La Investigación en Nutrición y Dietética
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA MARCELINO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG23 - Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

Específicas

  • CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE14 - Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • CE22 - Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CE26 - Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE30 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE43 - Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CE49 - Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases teóricas (15 horas)
1. Introducción a la investigación científica. Definiciones. Finalidades de la investigación científica. Métodos de la investigación científica. La confusión entre ciencia y tecnología.
2. El método científico. Origen de las preguntas científicas. Aplicación del método científico. Límites entre ciencia y pseudociencia.
3. La revisión bibliográfica. El estado de la cuestión. Fuentes de información bibliográfica. Manejo de bases de datos. Almacenamiento de la información.
4. Tipos de estudios de investigación.
5. El proyecto de investigación. Redacción de un proyecto de investigación. Fuentes de financiación. Gestión de proyectos. Seguimiento y justificación de proyectos.
6. El trabajo de laboratorio. Diseño de experimentos. La libreta de laboratorio. Seguridad en el laboratorio. Buenas prácticas de laboratorio. El trabajo en equipo.
7. Métodos estadísticos I.
8. Métodos estadísticos II.
9. Métodos estadísticos III.
10. Métodos estadísticos IV.
11. Análisis de resultados. Interpretación de resultados y obtención de conclusiones.
12. La comunicación científica. Tipos de comunicaciones científicas. Estructura del artículo científico. La autoría. Cómo elaborar tablas y gráficos. La divulgación científica.
13. Investigación básica y aplicada. Investigación básica. Investigación aplicada. Tecnología.
14. Investigación pública e investigación privada. La investigación pública. La investigación en la empresa.
15. La carrera científica y sus salidas profesionales. El posgrado. El doctorado. El posdoctorado. La profesión de científico. La investigación universitaria

Seminarios: habrá 5 seminarios de 2 horas de duración sobre análisis y discusión de estudios publicados en la literatura científica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Esta asignatura se basará en la medida de lo posible en metodologías flexibles y colaborativas de aprendizaje, centrando algunas actividades en el aprendizaje basado en problemas y casos prácticos a resolver. En algunos casos se aplicará la metodología de flipped learning o clase invertida. 
  • Exposición y presentación de contenidos en clases magistrales, con apoyo de distintos recursos y materiales (textos, artículos de revistas especializadas, direcciones de páginas web, píldoras de conocimiento...).
  • Metodologías activas: gamificación, flipped learning, aprendizaje basado en proyectos (ABP). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CE26], [CE3], [CE14], [CE43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG6], [CE35], [CG13], [CG14], [CE27], [CE30], [CE3], [CE14], [CE22], [CE49]
Estudio y trabajo individual 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE27], [CE30], [CE14], [CE22]
Estudio autónomo 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CE27], [CE30], [CE14], [CE22], [CE49]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 3,00 0,00 3,0 [CE35], [CG14], [CE27], [CE3], [CE49]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG6], [CE35], [CG13], [CG14], [CE26], [CE27], [CE30], [CG23], [CE3], [CE14], [CE22], [CE43], [CE49]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Argimón Pallás JM y Jiménez Villa J. Métodos de Investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier; 2019. ISBN: 978-84-9113-007-9.

Ballesteros Pomar MD, Hernández Moreno A, Arés Luque A. Nutrición basada en la evidencia. En: DA de Luis Román, D Bellido Guerrero, PP García Luna y G Olveira Fuster, editores. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo, 3ª edición. Toledo: Aula Médica; 2017. ISBN: 978-84-7885-621-3.

Miján, A. Técnicas y métodos de investigación en nutrición humana. España: Ed. GLOSA; 2002.  

Bibliografía complementaria

Investigación en nutrición: de la clínica a la mejor evidencia científica
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n2/01_editorial_01.pdf 

Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, Faulin Fajardo J. Bioestadística amigable, 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020. ISBN: 978-84-9113-407-7. 

Cabello López JB. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier; 2015. ISBN: 978-84-9022-447-2. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).

Para superar la asignatura en la evaluación continua será imprescindible realizar un portfolio que será el resultado del trabajo en los seminarios y posterior exposición del mismo. 

Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de los seminarios. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple este criterio de asistencia. Se recomienda la asistencia a las clases teóricas.
  • Examen de los contenidos teóricos. Se planteará al alumnado exámenes tipo test de 4 respuestas con sólo una verdadera (por cada 4 respuestas incorrectas se anula 1 correcta). El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 40% de la puntuación máxima del examen para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables, y se realice la media con el otras evaluaciones si las hubiera.
  • Seminarios. Valoración de los conocimientos impartidos, así como la asistencia, en las clases de seminarios. Se evaluarán los seminarios por medio de la valoración de un portfolio resumen de las actividades desarrolladas durante los seminarios. 
Si el estudiante no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una EVALUACIÓN ÚNICA, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en las siguientes pruebas que se realizarán de forma consecutiva y por este orden, siendo necesario la superación de cada una de las pruebas para pasar a la siguiente:
  1. Examen teórico sobre la materia del programa de todos los temas explicada en las sesiones de clases magistrales y seminarios
  2. Desarrollo de un análisis estadístico de un caso práctico. 
  3. Elaboración de un proyecto de investigación. 
El estudiante que opte por la modalidad de evaluación única, debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG6], [CE35], [CG13], [CG14], [CE26], [CE27], [CE30], [CG23], [CE3], [CE14], [CE22], [CE43], [CE49] Pruebas objetivas relacionadas con el contenido teórico de la asignatura.  40,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CE35], [CG13], [CG14], [CE27], [CE3], [CE14], [CE49] Desarrollo de un proyecto de investigación a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CE35], [CG13], [CG14], [CE27], [CE3], [CE14], [CE49] Entrega de memoria final del proyecto de investigación.  20,00 %
Escalas de actitudes [CG23] Asistencia y participación activa.  10,00 %
Portafolios [CG3], [CE35], [CG13], [CG14], [CE27], [CE3], [CE14], [CE49] Portafolio con el contenido total de la asignatura.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Comprender en qué consiste el método científico y su aplicación.
-Conocer el entorno de la investigación científica, así como las principales herramientas y recursos empleados en ella.
-Conocer las principales fuentes de información científica y cómo se utilizan para realizar búsquedas bibliográficas.
-Saber formular hipótesis y planificar la investigación para contrastarlas.
-Saber interpretar y comunicar los resultados de la investigación científica.
-Conocer en qué consiste la carrera científica y cómo se desarrolla en el ámbito público y privado en diferentes países.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 2 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 3 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 4 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 5 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 6
Seminario 1
Teoría (1 hora)
Seminario (2 horas)
Actividad evaluativa
3.00 2.00 5.00
Semana 7: Tema 7 Teoría (1 hora) 1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tema 8
Seminario 2
Teoría (1 hora)
Seminario (2 horas)
Actividad evaluativa
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 9 y 10
Seminario 3
Teoría (2 horas)
Seminario (2 horas)
Actividad evaluativa
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 11 y 12
Seminario 4
Teoría (2 horas)
Seminario (2 horas)
Actividad evaluativa
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 13 y 14 Teoría (2 horas) 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 15
Seminario 5
Teoría (1 hora)
Seminario (2 horas)
Actividad evaluativa
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Nada Nada 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Exposiciones finales Exposiciones (2 horas) 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación (2 horas) 3.00 0.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023