Prosa griega II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARÍA PÉREZ MARTEL

General:
Nombre:
JOSE MARÍA
Apellido:
PÉREZ MARTEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezma@ull.es
Correo alternativo:
jperezma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Parte teórica.
Tema 1. Introducción a Platón
Tema 2. Platón y su obra literaria.
Tema 3. Los mitos de Platón.

B. Parte práctica.
1. Traducción y comentario filológico de una selección de textos de Platón.
2. Estudio de los textos platónicos desde las múltiples perspectivas que conlleva el comentario filológico: gramatical, semántico, realia, mítico, literario, histórico, etc. 
3. Paralelamente se traducirá una selección de vitae, resúmenes y comentarios de época tardía sobre Platón, su obra y recepción en la cultura occidental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta por parte del alumnado de recursos bibliográficos específicos, en formato papel o digital (comentarios, ediciones de autores, artículos, traducciones…), y audiovisuales en inglés para completar los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación y calificación de esta actividad se integrará en las pruebas y actividades prácticas descritas para los dos sistemas de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D. Ebrey & R. Kraut (Eds.), The Cambridge Companion to Plato, Cambridge University Press. 2022.
Gail Fine (ed.) (2019), The Oxford Handbook of Plato, Oxford, University Press
García Gual, C. (ed.) (1997), Historia de la filosofía antigua, Madrid, Trotta.
García Gual, C., Martínez Hernández, M., Lledó, E., Platón. Diálogos III, Madrid, Gredos, 1988.
J. Calonge Ruiz, E. Lledó y C. García Gual, Platón. Diálogos I, Madrid, Gredos, 1985.
Martínez Hernández, M. y otros, Los mitos de Platón. Antología de textos. Colección Textos Universitarios, Gobierno de Canarias, 1997.

Bibliografía complementaria

Brisson, Luc., Las palabras y los mitos: ¿cómo y por qué Platón dio nombre al mito?, Abada Editores, Madrid, 2005.
G. A. Press (ed.), The Continuum Companion to Plato, Londres,  2012
García Gual (de.), Platón. Mitos, Aliaza Editorial, Madrid, 2017.
Reinhardt, Karl ; Alberti, Miguel, Los mitos de Platón, Herder, Barcelona, 2021.
Rutherford, R. B., The art of Plato: ten essays in Platonic interpretation, Londres, 1995.
Taylor, A.E., Plato : the man and his work, Dover, New York, 2001.
Vegetti, Mario, Quince lecciones sobre Platón, Gredos, Madrid, 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua
La evaluación de los aprendizajes de la asignatura se realizará mediante las siguientes pruebas y actividades de carácter obligatorio:
    • 1.ª prueba: (20% de la calificación final): 2 cuestionarios digitales en el aula virtual sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se realizarán en las semanas 5 y 10.
    • 2.ª prueba (20%  de la calificación final). Traducción,análisis y comentario
    • 3.ª prueba (20% de la calificación final). Traducción,análisis y comentario
    • 4.ª prueba (40% de la calificación final). Traducción,análisis y comentario
     
Las pruebas n.º 2, 3 y 4 serán de dificultad progresiva y constarán de traducción propia y análisis morfológico y sintáctico. Los resultados de cada prueba de evaluación serán comunicados al alumnado en el plazo de una semana como máximo. Se establece como requisito mínimo la realización de las cuatro pruebas de evaluación. En el caso de que no se cumpla este requisito, y  la suma de las notas sea 5 o más, en el acta aparecerá la nota de 4. La calificación de las pruebas se conservará en la segunda convocatoria de evaluación. 
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las cuatro pruebas de evaluación de acuerdo con su ponderación.

Evaluación única
Con el objeto de garantizar que se han adquirido los conocimientos, competencias y los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, el alumnado que opte por este tipo de evaluación deberá realizar las siguientes pruebas de evaluación:
    • 1.ª prueba: (20% de la calificación final): 2 cuestionarios digitales en el aula virtual sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
    • 2.ª prueba (30% de la calificación final): Traducción sin diccionario de uno de los textos trabajados en clase junto con su análisis morfológico y sintáctico. La traducción debe estar en consonancia con el análisis morfológico y sintáctico.
    • 3.ª prueba (50% de la calificación final). Traducción propia con diccionario y análisis morfológico y sintáctico.
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las tres pruebas de evaluación de acuerdo con su ponderación.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 20 %) [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas y asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos.
Transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos.
Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica y utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
Adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos.
Identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
Planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.
20,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 50 y 100 %) [CE12], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas y asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos.
Transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos.
Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica y utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
Adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos.
Planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.
Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego.
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar y analizar la morfología y estructuras sintácticas del texto griego.
  2. Comprender y traducir el texto griego al español.
  3. Comentar filológicamente el texto griego desde sus múltiples perspectivas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de la guia docente y del aula virtual. Evaluación inicial.
Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación 1: cuestionario n.º 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación 1: cuestionario n.º 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación 3
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación 4
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3
Semana 16 a 18:
Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
 
4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023