Latín Medieval
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Si se diera el escenario 1 las tutorías de los martes (de 9 a 11h.) serían telemáticas vía google meet o vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO2 - Conocer la producción literaria latina medieval.
  • CO3 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en latín medieval.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. De la época clásica a la Edad Media. Los paradigmas: producción, difusión y transmisión.
2. Concepto de Latín Medieval.
3. Características de la Lengua Latina Medieval.
4. Prosa rítmica y rimada: el cursus.
5. Poesía: métrica cuantitativa y métrica acentual.
6. La Literatura Latina Medieval. Generalidades.
7. Poesía medieval. Lírica religiosa y profana. Himnos. Carmina Burana. Épica medieval. La fábula.
8. Prosa medieval. Obras filosóficas, religiosas y políticas.
9. El teatro medieval. Comedias latinas elegíacas. Breve antología de textos (1. Geta; 2. Pamphilus. De amore. 3. Asinarius)
10. La proyección del Latín Medieval.
11. La proyección de la Literatura Latina Medieval.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de estos pasajes y valoración crítica al respecto:
1) Amours plurielles. Doctrines médiévales du rapport amoureux de Bernard de Clairvaux à Boccace (presentación y comentarios de Ruedi Imbach e Iñigo Atucha), Éditions du Seuil, 2006, 7-27 y 105-143.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones entre aspectos básicos de la tradición latina medieval y circunstancias de actualidad). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 0,00 0,0 [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bourgain, P. - Hubert, M. C.: Le Latin Médiéval, Tornhout 2005.
Cavallo, G. -Leonardi, C. - Menestò, E. (coord.). Lo spazio letterario del Medioevo  I. Il Medioevo latino II (1992-1997).
Cremaschi, G.: Guida allo Studio del Latino Medievale, Padua 1959.
Leonardi, C.: (ed.), Letteratura latina medievale (secoli VI-XV), Florencia 2002.

Bibliografía complementaria

Fontán, A. - Moure, A.: Antología de Latín Medieval, Madrid, 1983.

Otros recursos

Se señalarán a lo largo del curso
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las pruebas y actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1) Participación activa (10% de la nota final): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de pruebas y actividades (40% de la nota final). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: 2.1 Actividad en otro idioma, consistente en lectura y crítica razonada de un artículo (10%); 2.2 resumen o comentarios de artículos (10%); y 2.3 ejercicios prácticos (20%).
3) Prueba final (50% de la nota final). Tendrá lugar en la última semana de clases y consistirá en una prueba con preguntas referidas al temario teórico y comentario práctico de los motivos lingüísticos y literarios que hubieran sido abordados a lo largo del curso, a partir del comentario y traducción de un texto al efecto. 

La calificación final de la asignatura por Evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la Prueba Final descrita en (3) (esto es, 2,5 puntos sobre 5), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). Si la suma es mayor de 5 pero no se cumple el requisito de aprobar la Prueba final figurarán como Suspensos y tendrán la calficación de 3'5 puntos.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Los estudiantes que hayan suspendido partes de la evaluación continua podrán recuperarlas en las convocatorias oficiales del curso.

2. Evaluación única.
La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Las pruebas y actividades a realizar serán las siguientes:

1) Valoración crítica de artículos relativos al Programa de la asignatura (25% de la nota final). 
2) Realización de cuestionario (25% de la nota final).
3) Prueba Final evaluativa escrita relativa al temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos y literarios estudiados, a partir del comentario y traducción de un texto al efecto (50% de la nota final)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la Prueba Final descrita en (3) (esto es, 2,5 puntos sobre 5), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). Si la suma es mayor de 5 pero no se cumple el requisito de aprobar la Prueba final figurarán como Suspensos y tendrán la calficación de 3'5 puntos.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la participación activa durante las clases, mediante la evaluación de ejercicios aplicables al conocimiento lingüístico y literario de la época latina medieval . 10,00 %
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la comprensión conceptual y el sentido crítico en la interpretación de los valores esenciales expresados en la bibliografía propuesta como pretexto de análisis en otro idioma. 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la capacidad de recensión y de generar comentarios originales relativos a los temas de dos artículos propuestos. 10,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Mediante ejercicios prácticos se valorará la progresiva adquisición de los conocimientos lingüísticos , literarios y culturales característicos del Latín medieval. 20,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 40 y 80 %) [CO3], [CO2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará mediante la Prueba final la capacidad de traducir y comentar adecuadamente textos medievales clásicos, así como la asimilación de los contenidos teóricos impartidos a lo largo del curso. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Interpretar textos escritos en latín medieval.
  2. Identificar los períodos, géneros y autores correspondientes a la Edad Media latina.
  3. Exponer el entorno cultural, social, histórico y político de la Edad Media latina a través de los textos literarios.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Explicar tema 1. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Explicar tema 2. Tutoría Ejercicios aplicables al conocimiento lingüístico y literario de la época ´latina medieval  para valoración de participación activa. Equivaldrán a 0 ,25 puntos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Explicar tema 3. Tutoría  Análisis de artículo en otro idioma. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Explicar tema 4. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Explicar tema 5. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Explicar tema 5. Ejercicios prácticos Ejercicios aplicables al conocimiento lingüístico y literario de la época ´latina medieval  para valoración de participación activa. Equivaldrán a 0 ,25 puntos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Explicar tema 6. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Explicar tema 7. Ejercicios prácticos Ejercicios aplicables al conocimiento lingüístico y literario de la época ´latina medieval  para valoración de participación activa. Equivaldrán a 0 ,25 puntos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Explicar tema 7. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Explicar tema 7. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Explicar tema 8 y 9. Ejercicios prácticos Ejercicios aplicables al conocimiento lingüístico y literario de la época ´latina medieval  para valoración de participación activa. Equivaldrán a 0 ,25 puntos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Explicar tema 9. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Explicar tema 10. Ejercicios prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Explicar tema 10 y 11. Prueba Final 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023