Drogodependencias
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
FRIAS TEJERA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922651380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ifrias@ull.es
Correo alternativo:
ifrias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - EX.CS INT Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Observaciones: Tutorias previo aviso en el teléfono 922 651380 (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - EX.CS INT Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Observaciones: Tutorías previo aviso en el teléfono: 922651380 (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
PEREZ MARTINEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezma@ull.es
Correo alternativo:
perezmartinez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: De lunes a Jueves, de 13:30 a 15:00, previa solicitud en el IML. 922 951350
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Observaciones: De lunes a Jueves, de 13:30 a 15:00, previa solicitud en el IML. 922 951350
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce44 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
  • ce48 - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce52 - Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Generales

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg11 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Carmen Rubio Armendáriz
1) Introducción I. Conceptos básicos en drogodependencias.
2) Introducción II. Conceptos básicos en drogodependencias.
3) Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas. Drogas y Salud Pública. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Plan Nacional sobre Drogas. La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END). Plan Canario de Drogodependencias. Papel de la Oficina de Farmacia.
4) Relaciones del hombre con las drogas: uso, abuso y dependencia. Factores que afectan a la dependencia y tolerancia a sustancias psicoactivas.
5) Clasificación de las drogas según el Plan Nacional sobre Drogas. Familias de Drogas (Depresoras, Excitadoras y Perturbadoras).
6) Alcohol: tipos de bebidas, mecanismo de acción, trastornos agudos y crónicos asociados al consumo, tipos de consumidores. Interacciones alcohol-fármacos.
7) Alcoholismo. Prevalencia, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo. Recursos asistenciales.
8) Tabaco: Epidemiología y efectos tóxicos. Tabaquismo involuntario. Legislación: Plan Nacional de Prevención y Control de Tabaquismo. Cigarrillos electrónicos.
9) Cesación Tabáquica. Terapia sustitutiva con nicotina y otros tratamientos.
11) Heroína. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
12) Metadona. Programas de mantenimiento con metadona. Estrategias de reducción de daños en consumidores de drogas por vía parenteral. Participación de las Oficinas de Farmacia (PMMOF). Tipos de programas y características de los pacientes.
Arturo Hardisson de la Torre
13) Dependencia a psicofármacos I. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
14) Dependencia a psicofármacos II. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
15) Cocaína y crack. Cocaísmo y cocainismo. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
Ángel José Gutiérrez Fernández
10) Cannabis: composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología. Usos terapéuticos.
Carmen Rubio Armendáriz
16) Drogas de síntesis: análogos de la mescalina y anfetamina. Éxtasis (MDMA). Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
17) Alucinógenos: LSD. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos (Mal viaje y flash back), prevención y tratamiento.
18) Alucinógenos: peyote y hongos alucinógenos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
19) Drogas de síntesis: opioides sintéticos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
20) Drogas de síntesis: arilhexilaminas (ketamina y fenciclidina) y derivados de la metacualona. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología.
21) Derivados anfetamínicos, Catinonas y Feniletilaminas: metanfetamina, mefedrona, Khat y otras. Mecanismo, efectos y riesgos y patrón tipo de consumidor.
Soraya Paz Montelongo
22) GHB (éxtasis líquido) y éxtasis vegetal. Composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
23) Cannabinoides sintéticos (Spice), Poppers, Hierbas Psicoestimulantes (Morning Glory, Ayahuasca, Salvia divinorum, Catha edudulis y Datura stramonium) y otras nuevas sustancias de uso recreacional: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
24) Inhalables: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
25) Modalidades de tratamiento en drogodependencias y niveles asistenciales existentes. Tratamiento individual, terapia de grupo y familiar y programas especiales. Tratamiento hospitalario y Comunidades terapéuticas.
Ángel José Gutiérrez Fernández
26) Doping: agentes dopantes más utilizados. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos.
SEMINARIOS
Carmen Rubio Armendáriz/Soraya Paz Montelongo
·         Seminario 1: Plan Nacional sobre Drogas y Encuestas EDADES y ESTUDES (1 h)
·         Seminario 2: La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END) (1 h)
·         Seminario 3: Ejes de actuación del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020: la Coordinación; la Prevención y Sensibilización Social; la Atención Integral; la Mejora del Conocimiento; la Reducción de la Oferta y la Cooperación Internacional (1 h)
·         Seminario 4: Cesación tabáquica(1h)
·         Seminario 5: Menores sin alcohol: educar, informar, prevenir #MenoresSinAlcohol (1 h)
·         Seminario 6: Programas de Mantenimiento con Metadona PMM (1h)
·         Seminario 7: Prevención centrada en las personas. Respuestas preventivas adaptadas a los nuevos contextos y formas de relación en las que se producen los consumos (1h).
Ángel J. Gutiérrez
·         Seminario 8: La actualidad de las drogas síntesis (formato variable: video u otros)
PRÁCTICAS DE AULA
·         Soraya Paz Montelongo
o   Práctica 1: Cigarrillos electrónicos / Bebidas energéticas. Casos prácticos (2,5h)
·         José M. Caballero
o   Práctica 2: Medicamentos legales e ilegales susceptibles de desvío (2,5h)
·         Inmaculada Frías Tejera
o   Práctica 3: Métodos generales de análisis de drogas de abuso (2,5h)
·         Dailos González-Weller
o   Práctica 4: Seminario práctico Grado alcohólico / Consumo de alcohol en estudiantes universitarios: estudio de factores asociados (2,5h)
PRÁCTICAS DE AULA DE INFORMÁTICA
·         Prácticas del aula de informática de Drogodependencias
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 1,5 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés Se realizarán actividades y se dispondrá de material (recursos bibliográficos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios.
Las clases de prácticas de aula permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos.
En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [ce46], [cg2], [cg7], [ce48], [cg8], [ce44], [ce52], [ce51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [ce54], [cg2], [cg7], [cg11], [cg8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [ce54], [cg2], [cg7], [cg16], [cg11], [ce52], [ce51]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg13], [ce46], [cg14], [cg16], [ce48], [cg11], [ce44], [ce51]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [cg13], [cg7], [cg14], [cg16], [cg8], [cg9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [ce48]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [ce54], [ce46], [ce48], [ce44], [ce52], [ce51]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg13], [cg2], [cg7], [cg14], [cg16], [cg11], [cg8], [cg9]
Prácticas en aula de informática 5,00 0,00 5,0 [ce54], [cg13], [cg2], [cg7], [cg16], [cg11], [cg8], [cg9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Non-medical and illicit use of psychoactive drugs (2017) Editors: Nielsen, Suzanne, Bruno, Raimondo, Schenk, Susan (Eds.). Springer. Non-medical and illicit use of psychoactive drugs | Suzanne Nielsen | Springer

Marcelo Bergman. (2018) Illegal Drugs, Drug Trafficking and Violence in Latin America. Springer DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73153-7

Drogodependencias. Farmacología, Patología, Psicología, Legislación. Editorial Médica Panamericana. P Lorenzo, JM Ladero, JC Leza, I Lizasoain. 2009

Bibliografía complementaria

Metadona, heroína y otros opioides. André Seidenberg y Ueli Honegger. Díaz de Santos. Madrid, 2000.

Cabrera Bonet R, Torrecilla Jiménez JM. Manual de Drogodependencias. Madrid: Editorial Cauce; 2008.

Otros recursos

Prevención de drogodependencias en adolescentes. Elaboración y Evaluación de un programa para prevenir el consumo de alcohol. Juan José Godoy Prada y Trinidad Martínez Morcillo. Grupo Editorial Universitario. 2005.
Plan Nacional sobre Drogas. Drogas + información – riesgos. www.sindrogas.es
Dirección General de Atención al Drogodependiente del Gobierno de Canarias
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/
Observatorio Europeo de las Drogas y Las Toxicomanías
http://europa.eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/policy_agencies/emcdda/index_es.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua será la preferente en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
1. Examen parcial de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: Se realizará un examen tipo test con cuatro posibilidades y una sola respuesta correcta. Cada tres respuestas incorrectas restarán una bien y cada cuatro respuestas en blanco restarán una bien. Esta actividad computará el 20% de la nota final. Si el alumno supera este parcial es liberatorio.
Los alumnos que no superen esta prueba podrán recuperarla el día de la última prueba evaluativa teórica si así lo desean.
2. Seminarios de la asignatura: computarán el 5 % de la nota final y se evaluarán mediante ejercicios dentro de los propios seminarios y para que computen la asistencia debe ser del 100%.
3. Prácticas de aula: computan el 15 % de la nota final y los alumnos tendrán que asistir al 100% de las mismas para superar la asignatura por evaluación continua, se evaluarán mediante la realización de actividades y la participación durante las prácticas.
4. Trabajos: computarán el 10% de la nota final. Los trabajos abarcarán temáticas de interés relacionadas con la asignatura.
5. Prácticas de Aula de Informática: computarán el 5% de la nota final y se evaluarán mediante la realización y entrega de un ejercicio durante las prácticas.
6. Prueba evaluativa teórica final: computará el 45% de la nota y se realizará en la fecha de convocatoria oficial. Consistirá en una prueba a desarrollar de tipo escrito.
IMPORTANTE: En la modalidad de evaluación continua el alumno debe presentarse a la prueba teórica final para superar la asignatura y obtener más de un 4. Si el alumno no se presenta a la prueba teórica final y se ha presentado al 50% de las pruebas evaluativas suspenderá con un 4 la asignatura en la convocatoria.
Para optar por la evaluación continua, el alumnado debe asistir al 100% de las sesiones prácticas de laboratorio, seminarios, tutorías, aula de informática. La asistencia a las clases prácticas no es obligatoria pero si recomendable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 50% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
• Un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (explicadas en las sesiones magistrales de la asignatura): cada pregunta será puntuada de 0 a 10 puntos. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 70% de la calificación final de la asignatura.
• Un examen escrito sobre las sesiones prácticas y seminarios se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica. Este examen representará un 30% de la calificación final.
• Importante: Las prácticas de aula realizadas y aprobadas se incluirán dentro de la evaluación única, además las actividades de prácticas de aula y aula de informática se guardarán, en caso de suspenso o no presentarse el alumno, hasta el curso académico siguiente.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (5ª y 6ª convocatoria)
TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.
Tribunales de quinta y sucesivas convocatorias.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobado por la Junta de Facultad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44] Se realizará un exámen con preguntas a desarrollar sobre los distintos temas estudiados a lo largo de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [cg14], [cg9], [cg8], [cg7], [ce54], [ce52], [ce51], [ce48], [ce44] El alumno elaborará un trabajo de revisión corto sobre un tema de los recogidos en el temario y lo expondrá oralmente en clase frente a todos sus compañeros. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [cg11], [cg7] Los alumnos presentarán una menoria sobre los casos prácticos estudiados y resueltos en los seminarios y prácticas. La asistencia es obligatoria. 15,00 %
Escalas de actitudes [cg16], [cg14], [ce51] Se valorará la asistencia y practicipación activa durantes las clases magistrales, seminarios y prácticas. 0,00 %
Seminarios [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg7], [ce48], [ce46], [ce44] Actividades a desarrollar en las sesiones de seminarios y asistencia a los mismos. 5,00 %
Aula de informática [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44] Actividades a desarrollar en la sesión de aula de informática en la que se manejará software, etc. 5,00 %
Prueba final [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44] Prueba final evaluativa. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
  1. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica así como, diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para la detección de las mismas y su evaluación.
  2. Aplicar las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  4. Aplicar sus capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  5. Ser consciente de las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
  6. Ser consciente de la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  7. Reconocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos, la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación, las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. (Competencias específicas)
  8. Identificar los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales, relacionado con las drogodependencias.
  9. Identificar, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento y las drogas de abuso
  10. Aplicar e identificar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, T2, T3 Clases magistrales 3.00 1.00 4.00
Semana 2: T3, T4, T5, T6, Seminario Clases magistrales y seminarios 5.00 7.00 12.00
Semana 3: T7, T8, Seminario Clases magistrales, Seminario  3.00 1.00 4.00
Semana 4: T9, T10 Clases magistrales 2.00 1.00 3.00
Semana 5: T11, T12, seminario, aula informática Clases magistrales, seminario y aula informática 6.00 4.00 10.00
Semana 6: T13, T14, seminario, prácticas Clases magistrales, seminario y prácticas 15.00 26.00 41.00
Semana 7: T15, T16, Tutoría, prácticas Clases magistrales, tutoría y prácticas
Actividad evaluativa de tutorías
8.00 5.00 13.00
Semana 8: T17, T18, T19,seminarios Clases magistrales, seminarios
Entrega de informe de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: T20, T21, seminario Clases magistrales, seminario 3.00 2.00 5.00
Semana 10: T22, T23,seminario Clases magistral y seminario 3.00 1.00 4.00
Semana 11: T25, T24 Clases Magistrales 2.00 1.00 3.00
Semana 12: T26 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Seminario Seminarios 1.00 5.00 6.00
Semana 14: Actividad evaluativa de seminarios 0.00 8.00 8.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 20.00 23.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023