Farmacología y Atención Farmacéutica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA DEVORA GUTIERREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
922318493
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:

Profesor/a: SUSANA ABDALA KURI

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:

Profesor/a: ADAMA PEÑA VERA

General:
Nombre:
ADAMA
Apellido:
PEÑA VERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extapenaver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce38 - Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

Generales

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

A) FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTIPARASITARIA

Tema 1. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA. Antibióticos beta-lactámicos. Importancia del grupo. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Otros. (2,5 h)
Tema 2. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (I). Aminoglucósidos. Origen. Clasificación. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. Otros. (1 h)
Tema 3. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (II). Tetraciclinas. Fenicoles. Química. Mecanismo de acción. Actividad antiinfecciosa. Empleos. Otros. (2 h)
Tema 4. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (III). Macrólidos. Otros. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. (1 h)
Tema 5. SULFAMIDAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. (1 h)
Tema 6. QUINOLONAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Antisépticos urinarios. Importancia. (1 h)
Tema 7. ANTIMICOBACTERIANOS. Introducción. Terapia antituberculosa. Terapia antileprosa-Fármacos. (2 h)
Tema 8. ANTIFÚNGICOS. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Actividad antifúngica. Empleos. (1 h)
Tema 9. TERAPIA ANTIPALÚDICA. Biología de la infestación palúdica. Clasificación de los agentes antipalúdicos. Mecanismo de acción. Aplicaciones. (1,5 h)
Tema 10. TERAPIA ANTIPARASITARIA. Antihelmintos y Antiprotozoarios. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Empleos. (1 h)

B) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tema 11. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (1 h)
Tema 12. ANTIDEPRESIVOS. Teorías generales sobre la depresión. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1,5 h)
Tema 13. ANSIOLÍTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 14. HIPNÓTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Importancia. (1 h)
Tema 15. ANTIMANIACOS. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 16. NEUROLÉPTICOS. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1,5 h)
Tema 17. ANTIEPILÉPTICOS. Generalidades sobre la epilepsia y sus tipos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y usos. (1 h)
Tema 18. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y OTROS TRASTORNOS. Generalidades. Clasificación. Empleos. (1 h)
Tema 19. ANALGÉSICOS OPIÁCEOS. Generalidades. Clasificación. Empleos. (1 h)
Tema 20. ANTIPARKINSONIANOS. Generalidades sobre el Parkinson. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1,5 h)

C) FARMACOLOGÍA DEL METABOLISMO

Tema 21. FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS. Introducción. Insulina. Hipoglucemiantes orales y otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones. Empleos. Glucagón. (2 h)
Tema 22. FÁRMACOS HIPOURICEMIANTES Y ANTIGOTOSOS. Introducción. Fármacos antigotosos e hipouricemiantes. Clasificación y mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y empleos. (1 h)
Tema 23. AGENTES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO CALCEMICO Y OSTEOPOROSIS. El equilibrio calcémico y su regulación homeostática. Calcio y derivados. Parathormona (PTH). Vitamina D. Calcitonina y otros compuestos. (1,5 h)
Tema 24. ANTIATEROMATOSOS. Introducción a la aterosclerosis y las hiperlipoproteinemias. Estrategia terapéutica. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. (2 h)

D) FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 25. ANTIHIPERTENSIVOS. Farmacología de la presión arterial. Estrategia terapéutica. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)
Tema 26. DIURÉTICOS. Farmacología de la excreción urinaria. Clasificación. Mecanismo de acción. Empleos. (1,5 h)
Tema 27. FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA. Concepto insuficiencia ventricular. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleo. (2 h)
Tema 28. ANTIANGINOSOS. Fisiopatología de la circulación coronaria. Mecanismos generales de la acción antianginosa. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)
Tema 29. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA. Introducción a la hemostasia. Anticoagulantes orales e inyectables. Antiagregantes plaquetarios. Fibrinolíticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)

E) FARMACOLOGÍA HORMONAL

Tema 30. HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS e HIPOTALÁMICAS. Consideraciones generales. Hormonas adenohipofisarias y su relación hipotalámica. Acciones fisiológicas y farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)
Tema 31. FARMACOLOGÍA DEL TIROIDES. Hormonas tiroideas. Antitiroideos. Iodo. Otros. Clasificación. Mecanismo de acción. Acciones biológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h)
Tema 32. HORMONAS NEUROHIPOFISARIAS. ADH y oxitocina. Conceptos generales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Talleres de Atención Farmacéutica:
  1. Dispensación activa de medicamentos (3h)
  2. Adherencia terapéutica (3h)
  3. Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) (3h)
  4. Seguimiento Farmacoterapéutico (3h)
  5. Repaso general y Examen (3h)

CONTENIDOS DE SEMINARIOS/INFORMÁTICA
  1. Introducción al manejo de la base de datos del medicamento (3 h)
  2. Búsqueda de información sobre medicamentos, atención farmacéutica y PRM (4 h)
  3. Planteamiento y discusión de problemas farmacoterapéuticos (5 h)
  4. Dispositivos utilizados en la diabetes mellitus (1 h)
  5. Manejo de dispositivos de medida de tensión arterial y preguntas frecuentes sobre HTA en la Oficina de Farmacia (1 h)
  6. Sistemas anticonceptivos (1 h)
  7. Vacunas (1 h)
  8. Repaso y examen (2 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Clases magistrales (teóricas).- El estudiantado debe adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, la profesora ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad se indicará al estudiantado la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.

Seminarios/Informática.-  Se introducirá al alumnado en el uso de las bases de datos más utilizadas en el mundo farmacéutico, pues son herramientas imprescindibles a la hora de una buena praxis profesional. Se tratarán contenidos específicos relacionados con los diferentes grupos terapéuticos impartidos en la asignatura. A la finalización de todos los grupos de seminarios/informática se realizará un examen sobre el contenido impartido.

Sesiones prácticas.- Se realizarán 5 sesiones en grupos reducidos coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. La evaluación se realizará en la última sesión de cada grupo a través de un examen donde el alumnado mostrará si ha adquirido las competencias correspondientes. 

Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes según el calendario establecido. En ellas, la profesora podrá aclarar las dudas que haya podido surgirle al alumnado, así como asesorar sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce35], [cg5], [ce41], [ce46], [cg6], [ce20], [ce42], [cg7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 8,00 23,0 [cg2], [cg8], [ce41], [ce38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 24,00 33,0 [cg5], [ce35], [cg8], [cg6], [ce41]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 97,00 97,0 [ce35], [cg5], [ce41], [ce46], [cg6], [ce20], [ce42], [cg7]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [cg5], [ce35], [cg2], [ce41], [ce38], [ce46], [cg6], [ce20], [ce42], [cg7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [cg5], [cg7], [ce41], [ce42]
Aula de Informática 9,00 6,00 15,0 [cg5], [cg7], [cg6], [ce42]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Katzung. Farmacología Básica y Clínica. McGrawHill. 15a Edición. 2022.
Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 19a edición. 2018.

Bibliografía complementaria

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 9a edición. 2020.
Flórez. Farmacología Humana. Elsevier. 6a edición. 2014.
Faus Dáder. Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 1a edición. 2018.

Otros recursos

Material de apoyo publicado en el Aula Virtual.
Base de Datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Bot Plus.
Centro de Información Online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA

Actividades que conforman la evaluación continua:
  1. Sesiones de PRÁCTICAS (15 horas). El estudiantadoe deberá asistir, con carácater obligatorio, al 100% de estas sesiones y realizar el examen final correspondiente. La nota obtenida pondera con un 15% de la calificación final de la asignatura.
  2. Sesiones de SEMINARIOS/INFORMÁTICA (18 horas). El estudiantado deberá asistir, con carácater obligatorio, al 100% de estas sesiones y realizar el examen final correspondiente. La nota obtenida pondera con un 25% de la calificación final de la asignatura.
  3. Primera PRUEBA TEÓRICA (PT 1). Se realizará el 26 de octubre de 2023 y contendrá, aproximadamente, 15 horas de la materia teórica impartida. La nota obtenida pondera con un 20% de la calificación final de la asignatura. Esta parte quedará superada y se guardará al estudiantado que obtenga una nota igual o superior a 5,00 sobre 10,00 puntos.
  4. Segunda PRUEBA TEÓRICA (PT 2). Se realizará el 30 de noviembre de 2023 y contendrá, aproximadamente, 15 horas de la materia teórica impartida. La nota obtenida pondera con un 20% de la calificación final de la asignatura. Esta parte quedará superada y se guardará al estudiantado que obtenga una nota igual o superior a 5,00 sobre 10,00 puntos.
  5. Tercera PRUEBA TEÓRICA (PT 3). Se ralizará en cualquiera de las fechas de los llamamientos oficiales de enero, junio o julio y contendrá, aproximadamente, 15 horas de la materia teórica impartida. La nota obtenida pondera con un 20% de la calificación final de la asignatura. Esta parte quedará superada y se guardará al estudiantado que obtenga una nota igual o superior a 5,00 sobre 10,00 puntos.
El alumnado que saque una nota inferior a 5,00 sobre 10,00 en la Prueba Teórica 1 y/o la Prueba Teórica 2 podrá volverse a examinar en cualquiera de las convocatorias oficiales.

Las Pruebas Teóricas superas durante el curso se guardarán solo hasta la convocatoria de julio de 2024.

Todas las pruebas evaluativas se realizarán mediante: un examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test, y/o un examen oral.

Requisitos mínimos para superar la asignatura:
  1. Se debe asistir al 100% de las sesiones prácticas. En caso contrario, se le restará un 20% de la nota del examen por cada día que no se haya asistido.
  2. Se debe asistir al 100% de las sesiones de seminarios/informática. En caso contrario, se le restará un 20% de la nota del examen por cada día que no se haya asistido.
  3. La asistencia a las clases magistrales y a las tutorías no es obligatoria, pero sí recomendable.
  4. Se debe obtener una nota igual o superior a 5,00 puntos sobre 10,00 en cada una de las 3 pruebas teóricas
  5. Para superar la asignatura se debe obtener una nota igual o superior a 5,00 puntos sobre 10,00 una vez sumada la puntuación obtenida y ponderada de cada una de las actividades de evaluación continua.
  6. El alumnado debe presentarse a todas las pruebas evaluativas.
  7. El alumnado que no cumpla con los requisitos anteriores obtendrá una nota máxima de 4,00 sobre 10,00 en la asignatura.
El alumnado que asista a las actividades que computan un porcentaje igual o superior del 60% tendrá agotada la convocatoria y su nota máxima será de un 4,00 sobre 10,00.

La nota obtenida en prácticas y/o seminarios/informática se podrá guardar durante el curso académico siguiente.

Las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de la evaluación continua podrán ser guardadas para la evaluación única, siempre que la nota sea igual o superior a 6,00 sobre 10,00 puntos.

B) EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiantado que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El estudiantado que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

El proceso evaluativo constará de:
  • Un examen sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura y del mismo tipo del que se realiza en las Pruebas Teóricas de la Evaluación Continua. El examen será calificado sobre un máximo de 10,00 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
  • Un examen sobre las sesiones prácticas y los seminarios/informática de la asignatura y se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica. Este examen representará un 40% de la calificación final.
  • Para superar la asignatura, el estudiantado debe obtener una nota igual o superior a 6,00 sobre 10,00 puntos en cada una de los exámenes.

C) ALUMNADO EN QUINTA, SEXTA O CONVOCATORIA ADICIONAL

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg7], [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce41], [ce35], [ce20] El examen teórico final consta de dos partes de preguntas tipo test. Ambas partes computarán por igual. (ver apartado criterios de evaluación) 60,00 %
Seminarios, prácticas de laboratorio y aula de informática [cg8], [cg7], [cg5], [cg2], [ce42], [ce41], [ce38], [ce35] Se pondera la nota obtenida en cada actividad (seminarios y prácticas) con su correspondiente porcentaje tal como aparece en los criterios de evaluación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Dominar los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos.
  • Conseguir explicar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso y sus interacciones.
  • Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones.
  • Promover el uso racional de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica.
  • Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la disponibilidad de las profesoras.

Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a cada estudiante en relación a las clases magistrales (45h/estudiante), las clases prácticas (15h/estudiante), los seminarios/informática (18h/estudiante) y las tutorías (3h/estudiante).

Los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe cada estudiante y dedica al estudio de la materia, a razón de 2/3 horas de trabajo autónomo aproximado por cada actividad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-2 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Temas 2-3 Clases magistrales (3h) + seminarios (2h) 5.00 14.00 19.00
Semana 3: Temas 4-6 Clases magistrales (3h) + seminarios (2h) + prácticas (2h) 7.00 11.00 18.00
Semana 4: Tema 7 Clases magistrales (2h) + seminarios (2h) + prácticas (2h)+ tutoría (1h)
 
7.00 12.00 19.00
Semana 5: Temas 8-10 Clases magistrales (3h) + seminario (2h) + prácticas (2h) 7.00 9.00 16.00
Semana 6: Temas 11-13 Clases magistrales (3h) + seminarios (2h) + prácticas (2h) 7.00 17.00 24.00
Semana 7: Temas 14-16 Clases magistrales (3h) + seminarios (2h) + prácticas (2h)
Prueba evaluativa 1
7.00 12.00 19.00
Semana 8: Temas 17-20 Clases magistrales (4h) + seminarios (2h) + prácticas (2h) 8.00 6.00 14.00
Semana 9: Temas 21-22 Clases magistrales (3h) + seminarios (2h) + prácticas (2h) + tutorías (1h) 8.00 8.00 16.00
Semana 10: Temas 23-24 Clases magistrales (4h) + seminarios (1h) + prácticas (1h) 6.00 10.00 16.00
Semana 11: Temas 25-27 Clases magistrales (4h) + seminarios (1h)
Prueba evaluativa 2
5.00 4.00 9.00
Semana 12: Temas 27-29 Clases magistrales (3h) 3.00 8.00 11.00
Semana 13: Tema 29-30 Clases magistrales (1h) 1.00 8.00 9.00
Semana 14: Temas 30-32 Clases magistrales (3h)  3.00 6.00 9.00
Semana 15: Repaso y tutorías Clases magistrales (3h) + tutoría (1h) 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 9.00 0.00 9.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-02-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2023