Mitología y tradición clásica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE14 - Conocer la tradición, pervivencia y actualidad de la cultura clásica.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión, relación con la historia.
Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo.
Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos.
Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.
Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega.
Tema 6. Pervivencia de los mitos clásicos en la cultura occidental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE17], [CE14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonnefoy, Y. (2010), Diccionario de las mitologías, Barcelona.
Lexicon iconographicum mythologiae classicae (LIMC) (1981-1999), Zürich und München, 18 vols.
Gallardo, M. D. (1995), Manual de mitología clásica, Madrid.
García Gual, C. (1992), Introducción a la mitología griega, Madrid.
Grimal, P. (1965), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
Harrauer, C. (2008), Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de occidente hasta la actualidad, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

Aghion,I, et alii, (1997),  Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid.
Elvira Barba, M. Á., 2008: Arte y mito: Manual de iconografía clásica, Madrid.
Kirk, G.S. (2002), La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona.
López Eire, A. & Velasco López, M.H. (2012), La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid.

Moorman, E. & Uitterhoeve, W. (1997), De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid.
Mulgatroyd, P. (2013), Mythical Monsters in Classical Literature, Bloomsbury Publishing..
 González González, M & Romero Mariscal, L. (eds.). 2021.  Claves para la lectura del mito griego, Madrid.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en enero y la segunda en junio-julio, esta última con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de dicha evaluación (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:
Actividad 1 (10% de la calificación final): reseña crítica de un artículo especializado. Semana 3 
Actividad 2 (10% de la calificación final): cuestionario en el aula virtual o presencial. Semana 6
Actividad 3 (20% de la calificación final): exposición oral sobre uno de los dioses olímpicos. Es indispensable hacer uso de bibliografía especializada. Semana 10 En grupo
Actividad 4 (10% de la calificación final): elaboración de un ensayo sobre un personaje mítico femenino. Es indispensable hacer uso de bibliografía especializada. Semana 12
Actividad 5 (10% de la calificación final): elaboración de un dosier sobre uno o varios seres monstruosos. Es indispensable utilizar bibliografía y recursos en inglés. Semana 14.
Prueba final (40% de la calificación final) tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial. Consistirá en la entrega de un trabajo individual sobre un mito elegido por el estudiante en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo es indispensable hacer uso de bibliografía especializada en español e inglés. 
 En todas las pruebas y actividades propuestas se evaluará la cita correcta de las fuentes bibliográficas incluidos los autores clásicos.
 
Se considerarán presentados a la convocatoria y, por tanto, tendrán calificación en el acta aquellos estudiantes que hayan realizado las actividades de evaluación que suponen el 50% de la calificación total de la asignatura. 
Es requisito para aprobar la asignatura haber superado la prueba final. En caso de que la suma de las actividades y pruebas realizadas sea 5 o superior, pero no se haya aprobado la prueba final, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (3,5).
Las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas de esta primera convocatoria se guardan para la siguiente en la que el estudiante podrá recuperar las que no tiene superadas. 
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:
1. Pregunta téorica presencial sobre el tema 1 (10% de la calificación final)
2. Realización de un cuestionario en el aula virtual o presencial sobre el tema 2 (10% de la calificación final)
3. Exposición oral sobre uno de los dioses olímpicos indicados previamente por la profesora. Es indispensable hacer uso de bibliografía especializada.
4. Una pregunta teórica presencial sobre el tema 4.
5. Elaboración de un dossier sobre uno o varios seres monstruosos indicados por la profesora. Es indispensable utilizar bibliografía y recursos en inglés. Se entregará en el aula virtual.
Prueba final (40% de la calificación final) tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial. Consistirá en la entrega en el aula virtual de un trabajo individual sobre un mito elegido por el estudiante en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo es indispensable hacer uso de bibliografía especializada en español e inglés. 
En todas las pruebas y actividades propuestas se evaluará la cita correcta de las fuentes bibliográficas incluidos los autores clásicos.
Es requisito para aprobar la asignatura haber superado la prueba final. En caso de que la suma de las pruebas y actividades  realizadas sea 5 o superior, pero no se haya aprobado la prueba final, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (3,5).

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 50 %) [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CE17], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición escrita de los mismos.
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación incluida la cita de las referencias bibliográficas y de los autores clásicos.
20,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CE17], [CE14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos también los relacionados con la tradición y pervivencia de los mitos
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición escrita de los mismos.
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación también en inglés incluida la cita de las referencias bibliográficas y de los autores clásicos.
 
50,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CE14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos también los relacionados con la tradición y pervivencia de los mitos
- Correcta exposición oral de contenidos utilizando fuentes bibliográficas y TICS
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación también en inglés incluida la cita de las referencias bibliográficas y de los autores clásicos.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características de la mitología clásica.
  2. Interpretar los principales mitos y leyendas, así como su pervivencia e influencia en la cultura occidental.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El tema 6 dedicado a la pervivencia de los mitos clásicos en la cultura occidental se irá impartiendo a lo largo del curso como complemento de los otros temas teóricos

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión, relación con la historia.

 
Acitivadades prácticas: lectura de textos sobre el tema

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión, relación con la historia. Actividades prácticas: sobre el Mármol de Paros
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión, relación con la historia.

Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo.
Actividades prácticas
Primera actividad evaluable
A
ctividades prácticas:Lectura de la Teogonía de Hesiodo (vv. 116 ss); análisis de mitos cosmogónicos de otras culturas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo. Actividades prácticas:Lectura de la Teogonía de Hesiodo (vv. 116 ss). Lectiura de textos de autores presocráticos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5:
Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo.

Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos


Actividades prácticas:Lectura de la Teogonía de Hesiodo (vv. 116 ss). Lectiura de textos de autores presocráticos
Segunda actividad evaluable

Actividades prácticas: análisis de mitos sobre el origen del hombre en otras culturas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos.

Actividades prácticas: análisis de mitos sobre el origen del hombre en otras culturas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos.
Actividades prácticas
Exposiciones sobre los dioses griegos (Actividad evaluable 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos. Actividades prácticas
Exposiciones sobre los dioses griegos (Actividad evaluable 3)
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 4. Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.

Actividades prácticas: lectura textos clásicos y
análisis de representaciones de las mujeres míticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.

Actividades prácticas: lectura textos clásicos y
análisis de representaciones de las mujeres míticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.
Actividades prácticas: lectura textos clásicos y
análisis de representaciones de las mujeres míticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.


Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega.

Actividades prácticas: lectura textos clásicos y
análisis de representaciones de las mujeres míticas
Cuarta actividad evaluable
Actividades prácticas: uso y análisis de fuentes antiguas y modernas sobre el tema (Biblioteca ULL)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega. Actividades prácticas: uso y análisis de fuentes antiguas y modernas sobre el tema (Biblioteca ULL) 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega. Actividades prácticas: uso y análisis de fuentes antiguas y modernas sobre el tema (Biblioteca ULL) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega. Actividades prácticas: uso y análisis de fuentes antiguas y modernas sobre el tema (Biblioteca ULL)
Quinta actividad evaluable
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación prueba final 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023