiantado (ya sea individual o en grupo) integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. Muy especialmente, el alumnado tendrá que desarrollar e interpretar los resultados de los casos prácticos que se les mande para trabajar fuera del aula. Se incentivará que este trabajo se realice de manera colaborativa, pero su ejecución final y su plasmación en un documento (en un ensayo) deberá ser individual. 

- La exposición y debate de trabajos realizados de forma individual ayudarán al alumnado a sintetizar y a defender los resultados alcanzados en los casos prácticos. 

- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. 

- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [CE9], [CE8], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CE9], [CE8], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 14,00 0,00 14,0 [CE9], [CE8], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Exposición, defensa y debate de trabajos realizados en grupo o de forma individual 1,00 0,00 1,0 [CE9], [T1], [CB8], [CG5]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CE8], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE9], [CE8], [CE1]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE9], [CE8], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García-Ferrer, Antonio, y Marcos Bujosa-Brun (2000). “Forecasting OECD industrial turning points using unobserved components models with business survey data”, International Journal of Forecasting 16, 207-227.
Novales, A. (2009). Datos y modelos en el análisis de política macroeconómica. REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS.
ONU (2017). Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución de la Asamblea General A/RES/71/313, adoptada el 6 de julio de 2017 [https://ggim.un.org/documents/A_Res_71_313_s.pdf]
Stock, J.S. y M.W. Watson (1993). Business cycles, indicators and forecasting, edited by J. Stock y M.W. Watson, National Bureau of Economic Research, 1993.

Bibliografía complementaria

Clements, M. y Hendry, D. (1998). Forecasting Economic Time Series. Cambridge University Press.
Comisión Europea (2009). El PIB y más allá. Evaluación del progreso en un mundo cambiante. Communication from the Commission to the Council and the European Parliament. Bruselas [https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:380E:0081:0084:ES:PDF]
García-Ferrer, Antonio, y Ricardo A. Queralt, “Can univariate models forecast turning points in seasonal economic time series?”, International Journal of Forecasting, 14, 433-446, 1998.
Guillaume Lafortune et al (2018). SDG Index and Dashboards. Detailed Methodological Paper. Paris: Bertelsmann Stiftung and Sustainable Development Solutions Network  [https://github.com/sdsna/2018GlobalIndex/raw/master/2018GlobalIndexMethodology.pdf]
 
Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, INE, 2021. https://www.ine.es/ods/publicacion_ods.pdf
Informe sobre Desarrollo Humano: Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 | IDH del PNUD (undp.org)
Marrero, G.A. (2007). "Traditional versus Unobserved Components Methods to Forecast Quarterly National Account Aggregates", Journal of Forecasting 26, 129-153.
ONU (2017). Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución de la Asamblea General A/RES/71/313, adoptada el 6 de julio de 2017 [https://ggim.un.org/documents/A_Res_71_313_s.pdf]
Peña, D., Poncela, P., E. Ruiz (2021). Nuevos métodos de predicción económica con datos masivos. Daniel Peña, Pilar Poncela y Esther Ruiz (editores), Funcas. Disponible en: https://www.funcas.es/libro/nuevos-metodos-de-prediccion-economica-con-datos-masivos/
Silver, Stephen J., “Forecasting peaks and troughs in the business cycle: on the choice and use of appropriate leading indicator series” 
Stock, James H. and Watson, Mark W., A Procedure for Predicting Recessions with Leading Indicators: Econometric Issues and Recent Experience (March 1992). NBER Working Paper No. w4014, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=226874

Otros recursos

Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (BDSICE): Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (mineco.gob.es)
FUNCAS: https://www.funcas.es/coyuntura-economica/espana/
Gapminder (wealth & health & and moe): https://www.gapminder.org/data/
Indicadores 2030 para el Desarrollo Sostenible: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm
The polity porject: PolityProject (systemicpeace.org)
The Worldwide Governance Indicator: http://info.worldbank.org/governance/WGI/#home
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC.

I. La Evaluación Continua (EvC)
La EvC se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50 % de la calificación final. 

Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Entrega de casos prácticos: se ha de entregar todos los casos prácticos.
- Calificación mínima en cada prueba: se ha de obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actvidades de EvC, exceptuando la evaluación derivada de la entrega de casos prácticos y de la última prueba siempre que estas estuvieran incuidas dentro del periodo de exámenes del calendario académico.

La EvC consta de las siguientes pruebas:
1.- Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenador con datos reales o simulados. Al comienzo de la asignatura se plantearán un conjunto de casos prácticos (2 en el caso de esta asignatura): uno del Bloque I y II; otro del Bloque III. Ambos se realizarán usando ordenador con datos reales. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega tiene que ser individual. Si fuera pertinente, también se exigirá la entrega del código para poder replicar los resultados obtenidos ("código de replicación"). El límite de entrega de estos casos prácticos será antes del 9 de enero a las 23.00 horas. La ponderación final de estas pruebas es del 60% (6 puntos sobre 10) de la nota total, repartidos: 4 puntos el caso de estudio del Bloque I y II; 2 puntos el caso de estudio del Bloque III.
2.- Pruebas de respuesta corta. Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados. Se valorará especialmente el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuestas con los casos prácticos, reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones. Esta prueba tiene una ponderación final del 20% (2 sobre 10) de la nota total, repartidos: 20% Bloque I; 40% el Bloque II y 40% el Bloque III. Estas pruebas se realizarán el último día de clase del Bloque I y II (4 de diciembre), y del Bloque III (18 de diciembre). 
3.- Presentación y exposición oral de trabajos prácticos individuales. Preparación, exposición y defensa de los principales resultados obtenidos en el caso práctico del bloque I y II. Tendrá un peso del 20% de la nota (2 sobre 10). La prueba se realiza el día del exámen de la convocatoria de enero. 

Condiciones para mantener las notas de la EvC
En el caso de que el alumno/a, a pesar de cumplir los criterios mínimos del sistema de evaluación continua, no haya superado la EvC en la primera convocatoria, podrá mantener las notas de los casos prácticos superados en la EvC (calificación de 5 o más sobre 10) para las siguientes convocatorias.

Convocatoria agotada en la EvC
En el caso de la EvC, se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75% de la evaluación continua (incluyendo el porcentaje considerado en el examen final). En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC y optar a la EvU siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que, en conjunto, computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.
 
II. Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado tendrá que someterse al método de EvU, que consistirá en:
 
1.- Entrega de los casos prácticos que no haya superado durante el curso, de forma individual y en documento en formato de ensayo y con el “código de replicación" de los casos (si fuera necesario). Cada caso práctico tendrá la misma puntuación que en la evaluación continua. Esta parte supone el 60% (6 sobre 10) de la nota, con la misma división por bloques qu en la evaluación continua.
 2.- Responder a un conjunto de preguntas cortas (con espacio acotado) asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los casos prácticos. En estas preguntas se puede plantear que el alumnado desarrolle una extensión del caso práctico o que explique en detalle cómo desarrollaría esa extensión. Esta parte supone el 40% (4 sobre 10) de la nota.

En este caso, la evaluación se hará sobre 10 puntos. Para superar la asignatura en la EvU se ha de obtener al menos un 4.0 sobre 10 en cada una de las partes de la EvU. En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la EvU sería de 4,5. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Las distintas partes evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

III. Comentarios finales
Tanto para la EvC como para la EvU, cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la escuela de doctorado y postgrado de la ULL. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE8], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3] Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados y que han de ser entregados para su evaluación. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuestas con los casos prácticos a los que se hace referencia y reflexiones del alumnado. 20,00 %
Presentación y exposición oral de trabajos prácticos individuales [CE9], [CE8], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CB6] En relación al caso práctico del Bloque I y II, elaboración de una presentación corta (entre 5 y 10 minutos) que tendrá que ser expuesta y defendida ante el profesor y todos los compañeros.  20,00 %
Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenadores, con datos reales o simulados [CE9], [CE8], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3] Resolución de casos prácticos (2) usando ordenador con datos reales. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega ha de ser individual. En cada uno, también habrá que entregar el código para poder replicar los resultados obtenidos (en caso de ser necesario). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca y realice análisis y previsión de indicadores económicos y su relación con las principales macromagnitudes de un cuadro macroeconómico. El alumnado realizará previsiones de un cuadro macroeconómico e interpretará un panel de previsiones. También se espera que conozca e interpreten otro tipo de indicadores existentes y construidos por organismos públicos, que ayude a hacer seguimiento de aspectos sociales y ambientales, como por ejemplo el índice de desarrollo humano, indicadores de rendimiento educativo, indicadores de gobernanza y calidad institucional, o de calidad medioambiental. Con ello, el alumnado será capaz de hacer seguimiento y análisis de la situación coyuntural de una economía, usando información de indicadores en aspectos económicos, sociales y medioambientales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura es de 3 ECTS, se imparte al final del primer cuatrimestre, y su duración es de 5 semanas (14 sesiones de dos horas de duración cada una, mas una sesión de tutorías). 
El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Bloque I y Bloque II. Teoría y práctica Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.  10.00 6.00 16.00
Semana 12: Bloque II. Teoría y práctica Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.  6.00 7.00 13.00
Semana 13: Bloque II. Desarrollo de casos prácticos. 
Evaluación preguntas cortas. 
Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
Evaluación de preguntas cortas de contenido de Bloque I y II: último día de clase del Bloque II (4 diciembre 2023)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque III. Teoría y práctica Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Bloque III. Desarrollo caso práctico. 
Evaluación preguntas cortas. 
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores. 
Evaluación de preguntas cortas de contenido de Bloque III: último día de clase del Bloque III (18 diciembre 2023)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado.
Entrega caso  práctico Bloque III. 
Evaluación (preguntas cortas) de casos prácticos.
Presentación oral (formato poster) de caso práctico del Bloque I y II.
2.00 14.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-04-2024
Fecha de aprobación: 30-06-2023