Movilidad social: educación, trabajo y género
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
08-01-2024 21-01-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
22-01-2024 08-05-2024 Martes 14:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
09-05-2024 22-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
08-01-2024 21-01-2024 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
08-01-2024 21-01-2024 Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
08-01-2024 21-01-2024 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
13-05-2024 21-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 08:00 08:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 15:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad I: Desigualdad Social, Crecimiento y Bienestar
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
  • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
  • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
  • CE4 - Conocer y comprender métodos alternativos de análisis cuantitativo, básicos y avanzados, para el análisis de relaciones entre variables económicas, sociales y medioambientales.
  • CE14 - Conocer aplicaciones reales de medidas de políticas de ámbito regional, nacional e internacional relacionados con la desigualdad, la pobreza, la movilidad social y la desigualdad de oportunidades
  • CE20 - Comprender y medir conceptos cruciales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la movilidad social e intergeneracional y la desigualdad de oportunidades, y entender sus relaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Carmen Nieves Pérez Sánchez

1. Movilidad Social
1.1. Definición y tipos de movilidad social
1.2. Estudios sobre la movilidad social: perspectivas y mediciones; hallazgos y limitaciones. Ejemplos de estudios en España y Canarias
1.3. La perspectiva de género en los estudios sobre movilidad social

2. Educación, desigualdad y movilidad social
2.1. La igualdad de oportunidades a través de la expansión educativa
2.2. La persistencia de las desigualdades: explicaciones de los efectos primarios y secundarios
2.3. Estudios sobre el papel de la educación en la movilidad social
2.4. El ascensor social ¿está estropeado?: crítica a la meritocracia

Profesorado: Juan Acosta Ballesteros, María del Pilar Osorno del Rosal y Olga María Rodríguez Rodríguez

3. Educación y mercado de trabajo
3.1. El mercado de trabajo
3.2. Educación y mercado de trabajo

4. Género y  mercado de trabajo 
4.1 Brecha de género
4.2 Brecha salarial
4.3 Segregación ocupacional

5. Principales poblemas en el mercado laboral y educación
5.1 Desempleo
5.2 Discriminación
5.3 Subempleo
5.4 Transición del sistema educativo al mercado de trabajo

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

Las clases teóricas y prácticas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas. Las actividades del aula fomentarán el trabajo autónomo del alumnado a través del debate y la discusión y a partir de los textos recomendados.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 14,00 0,00 14,0 [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Exposición, defensa y debate de trabajos realizados en grupo o de forma individual 1,00 0,00 1,0 [CE20], [CE14], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [CE20], [CE14], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez Celorrio, X. (2013). Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), vol. 6, num. 1, p. 32-48. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/58323 

Salido, O. y Fachelli, S. (2020). Perspectivas y fronteras en el estudio de la desigualdad social: movilidad social y clases en tiempos de cambio, Madrid, CIS. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/171356 

Soria Espín, J. (2022). El ascensor social en España. Un análisis sobre la movilidad intergeneracional de la renta. ESADE. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/el-ascensor-social-en-espana-un-analisis-sobre-la-movilidad-intergeneracional-de-la-renta/ 

World Economic Forum. (2020). The Global Social Mobility Report 2020. https://www3.weforum.org/docs/Global_Social_Mobility_Report.pdf  
 

Bibliografía complementaria

- Acosta-Ballesteros, J., Osorno-del Rosal, M.P. & Rodríguez-Rodríguez, O.M. (2017): Gender differences in the quality of the school-to-work transition in Spain, Applied Economics, 49 (57), 5780-5791, DOI: 10.1080/00036846.2017.1343445
- Acosta-Ballesteros, J., Osorno-del Rosal, M.P. & Rodríguez-Rodríguez, O.M. (2018): Overeducation of Young Workers in Spain: How Much Does the First Job Matter? Social Indicators Research, 138, 109–139. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1643-z
- Acosta-Ballesteros, J., Osorno-del Rosal, M. P., & Rodríguez-Rodríguez, O. M. (2021). Measuring the effect of gender segregation on the gender gap in time-related underemployment. Journal for Labour Market Research, 55(1), 1-16.
- Blinder, A. S. (1973). Wage discrimination: reduced form and structural estimates. Journal of Human Resources, 436-455.
- Borghans, L., & Groot, L. (1999). Educational presorting and occupational segregation. Labour Economics, 6(3), 375-395.
- Bruna, F. Rungo, P y Alló, M. (2022) En las raíces de la desigualdad: movilidad intergeneracional y territorio. Fundación la Caixa.
- Brussino, O. y McBrien, J. (2022). Gender stereotypes in education: Policies and practices to address gender stereotyping across OECD education systems. OECD Education Working Paper No. 271. https://dx.doi.org/10.1787/a46ae056-en
- Caparrós Ruiz, A. (2016). The impact of education on intergenerational occupational mobility in Spain. Journal of Vocational Behavior, 92, 94-104. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.11.010
- Capsada-Munsech, Q. (2017). Overeducation: Concept, theories, and empirical evidence. Sociology Compass, 11 (4), 1-17.
- Felgueroso, F., García-Pérez, J. I., & Jansen, M. (2018). La contratación temporal en España: nuevas tendencias, nuevos retos. Papeles de Economía Española, (156), 47-61.
- García-Andreu, H., Acebal Fernández, A., & Aledo, A. (2020). Higher education segregation in Spain: Gender constructs and social background. European Journal of Education, 55(1), 76-90.
- Iriondo, I. (2022). Determinants and wage effects of educational mismatch in Spain. Educación XX1, 25(1), 219-249.
- Leythienne y Pérez-Julián (2022): Gender pay gaps in the European Union. Revision 1, 2021 Edition. Statistical Working Papers, Eurostat.
- López Martínez, M., Nicolás Martínez, C., Riquelme Perea, P.J. y Vives Ramírez, N. (2019). Análisis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017), Revista Prisma Social, 26, 159-182.
- López-Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (2022). La influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social: estudio de las cohortes nacidas entre 1926 y 1981 en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 179: 79-102. (doi: 10.5477/cis/reis.179.79).
- Martínez García, J. (2017). Sobrecualificación de los títulos universitarios y movilidad social, Papers, 102/1, 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2225
- Marrero, G., Betancort, M., Cabrera, L., Darías, S. Pérez, C. Rodríguez, J.G y Sánchez, D. (2017). Desigualdad de oportunidades y movilidad intergeneracional en Canarias. Cedesog, Fundación Cajacanarias. https://doi.org/10.25145/r.cedesog.2018.001
- McGuinness S., Pouliakas K., Redmond P. (2018). Skills mismatch: concepts, measurement and policy approaches, Journal of Economic Surveys, doi:10.1111/joes.12254.
- Oaxaca, R. (1973). Male–female wage differentials in urban labor markets. International Economic Review 14: 693–709.
- Piketty, T. (2021). Una breve historia de la igualdad. Barcelona. Deusto.
- Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona. Debate.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa.

Evaluación Continua (EvC)
Se requiere la asistencia de, al menos, el 75% de las sesiones. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, tendrían que estar debidamente justificadas necesariamente en la semana siguiente a la que se produzca/n la/s falta/s. 

La evaluación continua consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

- Un cuestionario con preguntas tipo test y de respuesta corta (que tendrá lugar en la semana 9): incluye los temas 1 y 2, con una puntuación de 3 puntos.
- Un cuestionario con preguntas tipo test y de respuesta corta (que tendrá lugar en la semana 11): incluye los temas 3, 4 y 5, con una puntuación de 2 puntos. 
- Un trabajo grupal (máximo 3 personas) sobre contenido seleccionado de los 5 temas y tiene un valor de 4 puntos. 
- Exposición del trabajo realizado por parte del alumnado, presentación grupal del trabajo (semana 12) con una puntuación de 1 punto. 
*En los dos cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restan a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos.

La calificación del/la estudiante en la modalidad de evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en cada una de las cuatro pruebas descritas anteriormente. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el alumnado debe alcanzar un 25% en cada una de las cuatro pruebas Si la suma de las puntuaciones asignadas a las cuatro pruebas fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25%, la calificación será de Suspenso (4,5).

Si no se obtiene al menos el 25% de la puntuación en cada una de las pruebas, estas podrán recuperarse solo en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria de la asignatura la modalidad será de evaluación única.

La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las pruebas cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, será calificado en el acta con un “No presentado”.

Se podrá renunciar a la evaluación continua siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las pruebas que computen menos del 50%. En el Reglamento de Evaluación y Calificación se puede consultar los detalles y las excepciones a esta regla.

Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado pasará a la evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia a través de una prueba teórico-práctica, con una puntuación de 0 a 10 puntos, en la que se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba escrita contendrá preguntas tipo test, respuestas cortas y de desarrollo.

Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU, cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la escuela de doctorado y postgrado de la ULL. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1] Se realizarán dos cuestionarios tipo test referidos a los conceptos teóricos fundamentales. En los dos cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restan a la puntuación del test. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE20], [CE14], [CE4], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1] Dos pruebas de respuesta corta sobre el contenido de la materia. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE20], [CE14], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1] Trabajo grupal sobre los contenidos, se valorará el dominio conceptual así como el desarrollo de la capacidad crítica, creativa, reflexiva y argumentativa.  40,00 %
Exposición [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE20], [CE14] Claridad expositiva y capacidad de respuesta.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de conceptos como el de la movilidad social y de la movilidad intergeneracional, y cuáles son sus mecanismos de generación así como sus efectos sobre la economía y la sociedad. También se espera que el alumnado aprenda las técnicas para medir la movilidad social, a través de modelos de regresión, matrices de transición o de procedimientos de estimación alternativos. El alumnado aprenderá la relevancia de la educación y del mercado de trabajo para entender los niveles de movilidad social en una sociedad. Asimismo, aprenderá la relevancia del género en estos aspectos. Con todo ello, el alumnado será capaz de hacer mediciones y valoraciones de políticas acerca de los potenciales problemas que puede existir en una sociedad con poca movilidad social e intergeneracional. Conocerá nuevos procedimientos usando información masiva para medir la movilidad social, con aplicaciones para Estados Unidos, Europa y España.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura es de 3 ECTS, en el segundo cuatrimestre, y su duración es de 4 semanas, distribuidas en 14 sesiones de dos horas de duración cada una. 
El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Tema 1 Explicación conceptos teóricos. Revisión de estudios empíricos y trabajo práctico. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 1 y 2  Explicación conceptos teóricos. Revisión de estudios empíricos y trabajo práctico. 8.00 8.00 16.00
Semana 9: Temas 2,3 y 4 Explicación conceptos teóricos. Revisión de estudios empíricos y trabajo práctico. Realización primer cuestionario.  12.00 14.50 26.50
Semana 10: Tema 5 Explicación conceptos teóricos. Revisión de estudios empíricos y trabajo práctico.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Evaluación Realización segundo cuestionario 0.50 2.50 3.00
Semana 12: Evaluación  Presentación trabajo   1.50 10.00 11.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023