Microbiología II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo de teoría; grupos PA101, PA102, PA103, PA104, PA105 y PA106 de prácticas de aula; grupos PX101, PX102, PX103, PX104, PX105 y PX106 de prácticas singulares; grupos TU101, TU102, TU103, TU104, TU105 y TU106 de tutorías.
Contacto:
Teléfono 1:
922318515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.

Profesor/a: EVA SANJUAN CARO

General:
Nombre:
EVA
Apellido:
SANJUAN CARO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupos PX107, PX108, PX109, PX110, PX111 y PX112 de prácticas singulares
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanjuan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Biología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce22 - Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
  • ce24 - Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
  • ce37 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.

Generales

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa de Clases teóricas

Profesores: José Manuel González Hernández

Bloque I: Interacciones de los microorganismos con el cuerpo humano. Mecanismos de patogenicidad y control de la enfermedad infecciosa.

Tema 1. Tipos de Interacciones con los microorganismos. Interacciones beneficiosas: concepto de microbiota normal. Animales libres de gérmenes. Patogenicidad microbiana. Infección y enfermedad. Factores determinantes de la virulencia. Mecanismo de acción de las toxinas.
Tema 2. Interacciones de los microorganismos con las defensas del huésped. Interacciones con las defensas antimicrobianas inespecíficas. Mecanismos de las bacterias para evitar la respuesta inmune específica. Microbiota normal y respuesta inmune. Respuesta inmune frente a las infecciones víricas.
Tema 3. Antibióticos y quimioterápicos. Concepto de toxicidad selectiva. Sensibilidad y resistencia. Espectro de acción. Sinergismo y antagonismo. Valoración de la actividad de los compuestos antimicrobianos: antibiograma y determinación de la CMI. Antibióticos que actúan sobre la pared celular y la membrana plasmática.
Tema 4. Antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas, la síntesis de ácidos nucleicos y de metabolitos. Principales antibióticos que actúan en la síntesis de proteínas. Inhibidores de la síntesis y metabolismo de los ácidos nucleicos. Antimetabolitos: sulfamidas y trimetoprim. Otros mecanismos de inhibición.
Tema 5. Fármacos antivíricos. Características y modo de acción de los principales agentes antivirales. Análogos de bases y de nucleósidos. Tratamiento de infecciones del VIH.
Tema 6. Mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Resistencia intrínseca y adquirida. Bases bioquímicas de la resistencia a los antimicrobianos. Modificación del fármaco, modificación de la diana celular. Modificación de la permeabilidad celular. Secreción activa. Bases genéticas de la resistencia. Modificación génica. Transferencia lateral de resistencias.

Bloque II: Descripción sistemática de los principales grupos de microorganismos de interés clínico.

Tema 7. Estudio sistemático de las bacterias. Métodos utilizados en taxonomía bacteriana. Clasificación filogenética de microorganismos. Identificación de microorganismos.
Tema 8. Phylum Proteobacteria, Clase Alphaproteobacteria. Caracteres generales del género Rickettsia; el tifus exantemático y las fiebres exantemáticas. Género Brucella.
Tema 9. Clase Betaproteobacteria. Género Neisseria, las infecciones gonocócica y meningocócica. Género Bordetella y la tosferina.
Tema 10. Clase Gammaproteobacteria. Género Legionella. Género Coxiella: caracteres generales e infecciones que provoca.
Tema 11. Género Pseudomonas. Infecciones oportunistas. Género Acinetobacter.
Tema 12. Género Vibrio. Caracteres generales y enfermedades que provoca.
Tema 13. Orden Enterobacteriales y género Haemophilus. Caracteres generales e importancia sanitaria. Infecciones en el género Escherichia. Género Salmonella: la salmonelosis y las fiebres tifoideas. Género Shigella. Género Yersinia. Infecciones de otras Enterobacteriales. Género Haemophilus y tipos de infecciones.
Tema 14. Clase Epsilonproteobacteria. Géneros Campylobacter y Helicobacter.
Tema 15. Phyla Chlamydiae y Bacteroidetes. Caracteres generales de las clamidias. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. Phylum Bacteroidetes. Género Bacteroides como componente de la microbiota normal y como patógeno.
Tema 16. Phylum Spirochaetes. Caracteres generales de las espiroquetas. Género Treponema y la sífilis. Género Borrelia: las fiebres recurrentes y la enfermedad de Lyme. Género Leptospira.
Tema 17. Phylum Firmicutes. Clostridium y Clostridioides; caracteres generales y enfermedades de los clostridios. Infecciones de Bacillus. Género Listeria. Interés industrial del género Lactobacillus.
Tema 18. Cocos Gram positivos. Género Staphylococcus. Géneros Streptococcus y Enterococcus. Cocos Gram positivos de interés industrial: géneros Lactococcus y Leuconostoc.
Tema 19. Phylum Tenericutes. Caracteres generales de los micoplasmas. Tipos de infecciones. Géneros Mycoplasma y Ureaplasma.
Tema 20. Phylum Actinobacteria. Género Corynebacterium. Características estructurales del género Mycobacterium. Infecciones en el género Nocardia. Género Actinomyces.
Tema 21. Hongos de interés clínico e industrial. Caracteres generales de los hongos. Enfermedades causadas por hongos: micotoxicosis y micosis. Hongos causantes de micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas. Hongos productores de micosis sistémicas y oportunistas.

Programa de Clases Prácticas

Profesores: José Manuel González Hernández, Eva Sanjuan Caro.

1. Urocultivo. Introducción. Obtención de muestras. Desarrollo del protocolo para la identificación del agente patógeno. 4 días de prácticas.
2. Exudado nasofaríngeo y muestas de las fosas nasales. Estudio de la microbiota del tracto nasofaríngeo. Obtención de la muestra. Medios de cultivo para la detección de patógenos de la nasofaringe. 3 días de prácticas.
3. Producción de antibióticos por microorganismos. 3 días de prácticas.
4. Antibiograma. Pruebas de sensibilidad frente a antibióticos. Metodología del antibiograma. 2 días de prácticas.
5. Análisis microbiológico de muestras de agua. Procedimiento para el análisis. Normativa de aplicación para la calidad del agua. 3 días de prácticas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no hay actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La enseñanza de esta asignatura se compone de lecciones magistrales, clases prácticas de laboratorio y actividades complementarias. Las prácticas de laboratorio tendrán como objetivo la adquisición de habilidades prácticas, además de reforzar los contenidos teóricos. Las actividades complementarias consisten en la preparación, por parte del alumnado en grupos de trabajo, de temas específicos del programa bajo la tutorización del profesorado. En las tutorías académicas se fomenta el aprendizaje del alumnado por medio de ejercicios/actividades que se completan en la misma tutoría también bajo la supervisión del profesorado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [cg12], [cg10], [cg6], [cg3], [ce37], [ce22], [ce20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 15,00 20,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce22], [ce20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20]
Asistencia a tutorías 2,00 5,00 7,0 [cg12], [cg10], [cg9], [cg6], [cg3], [ce24], [ce22], [ce20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Microbiologia médica / Murray, Rosenthal y Pfaller. 9ª ed. Elsevier, 2021.

Microbiología / Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008.

Introducción a la microbiología / Tortora, Funke y Case. 12ª ed. Médica Panamericana, 2021.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21/06/2022; modificado por acuerdos de 13/07/2022, 08/11/2022 y 31/05/2023).

Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
1. La valoración de los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales se hará mediante una primera prueba que se realizará una vez explicadas las lecciones de, aproximadamente, la primera mitad del programa, y una segunda prueba para el resto de la materia. Cada evaluación supone el 30% de la calificación total. La superación de cada prueba será liberatorio para todas las convocatorias del curso. La calificación mínima será de 5 sobre 10 para poder superarla.
2. Para la valoración de los conocimientos prácticos se evaluará, de una parte, el trabajo desarrollado durante la realización de las prácticas (5% a la calificación final). Por otra parte, se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un examen teórico de prácticas que tendrá lugar el último día de prácticas (20% de la calificación final).
3. Las calificaciones de las tutorías (5% de la calificación) y de los seminarios/exposiciones (10% de la calificación) se tendrán en cuenta en todas las convocatorias del curso.

Para superar la asignatura por el procedimiento de evaluación continua los estudiantes deberán participar obligatoriamente al 100% de las clases prácticas. El alumnado solo podrá ser calificado por el sistema de evaluación única si no asiste a las clases prácticas. En este caso, no se consideraría la calificación de la evaluación continua de ninguna de las actividades. La calificación máxima en caso de incumplir el criterio de participación en las prácticas será de 4,5 si la asignatura no se supera en la evaluación continua.

El seguimiento de las lecciones magistrales no es obligatorio pero sí recomendable.

Si es el caso, es decisión del alumnado la posibilidad de tener en cuenta las calificaciones de todas las actividades de la evaluación continua del curso anterior, excepto de los exámenes de teoría, o bien solo la calificación de las prácticas.

Evaluación única
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

La evaluación única constará de las siguientes pruebas, cada una de las cuales, el alumnado ha de superar:
 
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas explicada en las sesiones de clases magistrales. Se superará este examen con al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10) y contribuirá en un 60% a la calificación final de la asignatura.
 
b) Un examen escrito sobre las clases prácticas de la asignatura. Esta prueba se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica (descrito en el apartado a). Su superación requerirá la obtención de una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final. Será requisito para realizar la última prueba de evaluación la superación de los exámenes descritos en los apartados a y b.
 
c) Una evaluación de la ejecución de algunas de las actividades en el laboratorio, así como la descripción e interpretación de los resultados. Este examen se superará con un mínimo de 5 puntos (sobre 10) y contribuirá con un 20% a la nota final.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la  Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce24], [ce22], [ce20] El aprendizaje se evalúa mediante un examen parcial y un examen final. Los exámenes constan de preguntas tipo test o de respuesta corta. El examen parcial abarca aproximadamente la primera mitad del temario. El examen final incluye la segunda mitad del temario para aquellos que hayan superado el primer parcial. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg3], [ce24] Se valora el trabajo en grupo para la preparación de una parte del temario. La actividad se evalúa por medio del trabajo en grupo y el informe entregado (50%) además de un examen tipo test o de respuesta corta (50%). 10,00 %
Tutorías [cg9], [cg6], [cg3], [ce24], [ce22], [ce20] Se evaluará la actitud, el trabajo en grupo y la participación (40%), aparte del informe entregado al final de cada tutoría (60%). 5,00 %
Valoración de las prácticas de laboratorio [cg12], [cg10], [cg6], [cg3], [ce37], [ce24], [ce22], [ce20] El aprendizaje de laboratorio se evaluará con un examen al final de las prácticas. Supone el 20% de la calificación total para la asignatura. Se evalúa, además, el trabajo del alumnado durante el desarrollo de las prácticas (5% de la calificación total para la asignatura). 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • El alumno deberá conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos: conocer las características básicas de los microorganismos relativas a su ecología y actividades perjudiciales y beneficiosas para el ser humano.
  • Comprender los procedimientos por los cuales los agentes patógenos son capaces de alterar el estado normal de salud del organismo humano.
  • Conocer y verificar los mecanismos de defensa naturales mediante los que el organismo humano puede responder a las actividades perjudiciales delos organismos patógenos.
  • Conocer la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos: describir las características y conocer el mecanismo de acción de los principales agentes quimioterapéuticos utilizados para combatir las enfermedades infecciosas de origen bacteriano, fúngico y vírico.
  • Conocer las características más relevantes de los principales grupos taxonómicos de microorganismos de interés clínico e industrial.
  • Conocer y ser consciente del control biológico de los medicamentos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


En las primeras clases magistrales se introducen las interacciones entre los microorganismos y el cuerpo humano. Le sigue un segundo grupo de lecciones que recogen los aspectos básicos de los antibióticos y quimioterápicos en el control del crecimiento microbiano. Se introducen, a continuación, las principales familias de antibióticos y fármacos antivíricos. En los siguientes temas se abordan los patógenos humanos más relevantes organizados según su clasificación filogenética. Además, una lección se ocupa de los hongos patógenos y otra de aquellos microorganismos de interés industrial. Durante el cuatrimestre, el alumnado trabaja conceptos relacionados con la patogénesis. Las tutorías, por otra parte, refuerzan los contenidos desarrollados. Algunos de los temas o parte de ellos son objeto de elaboración por parte del alumnado.
 
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma, al existir varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades, a modo orientativo, de solo uno de los grupos citados.
 
La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 4 horas de clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 2: 2-3 3 horas de clases teóricas, 1 hora de tutoría 4.00 8.50 12.50
Semana 3: 3-4 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 4: 4-5 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 5: 5-6 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 6: 7-8 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 7: 8-9 2 horas de clases teóricas, prácticas de laboratorio y evaluación de las prácticas 21.00 12.00 33.00
Semana 8: 9-10 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 9: 10-11 2 horas de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 10: 13 2 hora de clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 11: 14 3 horas de clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 15-16 1 hora de clases teóricas, primer parcial de la asignatura 3.00 8.50 11.50
Semana 13: 17-18 1 hora de clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 14: 19-21 2 horas de clases teóricas, 4 horas de exposiciones/seminarios 6.00 6.00 12.00
Semana 15: 1 hora de tutoría, 1 hora de exposiciones/seminarios 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno 2.00 7.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023