Transporte y movilidad sostenible
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835992903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad II: Gobernanza y Medioambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
  • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
  • CE3 - Aplicar análisis estadístico, econométrico y técnicas de simulación usando ejemplos reales con "softwares" especializados
  • CE17 - Conocer y analizar casos reales de aplicación (regionales, nacionales e internacionales) de medidas de política en materia de transporte, energía o medioambiente que favorezcan un desarrollo sostenible

Específicas de la Especialidad

  • EGMEsp5 - Conocer y aplicar técnicas concretas y avanzadas de evaluación de políticas en el sector transporte, energético y medioambiental.
  • EGMEsp4 - Conocer los principales componentes teóricos en materia de economía del transporte además de sus principales instrumentos analíticos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Resumen: Economía del transporte, fundamentos microeconómicos aplicados al transporte; análisis de la demanda y la oferta. Encuestas de preferencias reveladas y declaradas, experimentos de elección. Interpretación de las estimaciones de modelos de elección discreta (binomiales y multinomiales, ordenador y no ordenados) y las medidas de bienestar que se derivan (valor del tiempo, disposiciones a pagar por determinados atributos, etc), así como de las elasticidades. Estudio de la movilidad sostenible y análisis de las principales medidas de gestión de la movilidad, evaluando la efectividad de las distintas medidas dependiendo del contexto de estudio. Aplicaciones de uso de Big-data, machine learning y de técnicas de georreferenciación en temas de economía del transporte.

Específicamente la asignatura se estructura en cinco temas, tal y como se muestra a continuación:

Tema 1. -Principios de economía del transporte.
1.1. Importancia del transporte en la economía
1.2. Características diferenciales del sector transporte
1.3. La oferta de transporte

Tema 2.- Demanda de transporte
2.1. Modelos de asignación de tiempo y la derivación del valor del tiempo
2.2. Análisis microeconómico del comportamiento de elección: La teoría de la elección discreta
2.3. La teoría de la utilidad aleatoria
2.4. El papel de la renta en las decisiones de los consumidores
2.5. Principales modelos de elección discreta
 Principales características de la especificación econométrica
 Heterogeneidad de las preferencias: variación sistemática y aleatoria en los gustos
 Patrones de sustitución entre alternativas
 Análisis dinámico de las preferencias
 Clases latentes
 Variables latentes
 Procedimientos de estimación
2.6. Diferentes reglas de decisión: Maximización de la Utilidad Aleatoria y Minimización del arrepentimiento aleatorio.

Tema 3.- Fuentes de datos utilizadas en la estimación de la demanda desagregada.
3.1. Preferencias Reveladas
3.1.1. Diseño de cuestionarios
3.1.2. Metodología de implementación de los cuestionarios: formación y entrenamiento de encuestadores, grupos focales, encuestas pilotos, encuesta definitiva
3.1.3. Ventaja e inconvenientes de las Preferencias Reveladas
3.2. Preferencias Declaradas.
3.2.1. Tipos de respuesta
3.2.2. Ventajas e inconvenientes de las Preferencias Declaradas
3.2.3. Diseños experimentales de Preferencias Declaradas
3.3. Datos mixtos: El factor de escala y la estimación con Preferencias Reveladas y Preferencias Declaradas)

Tema 4. Aplicación económica de los modelos de demanda
4.1. Elasticidades y efectos marginales
4.2. Respuesta de la demanda
4.3. Predicción agregada a partir de modelos desagregados. Obtención de cuotas de mercado
4.4. Obtención de la disposición a pagar por cambios en las políticas
4.5. Análisis de bienestar
4.6. Aplicaciones y casos de estudio
-Estimación de elasticidades y valores del tiempo de los estudiantes de la ULL
-Estimación de la predisposición a compartir coche de los estudiantes de la ULL
-Derivación de las disposiciones al pago de los visitantes del Parque Nacional del Teide
-Diseño de experimentos de elección de vehículos eléctricos para los turistas en Canarias
-Aplicaciones de uso de Big-data, machine learning y de técnicas de georreferenciación.

Tema 5.- Movilidad sostenible
5.1. Externalidades en transporte: la congestión del tráfico
5.2. Análisis de las principales medidas de gestión de la movilidad (Planes de movilidad al Trabajo, Planes de Movilidad Urbana Sostenible)
5.3. Efectividad de las distintas medidas de política de transporte

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de
la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, artículos científicos, etc.).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. 
- Las clases prácticas de aula (algunas en salas de informática) persiguen que el alumnado sea protagonista, y que el aprendizaje esté centrado en el alumnado. La gran mayoría de estas clases se centrarán en el desarrollo de casos prácticos (con datos reales) que servirán para reforzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y para preparar y desarrollar los casos prácticos que serán evaluados. 
- El trabajo autónomo del estudiantado (ya sea individual o en grupo) integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. Muy especialmente, el alumnado tendrá que desarrollar e interpretar los resultados de los casos prácticos que se les mande para trabajar fuera del aula. Se incentivará que este trabajo se realice de manera colaborativa, pero su ejecución final y su plasmación en un documento (en un ensayo) deberá ser individual. 
- La exposición y debate de trabajos realizados de forma individual ayudarán al alumnado a sintetizar y a defender los resultados alcanzados en los casos prácticos. 
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. 
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [EGMEsp4], [CE2], [CB6], [CG2], [CG1]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CE17], [CE3], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 14,00 0,00 14,0 [EGMEsp5], [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CG4], [CG2]
Exposición, defensa y debate de trabajos realizados en grupo o de forma individual 1,00 0,00 1,0 [EGMEsp5], [CE1], [T2], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [T2], [CB8], [CB7], [CG4], [CG1]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE17], [CE2], [CE1], [CB8], [CB7]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE17], [CE2], [CE1], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Button, K. (2010). Transport economics. Edward Elgar Publishing.                                                                                                                      -Ortúzar, J de D.; Luis G. Willumsen. Modelling Transport. Wiley (2011), Chichester (West Sussex)- (4th ed.)
-Train, K. E. (2009). Discrete choice methods with simulation. Cambridge University Press,, Cambridge- (2nd ed.

Bibliografía complementaria

-Comisión Europea (2011): COM (2011) 144 final Libro Blanco «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible». Versión digital :
http://eur-lex. europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011: 0144:FIN:ES:PDF
-Gómez-Ibáñez, J.A.; William. T, C. Winston, (1999), Essays in Transportation Economics and Policy: A Handbook in Honor of John R. Meyer, Brookings Institution Press, London
-IDAE (2006): PMUS: Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
-Quinet, E. y Vickerman, R. (2004) Principles of Transport Economics. Edward Elgar, Massachussets
- Rus, G.; Campos, J. y Nombela, G. (2003), Economía del transporte, Antoni-Bosch
Bibliografía Complementaria (Artículos científicos):
-Amador, F.J; RM González y J. de D. Ortúzar (2005). “Preference heterogeneity and willingness to pay for travel time savings“.Transportation. 32 (6), pp. 627-647.
-Amador, F.J; RM González (2005). “El valor subjetivo del tiempo de viaje de los estudiantes universitarios cuando las preferencias son heterogéneas”. Hacienda Pública Española, pp. 25-42.
-Amador, F.J; RM González y J de Dios Ortúzar (2008). “On confounding preference heterogeneity and income effect in discrete choice models”. Networks and Spatial Economics. 8 (2), pp. 97-108.
-Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy 15, 73–80.
-González, R.M. (1997). “The value of Time. A theoretical review”. Transport Reviews. 17 (3), pp. 245-266.
-González, R.M; C. Román; F.J. Amador; L. Rizzi; J. de D.s Ortúzar; R. Espino; J.C. Martín; E. Cherchi (2018). Estimating the value of risk reductions for car drivers when pedestrians are involved: a case study in Spain. Transportation. 45 - 2, pp. 499 -521.
-González, R.M.; A.S. Marrero y E. Cherchi (2017). Testing for inertia effect when a new tram is implemented. Transportation Research Part A: Policy and Practice.98, pp. 150–159.
-González, R.M.; A.S. Marrero; G.A. Marrero (2016). “How the values of travel time change when a panel data around a new tram implementation is used”. European Journal of Transport and Infrastructure Research. 16 - 4, pp. 554 – 572.                                                      -González, R.M; E. Martínez-Budría; J.J. Díaz-Hernández; A. Esquivel (2015). “Explanatory factors of distorted perceptions of travel time in tram”. Transportation Research Part F Traffic Psychology and Behaviour. 30, pp. 107 – 114.
Hickman, R; P. Hall; D. Banister (2013). Planning more for sustainable mobility. Journal of Transport Geography 33, 210–219
- Lizárraga, C. (2006), “Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI” Economía, Sociedad y Territorio,Vol. V, nº22.
-López-Carreiro, I; A. Monzón (2018). Evaluating sustainability and innovation of mobility patterns in Spanish cities. Analysis by size and urban typology. Sustainable Cities and Society, 38, 684-696
-Mozos-Blanco, M.A; E. Pozo-Menéndez; R. Arce-Ruiz; N. Baucells-Aletà (2018). The way to sustainable mobility. A comparative analysis of sustainable mobility plans in Spain. Transport Policy, 72, 45–54.
-Ortúzar, J. de D. y R.M. González (2002). “Inter-Island Travel Demand Response with Discrete Choice Models: Functional Form, Forecasts, and Elasticities “.Journal of Transport Economics and Policy (JTEP.) 36 (1), pp. 115-138
-Román, C; J.C Martín, R. Espino; E.Cherchi; J.de D. Ortúzar; L. Rizzi, R.M. González y F.J. Amador (2014). “Valuation of travel time savings for intercity travel: The Madrid-Barcelona corridor”. Transport Policy 36, pp. 105-117.

Otros recursos

Sitios web:
- Comisión Europea. DG de Movilidad y Transportes (MOVE):
https://ec.europa.eu/transport/home_en
- Dirección General de Tráfico: https://www.dgt.es/es/
- European Environment Agency. Transport and Environment Reporting
Mechanism (TERM): www.eea.europa.eu/themes/transport/indicators
- European Investment Bank. Trans-European Networks:
http://www.eib.europa.eu/projects/index.htm
- European Mobility Week: http://www.mobilityweek.eu/
- Eurostat – DataBase:
https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/data/database
-Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
https://www.mitma.gob.es/informacion-para-el-ciudadano/informacion-estadistica/transporte
- OCDE– International Transport Forum:
http://www.internationaltransportforum.org/statistics/index.html
- Odyssee: Base de datos sobre la eficiencia energética: https://es.enerdata.net/investigacion/datos-odyssee-eficiencia-energetica.html
- Parlamento Europeo, Comisión de Transportes y Turismo:
www.europarl.europa.eu/committees/es/tran/home.html
- Política Europea de Transportes: https://europa.eu/european-union/topics/transport_en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del  rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC.

I. La Evaluación Continua (EvC)
La EvC se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50 % de la calificación final. 

Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Entrega de casos prácticos: se ha de entregar todos los casos prácticos.
- Calificación mínima en cada prueba: se ha de obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actvidades de EvC, exceptuando la evaluación derivada de la entrega de casos prácticos y de la última prueba siempre que estas estuvieran incuidas dentro del periodo de exámenes del calendario académico.

La EvC de la asignatura consta de las siguientes pruebas:
1.- Prueba objetiva: Preguntas tipo test, con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta. Durante el último día de clase del tema 3, se realizará una prueba tipo test (sobre los temas 1 y 2 y parte del tema 3) sobre conceptos básicos (entre 10 y 20 preguntas). El peso total es del 25% de la nota final (2.5 punto sobre 10). 
2.- Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenador con datos reales o simulados. Al comienzo de la asignatura se plantearán un conjunto de casos prácticos (2 en el caso de esta asignatura, del tema 3, 4 y 5). El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega tiene que ser individual. Si fuera pertinente, también se exigirá la entrega del código para poder replicar los resultados obtenidos ("código de replicación"). El límite de entrega de estos casos prácticos será de dos semanas posteriores de la finalización de la docencia de la asignatura. La ponderación final de estas pruebas es del 40% (4 puntos sobre 10) de la nota total. 
3.- Pruebas de respuesta corta. Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos. Se valorará especialmente la conexión de las respuestas con los casos prácticos, reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones y posibles extensiones. Cada caso práctico contará con un conjunto de preguntas cortas, que tendrán que desarrollar y entregar junto a los casos prácticos. Puntuación: 20% (2 sobre 10), y está igualmente distribuida entre los 2 casos prácticos. 
4.- Presentación y exposición de una parte de un caso práctico. A partir de los casos prácticos entregados, cada alumno tendrá que elaborar un poster (una página resumen, con los aspectos más importates) que tendrá que ser defendida ante el profesor y el resto del alumnado durante aproximadamente 5 o 10 minutos. Se realizará una vez se hayan entregado los casos prácticos, y la fecha exacta será fijada por el profesor, una vez haya finalizado la docencia de la especialidad (entre las semanas 11 y 13). La ponderación final de estas pruebas es del 15% (1.5 puntos sobre 10) de la nota total. 

Condiciones para mantener las notas de la EvC
Los/as alumnos/as que no hayan superado la EvC en la primera convocatoria, podrán mantener las notas de la EvC (total o parcialmente) para las siguientes convocatorias (inlucida la de marzo del siguinete año) en los siguientes casos: 
a.- el estudiante haya asistido al menos al 75 % de las clases (teniendo en cuenta las faltas debidamente justificadas).
b.- el estudiante haya entregado todos los casos prácticos.
c.-
Sólo se mantendrá la nota de aquellos casos prácticos que hayan sido superados (hayan sacado un 5.0 sobre 10.0).

Convocatoria agotada en la EvC
En caso de la EvC, se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75% de la evaluación continua (incluyendo el porcentaje considerado en el examen final). En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC (y optar así a la EvU sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 
 
II. Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. Al ser la asignatura eminentemente práctica, en la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de los casos prácticos realizadas durante la evaluación continua siempre y cuando hayan sido superadas (nota superior a un 5.0 sobre 10 en cada caso). En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá realizar la evaluación única que consistirá en 2 partes:
 
1.- entrega de los casos prácticos que no haya superado durante el curso, de forma individual y en documento en formato de ensayo y con el “código de replicación" de los casos. Cada caso práctico tendrá la misma puntuación que en la continua. 50% (5 sobre 10) de la nota, con la misma división por casos prácticos que en la EvC.
 2.- responder a un conjunto de preguntas cortas (con espacio acotado) asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los casos prácticos. En estas preguntas se puede plantear que el alumnado desarrolle una extensión del caso práctico o que explique en detalle cómo desarrollaría esa extensión. 25% (2.5 sobre 10) de la nota, con la misma división que en la EvC.
3.- responder a un tipo test de opciones múltiples con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta, asociadas al contenido teórico-aplicado de la asignatura. 25% (2.5 sobre 10) de la nota, con la misma división que en la EvC.

En este caso, la evaluación se hará sobre 10 puntos. Para superar la asignatura en la EvU, se ha de obtener al menos un 5.0 (sobre 10) en cada una de las partes de la evaluación única. En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la EvU sería de 4,5. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Las distintas partes evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

III. Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU,  cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EGMEsp5], [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [T2], [CB8], [CB6], [CG4], [CG1] Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta.
calidad, precisión y pertinencia de la
participación. También se valorará la
participación actriva en foros que se creen en la
asignatura.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [EGMEsp4], [CE17], [CB6], [CG2], [CG1] Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados y que han de ser entregados para su evaluación. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuesta con los casos prácticos a los que se hace referencia  y reflexiones del alumnado.
su evaluación. Emplearemos como criterios de
valoración el nivel de conocimiento de la materia
y, sobre todo, la conexión de las respuesta con
los casos prácticos a los que se hace referencia
y reflexiones del alumnado.
20,00 %
Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenadores, con datos reales o simulados [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE17], [EGMEsp4], [EGMEsp5] Resolución de casos prácticos (2 en total) usando ordenador con datos reales o simulados. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega ha de ser individual. En cada caso, habrá que entregar el código para poder replicar los resultados obtenidos. 40,00 %
Presentación y exposición oral de trabajos prácticos individuales o en grupo. [CB6], [CB7], [CB8], [T2], [CE17], [EGMEsp4], [EGMEsp5] A partir de una parte de los casos prácticos (a determinar por el profesor), elaboración de un "poster" (presentación corta) que tendrá que ser contada y defendida ante el profesor y todos los compañeros durante 5-10 minutos. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los modelos de demanda y oferta de transporte. El alumnado debe ser capaz de diseñar encuestas de preferencias reveladas y preferencias declaradas (diseño de experimentos de elección) referidas a la elección del modo de viaje. Asimismo, interpretar las medidas de bienestar que se derivan de la estimación de los modelos de demanda. Que comprenda como aplicar y estimar modelos de elección discreta, binomiales y multinomiales, aplicados al sector transporte, e interpretar los resultados. Se presentán aplicaciones de Big-data y de geolocalización. El alumnado debe ser capaz de identificar las principales medidas de gestión de la movilidad para resolver las principales externalidades negativas asociadas a la movilidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: - Presentación.
- Temas 1 y 2
Explicación conceptos teóricos. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: ​​​Tema  2  y 3
- Practicas .
Evaluación: test temas 1, 2 y 3
Explicación conceptos teóricos. Prácticas: Presentación de 
casos prácticos.
Evaluación: test temas 1, 2 y 3: Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta.
8.00 8.00 16.00
Semana 9: ​​​Tema  4  y 5
- Practicas
Explicación conceptos teóricos. Presentación de 
casos prácticos en sala de ordenadores.
Trabajo autónomo del alumnado
12.00 13.00 25.00
Semana 10: Tema 5 Explicación conceptos teóricos. Presentación de 
casos prácticos en sala de ordenadores.
Trabajo autónomo del alumnado
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Evaluacion: limite entrega casos prácticos
Exposición oral
 
A partir de una parte de los casos prácticos (a determinar por el profesor), elaboración de un "poster" (presentación corta) que tendrá que ser contada y defendida ante el profesor y todos los compañeros durante 5-10 minutos.
*Día y hora exacta a determinar por el profesor en función de la planificación docente. 
1.00 5.00 6.00
Semana 15: a 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 1.00 5.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023