Grado en Farmacia (2023 - 2024)

DEVORA GUTIERREZ, SANDRA

Departamento: Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento: Farmacología
Teléfono/s: 922318493
Correos electrónicos: sdevora@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
  • Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2004, con la concesión de “Premio Extraordinario de Fin de Carrera”.
  • Diploma de Estudios Avanzados en el campo de la Investigación Biomédica, realizando el trabajo de campo tanto en el Departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL, como en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, obteniendo, en 2006, la calificación de sobresaliente.
  • Doctora en 2011 con la calificación de Sobresaliente cum laude.
  • Cursos de posgrado: Máster en Atención Farmacéutica en 2006, Experto en Ortopedia por la Universidad Internacional de La Rioja en 2012, Experto en Farmacología Ocular por la Universidad Complutense de Madrid en 2014, Diplomado en Salud Pública por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias en el mismo año y Experta en Nutrición y Dietética por la Universidad Antonio de Nebrija en 2022. Además, a lo largo de estos años realizo más de 40 cursos de especialización en el campo de la biomedicina.
Breve currículo profesional genérico:
  • Farmacéutica adjunta en oficina de farmacia desde 2004 hasta 2008, desarrollando actividades de dispensación y custodia de medicamentos de uso humano, de uso veterinario, estupefacientes y psicótropos, así como de realización de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Interina en el cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado en 2009 ejerciendo la actividad en la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Venia Docendi de 2014 a 2016.
  • Profesora Docente e Investigadora Contratada Doctor en el Departamento de Medicina Física y Farmacología desde 2016, impartiendo docencia en las dos asignaturas de Farmacología que comprende el Grado en Farmacia, así como también impartiendo seminarios y prácticas de laboratorio de Farmacognosia.
  • Directora y codirectora de 3 proyectos de innovación docente desde 2018.
  • Dirección de trabajos de Fin de Grado (TFG) relacionados con atención farmacéutica y consumo de medicamentos y participación como miembro de tribunal de alumnos de TFG.
  • Coordinadora de programas de movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional (SICUE), como a nivel internacional (Erasmus) de 2017 a 2021 para pasar a ser Directora de Secretariado de Movilidad Internacional de 2021 a 2023 en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.
Breve currículo investigador:
  • La investigación realizada hasta este momento ha dado como fruto la demostración de la actividad analgésica, antiinflamatoria o diurética de plantas endémicas canarias y de la región macaronésica, como son Smilax canariensis, Sambucus palmensis, Salix canariensis, Artemisia thuscula o Withania aristata. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas relevantes para el sector y remitidos como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
  • Asimismo, ha publicado artículos y presentado comunicaciones en el campo de la Atención Farmacéutica y el consumo de medicamentos a nivel nacional e internacional.
  • Ha colaborado en un estudio destinado al intento de eliminar principio activos de suelos contaminados a través del empleo de técnicas como la adsorción y la electrorremedación. Las técnicas estudiadas han sido expuestas y enviadas a congresos a nivel internacional.
  • Ha recibido el premio de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia en 2018.
  • Ha sido codirectora de una Tesis Doctoral relacionada con la actividad farmacéutica asistencial en 2023.
Líneas de investigación:
  • La actividad investigadora desarrollada se realiza en distintos campos:
    • En el de las plantas medicinales y los productos naturales con el objetivo de validar, a través de ensayos bio-guiados, las propiedades farmacológicas de especies vegetales de la flora endémica del archipiélago canario.
    • En el de la atención farmacéutica con el objetivo de realizar una revisión del uso de la medicación de los pacientes desde la farmacia comunitaria para prevenir y/o resolver Problemas Relacionados con los Medicamentos y Resultados Negativos asociados a la Medicación.
    • En el del consumo de medicamentos para conocer, con datos estadísticos, las tendencias de consumo de los distintos principios activos en la región ultraperiférica de las Islas Canarias. 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 21-12-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Observaciones: