Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Profesora: Esther Sánchez Sánchez
Tema 1. Nutrición artificial (3 horas): Trastornos nutricionales. Desnutrición. Nutrición artificial.
Tema 2. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 3. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (1 hora).
Tema 4. Terapia de enfermedades infecciosas (6 horas)
Tema 5. Terapia anticancerígena (3 horas).
Tema 6. Anticoncepción hormonal (2 horas)
Tema 7. Uso de fármacos en el embarazo: especificaciones terapéuticas y posológicas (1 hora)
Tema 8. Terapia de enfermedades autoinmunes (1 hora).
Tema 9. Inmunosupresores (1 hora)
Tema 10. Cardiopatías: tratamiento (2 horas).
Tema 11. Nefropatías: tratamiento (2 horas) (Dra. Cecilia N. Monzón Rodríguez)
Tema 12. Manejo del paciente crónico (2 horas): Criterios STOP/START. Polifarmacia. Prescripción en cascada. Desprescripción.
Tema 13. Manejo del dolor (1 hora).
Tema 14. Manejo del paciente crítico (2 horas): Fármacos vasoactivos. Antibioterapia empírica y dirigida frente a resistencias. Cuidados paliativos (Dr. Javier Suárez González)
PRÁCTICAS
Profesora: Cecilia N. Monzón Rodríguez
1) Visita a los Servicios de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o del Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria (HUNSC) (3 horas).
2) Prácticas de aula:
3) Prácticas de aula:
Profesora: Esther Sánchez Sánchez
Tema 1. Nutrición artificial (3 horas): Trastornos nutricionales. Desnutrición. Nutrición artificial.
Tema 2. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 3. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (1 hora).
Tema 4. Terapia de enfermedades infecciosas (6 horas)
Tema 5. Terapia anticancerígena (3 horas).
Tema 6. Anticoncepción hormonal (2 horas)
Tema 7. Uso de fármacos en el embarazo: especificaciones terapéuticas y posológicas (1 hora)
Tema 8. Terapia de enfermedades autoinmunes (1 hora).
Tema 9. Inmunosupresores (1 hora)
Tema 10. Cardiopatías: tratamiento (2 horas).
Tema 11. Nefropatías: tratamiento (2 horas) (Dra. Cecilia N. Monzón Rodríguez)
Tema 12. Manejo del paciente crónico (2 horas): Criterios STOP/START. Polifarmacia. Prescripción en cascada. Desprescripción.
Tema 13. Manejo del dolor (1 hora).
Tema 14. Manejo del paciente crítico (2 horas): Fármacos vasoactivos. Antibioterapia empírica y dirigida frente a resistencias. Cuidados paliativos (Dr. Javier Suárez González)
PRÁCTICAS
Profesora: Cecilia N. Monzón Rodríguez
1) Visita a los Servicios de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o del Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria (HUNSC) (3 horas).
2) Prácticas de aula:
- Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de Hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la mísma (3 horas).
- Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento (3 horas).
3) Prácticas de aula:
- Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (6 horas).
- Prueba de resolución de casos clínicos (2 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés.
El 75% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas, parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumnado sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo. Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte del alumnado. En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar la introducción y los objetivos del trabajo asignado en inglés.
El 75% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas, parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumnado sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo. Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte del alumnado. En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar la introducción y los objetivos del trabajo asignado en inglés.