Prosa griega III
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589643104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
11-09-2023 21-12-2023 Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Traducción y análisis filológico de una selección de textos griegos de historiografía, con especial atención a Tucídides.
Estudio de los mismos desde las múltiples perspectivas que conlleva el comentario filológico: gramatical, semántico, realia, mítico, literario, histórico, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del contenido teórico de la asignatura podrá basarse en temario, recursos o bibliografía específica escritos en lengua inglesa; asimismo, algunas aplicaciones y herramientas TIC que se usarán en clase están en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , actividades virtuales colaborativas basadas en el modelo educativo de blended learning, mobile learning y social learning.

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso; introducción, traducción y notas de Antonio Gúzman Guerra, Madrid, 1989.

Bibliografía complementaria

Burrow, J. W., Historia de las historias: de Heródoto al siglo XX; traducción castellana de Ferran Meler Ortí, Barcelona, 2008.
Hunter, Virginia, Past and process in Herodotus and Thucydides, Princeton, New Jersey, 1982.
Loraux, Nicole, La guerra civil en Atenas: la política entre la sombra y la utopía; traducción, Ana Iriarte, Madrid, 2008.

Otros recursos

http://olabout.wiley.com.accedys2.bbtk.ull.es/WileyCDA/Section/id-830498.html
https://about.muse.jhu.edu/resources/freeresourcescovid19/#freepublishers
https://library.oapen.org/browse?type=classification_text
https://openlibrary-org.accedys2.bbtk.ull.es/
https://www.loc.gov/search/?fa=partof:open+access+books
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
Modalidad de Evaluación Continua
.
Para calificar la evaluación continua se harán tres pruebas presenciales que participan de la nota final de la siguiente manera: la primera prueba escrita tiene una ponderación de un 20% sobre la nota final, la segunda prueba escrita tiene una ponderación de un 30% sobre la nota final, y la tercera prueba escrita tiene una ponderación de un 50% sobre la nota final. Las tres pruebas escritas constarán de un análisis morfosintáctico de un texto de Tucídides que no haya sido trabajado en clase, un análisis morfológico de todas las formas verbales que aparecen en el texto y una traducción personal del texto analizado. La traducción ha de estar justificada con el análisis morfosintáctico para ser válida. Todas las pruebas evaluativas se harán con la ayuda del diccionario.
La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en las tres pruebas evaluativas.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

Modalidad de Evaluación Única.
Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido al inicio del cuatrimestre, o por razones sobrevenidas.
La evaluación única se calificará mediante una prueba evaluativa presencial que constará de tres partes con la siguiente ponderación: La primera parte participa de un 20% de la nota final; la segunda parte participa de un 30% de la nota final y la tercera parte participa de un 50% de la nota final. Las tres partes constarán de un análisis morfosintáctico de un texto de Tucídides que no haya sido trabajado en clase, un análisis morfológico de todas las formas verbales que aparecen en el texto y una traducción personal del texto analizado. La traducción ha de estar justificada con el análisis morfosintáctico para ser válida. Todas las pruebas evaluativas se harán con la ayuda del diccionario.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 50 y 100 %) [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Correcta traducción.
Adecuación de la traducción al comentario morfosintáctico.
Corrección ortográfica y sintáctica.
Presentación adecuada.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar y analizar la morfología y estructuras sintácticas del texto griego.
  2. Comprender y traducir el texto griego al español.
  3. Comentar filológicamente el texto griego desde sus múltiples perspectivas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Realización de prueba escrita Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Realización de prueba escrita Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Traducción  de texto, comentario filológico. Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Realización de prueba escrita Actividades virtuales colaboradtivas y de gamificación 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023