Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción. De la época clásica a la Edad Media. Los paradigmas: producción, difusión y transmisión.
2. Concepto de Latín Medieval.
3. Características de la Lengua Latina Medieval.
4. Prosa rítmica y rimada: el cursus.
5. Poesía: métrica cuantitativa y métrica acentual.
6. La Literatura Latina Medieval. Generalidades.
7. Poesía medieval. Lírica religiosa y profana. Himnos. Carmina Burana. Épica medieval. La fábula.
8. Prosa medieval. Obras filosóficas, religiosas y políticas.
9. El teatro medieval. Comedias latinas elegíacas. Breve antología de textos (1. Geta; 2. Pamphilus. De amore. 3. Asinarius)
10. La proyección del Latín Medieval.
11. La proyección de la Literatura Latina Medieval.
2. Concepto de Latín Medieval.
3. Características de la Lengua Latina Medieval.
4. Prosa rítmica y rimada: el cursus.
5. Poesía: métrica cuantitativa y métrica acentual.
6. La Literatura Latina Medieval. Generalidades.
7. Poesía medieval. Lírica religiosa y profana. Himnos. Carmina Burana. Épica medieval. La fábula.
8. Prosa medieval. Obras filosóficas, religiosas y políticas.
9. El teatro medieval. Comedias latinas elegíacas. Breve antología de textos (1. Geta; 2. Pamphilus. De amore. 3. Asinarius)
10. La proyección del Latín Medieval.
11. La proyección de la Literatura Latina Medieval.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de estos pasajes y valoración crítica al respecto:
1) Amours plurielles. Doctrines médiévales du rapport amoureux de Bernard de Clairvaux à Boccace (presentación y comentarios de Ruedi Imbach e Iñigo Atucha), Éditions du Seuil, 2006, 7-27 y 105-143.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones entre aspectos básicos de la tradición latina medieval y circunstancias de actualidad). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.
1) Amours plurielles. Doctrines médiévales du rapport amoureux de Bernard de Clairvaux à Boccace (presentación y comentarios de Ruedi Imbach e Iñigo Atucha), Éditions du Seuil, 2006, 7-27 y 105-143.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones entre aspectos básicos de la tradición latina medieval y circunstancias de actualidad). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.