Grado en Farmacia (2023 - 2024)

GONZALEZ HERNANDEZ, JOSE MANUEL

Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento: Microbiología
Teléfono/s: 922318515
Correos electrónicos: jmglezh@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://jmglezh.webs.ull.es/
Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Doctorado en Microbiología, Univ. de Georgia, EE.UU., 1996
Licenciado en Biología, Univ. de La Laguna, 1991
 
Breve currículo profesional genérico: Univ. de La Laguna, Profesor Titular Universidad, 2012-presente
Univ. de La Laguna, Profesor Contratado Doctor, 2004-2012
Univ. de La Laguna, Profesor Asociado, 2000-2004
Univ. de Georgia, EE.UU. Postdoctoral, 1997-2000
Univ. de Georgia, EE.UU. Research Assistant, 1994-1996
Univ. de Georgia, EE.UU. Teaching Assistant, 1993-1995
 
Breve currículo investigador:
Proyecto vigente:
- Un enfoque de estudio de la ecología microbiana basado en rasgos y gremios. IP: J.M. González Hernández. Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Publicaciones destacadas:
- Baltar et al. 2023. A ubiquitous gammaproteobacterial clade dominates expression of sulfur oxidation genes across the mesopelagic ocean. Nature Microbiology 8:1137–1148.
- González et al., 2019. Functional annotation of orthologs in metagenomes: a case study of genes for the transformation of oceanic dimethylsulfoniopropionate. ISME Journal 13:1183–1197.
- Pinhassi et al. 2016. Marine bacterial and archaeal ion-pumping rhodopsins: genetic diversity, physiology, and ecology. Microbiology and Molecular Biology Reviews 80:929-954.
- Gomez-Consarnau et al. 2007. Light stimulates growth of proteorhodopsin-containing marine Flavobacteria. Nature. 445:210 - 213.
- Moran et al. 2004. Genome of Silicibacter pomeroyi reveals adaptations to the marine environment. Nature. 432:910 - 913.
- Howard et al. 2006. Bacterial taxa that limit sulfur flux from the ocean. Science 314:649 - 652.
- Swan et al. 2013. Prevalent genome streamlining and latitudinal divergence of planktonic bacteria in the ocean. PNAS 110:11463 - 11468.
- González et al. 2008. Genome of the proteorhodopsin-containing marine bacterium Polaribacter sp MED152 (Flavobacteria). PNAS 105:8724 - 8729.
- Buchan et al. 2014. Features and functions of bacteria associated with marine phytoplankton blooms. Nature Microbiology Reviews 12:686-698.
 
Líneas de investigación:
Ecología microbiana, genómica.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 13-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a Despacho del profesor
Observaciones: Las tutorías podrán ser en el despacho o por medio de videoconferencia con los medios institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Orientativa. Individual o grupal. Videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Orientativa. Individual o grupal. Videoconferencia.
Observaciones:

El vínculo permanente para videoconferencia por medio de Meet se encuentra en el aula virtual de la asignatura. Se ha de concertar un día y hora con suficiente antelación por medio de un correo electrónico dirigido al profesor.