Farmacología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RAFAEL CASTRO HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JAVIER RAFAEL
Apellido:
CASTRO HERNÁNDEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrchdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.

Profesor/a: ADAMA PEÑA VERA

General:
Nombre:
ADAMA
Apellido:
PEÑA VERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extapenaver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La tutoría será presencial previa petición de cita por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La tutoría será presencial previa petición de cita por correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318493
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce25 - Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de farmacos
  • ce29 - Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce38 - Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • ce39 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

Generales

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO

PROFESORADO: Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, Javier R. Castro Hernández

A. FARMACOLOGÍA GENERAL
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA. Concepto y evolución histórica. Clasificación de la Farmacología y su situación en el contexto de las Ciencias Médicas. Significado de la Farmacología en el “curriculum” farmacéutico (1 h).
Tema 2. MECANISMOS GENERALES DE ACCIÓN DE FÁRMACOS. Concepto. Fármacos de acción específica. Fármacos de acción inespecífica. Introducción a la teoría receptorial (1 h).
Tema 3. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS. Mecanismos de transducción y clasificación de los receptores (1 h).
Tema 4. ABSORCIÓN y DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS. Mecanismos generales de paso de fármacos a través de las membranas biológicas. Vías de absorción. Transporte plasmático de fármacos. Factores que influyen en la distribución de fármacos. Volumen de distribución. Fijación de los fármacos en los tejidos. Barreras hematoencefálicas y placentarias (1,5 h).
Tema 5. BIOTRANSFORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE FÁRMACOS. Reacciones de transformación de fármacos en el organismo. Tipos de procesos implicados en la biotransformación. Factores que influyen en los procesos de biotransformación. Vías y mecanismos generales de excreción (1,5 h).

B. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO
Tema 6. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Neurotransmisión colinérgica. Receptores colinérgicos nicotínicos y muscarínicos. Farmacología ganglionar. Farmacología de la placa motora  (2 h).
Tema 7.SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: FÁRMACOS COLINOMIMÉTICOS. Introducción. Parasimpaticomiméticos directos. Parasimpaticomiméticos indirectos. Mecanismo de acción. Efecto farmacológico. Utilidad terapéutica (1,5 h).
Tema 8. FÁRMACOS  ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones (1 h).
Tema 9. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: FÁRMACOS SIMPATICOMIMÉTICOS. Introducción. Receptores adrenérgicos. Modulación del sistema adrenérgico. Simpaticomiméticos de acción directa. Simpaticomiméticos de acción indirecta. Simpaticomiméticos de acción mixta. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 10. FÁRMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS. Bloqueantes alfa-adrenérgicos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes neuronales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h).

C. FARMACOLOGÍA DE LOS MEDIADORES CELULARES
Tema 11. HISTAMINA. Síntesis, degradación y papel de la histamina en el organismo. Receptores. Antihistamínicos H1. Antihistamínicos H2. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 12. SEROTONINA. Síntesis y papel fisiológico de la serotonina. Receptores. Fármacos agonistas y antagonistas serotoninérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 13. OTROS MEDIADORES CELULARES. Óxido nitrico. Factor activador de plaquetas. Cininas. Mecanismo de acción. Acciones fisiopatológicas (1 h).
Tema 14. EICOSANOIDES: PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANO Y LEUCOTRIENOS. Concepto de eicosanoides. Biosíntesis y degradación. Importancia y usos  (1 h).

D. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
Tema 15. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROÍDICOS (AINEs). El proceso inflamatorio. Mecanismos de acción de los AINEs. Efectos farmacológicos. Interacciones y usos (2 h).
Tema 16. OTROS ANTIINFLAMATORIOS (ANTIRREUMÁTICOS). Consideraciones generales. Farmacoterapia de las enfermedades reumáticas. Antirreumáticos. Inmunodepresores (1 h).
Tema 17. ANTIINFLAMATORIOS ESTEROÍDICOS: GLUCOCORTICOIDES. Consideraciones generales. Tipos y mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (2 h).

E. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. FÁRMACOS ANTITUSÍGENOS Y MODIFICADORES DE LA SECRECIÓN. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 19. FARMACOLOGÍA DEL ASMA: BRONCODILATADORES Y OTROS ANTIASMÁTICOS. Principios generales. Enfoque terapéutico. Clasificación de fármacos. Broncodilatadores. Glucocorticoides y bloqueantes de la liberación de mediadores. Otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (2 h).

F. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Tema 20. CONTROL DE LA SECRECIÓN ÁCIDA Y TRATAMIENTO ÚLCERO-PEPTICO. Conceptos generales. Enfoque terapéutico. Clasificación. Fármacos antiulcerosos. Inhibidores de la secreción. Antiácidos. Protectores de la mucosa (1 h).
Tema 21. FARMACOLOGÍA DEL VÓMITO Y REGULACIÓN DE LA MOTILIDAD GÁSTRICA. Vómito: Principios generales. Fármacos antieméticos. Fármacos emetizantes. Fármacos reguladores de la motilidad: Procinéticos y anticinéticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 22. FARMACOLOGÍA DEL ESTREÑIMIENTO. Principios generales. Fármacos laxopurgantes. Probióticos (1 h).
Tema 23. FARMACOLOGÍA DE LA DIARREA. Principios generales. Terapia antidiarreica. Enfermedad inflamatoria intestinal y tratamiento (1 h).
Tema 24. FARMACOLOGÍA HEPATO-BILIAR Y PANCREATICA. Secreción pancrática exocrina y su regulación.Terapia sustitutiva.Secreción biliar y colelitiasis (1 h).


CONTENIDOS PRÁCTICOS Y SEMINARIOS DE LA ASIGNATURA

PROFESORADO: Adama Peña Vera, Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, Sandra Dévora Gutiérrez

PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1. Unión de fármacos a proteínas plasmáticas (3,5 h).
Práctica 2. Indicación farmacéutica en patologías menores (ojo seco, quemaduras y heridas, ...)  (3,5 h).
Práctica 3. Conocimiento y manejo de los distintos dispositivos de inhalación (3,5 h).
Práctica 4. Examen de prácticas (3,5).


SEMINARIOS

1. Farmacovigilancia y seguridad de fármacos (1 h).
2. Farmacología de la obesidad (1 h).
3. Interacciones farmacológicas (1 h).
4. Principales reacciones adversas de los fármacos (1 h).
5. Uso de fármacos en embarazo, lactancia (1 h).
6. Uso de fármacos en geriatría (1 h).

TUTORIAS

1. Resolución de dudas y problemas de la materia impartida, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategia a seguir  para superar la asignatura (1h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.

Seminarios. - En los seminarios (6 horas), se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Durante el desarrollo de los seminarios se podrán realizar tareas en grupos reducidos (análisis de texto, artículos o vídeos, estudios de casos, resolución de ejercicios) relacionadas con los contenidos desarrollados en los mismos.

Clases prácticas.- Las prácticas serán tanto de laboratorio como de aula. Se realizarán en 4 sesiones en grupos reducidos y estarán coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. La evaluación se realizará en la última sesión de cada grupo a través de un examen donde el alumnado mostrará si ha adquirido las competencias correspondientes.

Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [ce35], [ce41], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce39]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [ce38], [cg2], [ce39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [cg5], [cg6], [cg7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [cg6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 64,00 64,0 [ce35], [ce41], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce39]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [ce38], [cg2], [ce39]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [ce35], [ce38], [ce41], [ce42], [ce46], [cg2], [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce39]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [ce41], [ce42], [cg6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 9ª edición. 2020.
 
Katzung BG. Farmacología básica y clínica, 15ª Edición. McGraw Hill. México, 2022
Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 14ª Edición. McGraw Hill. México, 2022.
 

Bibliografía complementaria

Page C, Battista E. Lo esencial en farmacología. Curso Crash. 5ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
Brenner, GM. Farmacología básica. 5ª Edición. Elsevier España. Barcelona. 2019.
 
Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 19ª edición. 2018. 

Otros recursos

Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
Material de apoyo publicado en el Aula Virtual. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA

Actividades que conforman la evaluación continua:

1. Sesiones de PRÁCTICAS (14 horas). El estudiantado deberá asistir, con carácater obligatorio, al 100% de estas sesiones y realizar el examen final correspondiente. La nota obtenida pondera con un 20% de la calificación final de la asignatura.
2. Sesiones de SEMINARIOS (6 horas). El estudiantado deberá asistir, con carácater obligatorio, al 100% de estas sesiones y realizar el examen final correspondiente. La nota obtenida pondera con un 20% de la calificación final de la asignatura.
3. Primera PRUEBA TEÓRICA. Se realizará el 4 de marzo de 2024 y contendrá los dos primeros bloques de la materia teórica impartida. La nota obtenida pondera con un 25% de la calificación final de la asignatura. Esta parte quedará superada y se guardará para las convocatorias oficiales al estudiantado que obtenga una nota igual o superior a 5,00 sobre 10,00 puntos.
4. Segunda PRUEBA TEÓRICA. Se ralizará en cualquiera de las fechas de las convocatorias y/o llamamientos oficiales de mayo, junio o julio y contendrá los demás bloques de la materia teórica impartida. La nota obtenida pondera con un 35% de la calificación final de la asignatura. Esta parte quedará superada y se guardará para los siguientes llamamientos oficiales al estudiantado que obtenga una nota igual o superior a 5,00 sobre 10,00 puntos.

El alumnado tendrá derecho a examinarse en las convocatorias oficiales de la Primera o Segunda Prueba Teórica o de ambas. No obstante, para que se le guarde para la siguiente convocatoria la calificación obtenida en una de las partes, debe alcanzar en esa parte al menos un 5,0/10. 

Las Pruebas Teóricas superadas durante el curso con una nota igual o superior a 5,00 sobre 10 puntos se guardarán  hasta la convocatoria de julio de 2024.

El alumnado que saque una nota inferior a 5,00 sobre 10,00 en la Primera o Segunda Prueba Teórica podrá volverse a examinar en cualquiera de las convocatorias o llamamientos oficiales.

Todas las pruebas evaluativas se realizarán mediante un examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test, y/o un examen oral. Los exámenes teóricos tipo test serán de respuesta única; cada pregunta tendrá 5 respuestas posibles de las cuales sólo una es correcta; cada 4 preguntas mal contestadas o dejadas en blanco restarán una bien o su fracción correspondiente.


Requisitos mínimos para superar la asignatura:

1. Se debe asistir al 100% de las sesiones prácticas. En caso contrario, se le restará un 20% de la nota del examen por cada día que no se haya asistido.

2. Se debe asistir al 100% de las sesiones de seminarios. En caso contrario, se le restará un 20% de la nota del examen por cada día que no se haya asistido.

3. La asistencia a las clases magistrales y a las tutorías no es obligatoria, pero sí recomendable.

4. Se debe obtener una nota igual o superior a 5,00 puntos sobre 10,00 en cada una de las dos pruebas teóricas.

5. Para superar la asignatura por esta modalidad, se debe obtener una nota final igual o superior a 5,00 puntos sobre 10,00 una vez sumada la puntuación obtenida en cada una de las actividades de evaluación continua, según su correspondiente ponderación.

6. El alumnado debe presentarse a todas las pruebas evaluativas, de lo contrario su nota máxima será de 4,00 sobre 10,00 en la asignatura.

7. El alumnado que asista a las actividades que computan un porcentaje igual o superior del 60% tendrá agotada la convocatoria y su nota máxima será de un 4,00 sobre 10,00.

La nota obtenida en Prácticas y/o Seminarios se podrá guardar durante el curso académico siguiente.

Las calificaciones obtenidas en los exámenes de Prácticas y Seminarios podrán ser guardadas para la evaluación única, siempre que la nota sea igual o superior a 6,00 sobre 10,00 puntos.

B) EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiantado que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El estudiantado que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

El proceso evaluativo constará de:

• Un examen sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura y del mismo tipo del que se realiza en las Pruebas Teóricas de la Evaluación Continua. El examen será calificado sobre un máximo de 10,00 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

• Un examen escrito y/o práctico sobre lo impartido en las sesiones prácticas y los seminarios de la asignatura y se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica. Este examen representará un 40% de la calificación final.

• Para superar la asignatura por esta modalidad, se debe obtener una nota igual o superior a 6,00 sobre 10,00 puntos en cada uno de los exámenes.

C) ALUMNADO EN QUINTA, SEXTA O CONVOCATORIA ADICIONAL

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobado por la Junta de Facultad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce35], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [ce23], [ce25], [ce29] El examen teórico final consta de dos partes. Ambas partes computarán por igual. (ver apartado criterios de evaluación) 60,00 %
Seminarios [ce38], [ce41], [cg2], [cg7], [ce39] Se realizará una prueba y se ponderará la nota obtenida en esta actividad con su correspondiente porcentaje tal como aparece en los criterios de evaluación. 20,00 %
Prácticas de laboratorio [ce38], [ce41], [cg2], [cg7], [ce39] Se realizará una prueba y se ponderará la nota obtenida en esta actividad con su correspondiente porcentaje tal como aparece en los criterios de evaluación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Manejar la terminología básica en Farmacología.
  • Identificar las técnicas usadas en el diseño de los fármacos, y las fases de evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Reconocer los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos.
  • Identificar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso e interacciones de los distintos agentes farmacoterapeúticos.
  • Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones.
  • Promover el uso racional de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica.
  • Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica.
  • Seleccionar de forma segura los medicamentos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a todos los alumnos y grupos correspondientes, en relación a las clases magistrales (30h/alumno), clases prácticas (14h/alumno) y seminarios (6h/alumno). Sin embargo, los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe un alumno y dedica al estudio de la materia, a razón de 2 horas de trabajo autónomo por cada clase magistral, 8h para clases prácticas y 18h para seminarios y/o trabajos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-3 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 4-6 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Temas 6-7 Clases magistrales (2h) + prácticas de laboratorio (14h) 16.00 20.00 36.00
Semana 4: Temas 7 Clases magistrales (1h)+ seminarios (1h) 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 8-9 Clases magistrales (2h) + seminarios (3h) 5.00 10.00 15.00
Semana 6: Temas 10-11 Clases magistrales (2h) + seminarios (1h) 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Temas 12.13
Prueba evaluativa
Clases magistrales (2h) + seminarios (1h) + prueba evaluativa (2h) 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Temas 14-15 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 16-17 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Temas 18-19 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Temas 19 y 20 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Temas 21-22
Examen seminarios 
Clases magistrales (2 h) + examen seminarios (1h) 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 23-24 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tutorías Clases magistrales (2 h),Tutorías (1 h) 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Evaluación Repaso, trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas y evaluación. 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-02-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2023