Prosa latina I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE13 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en latín.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Persuadir, convencer, ganar con la fuerza de las palabras.
                1.1. La retórica en Roma
                1.2. Marco Tulio Cicerón
                1.3. La oratoria. Partes de la oratoria. Partes del discurso
                1.4. Cicerón ante la retórica: De inventione. De oratore. OratorBrutus.
Selección de textos: De Inventione. Brutus
2. Los discursos de Cicerón
            2.1. La política: Hablar ante el pueblo / Hablar ante el senado
            2.2. Los tribunales: La acusación / La defensa
Selección de textos: Pro Arquia. In Verres. De imperio Cn. Pompei.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberte, Antonio, “Cicerón. Escritos retóricos”, en C. Codoñer, C (ed.)., Historia de la literatura latina, Madrid, 1997, pp. 365-390.
Kytzler, Bernhard, “Cicerón. Discursos”, en C. Codoñer, C (ed.)., Historia de la literatura latina, Madrid, 1997, pp. 331-344.
Rodríguez-Pantoja Márquez, M., “Introducción general”, en M. Tulio Cicerón, Discursos I. Verrinas, Madrid, 1990, pp. 7-153.
Rubio, L. / González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid, 1985.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el segundo  cuatrimestre del curso y la segunda en junio-julio con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua
Evaluación continua: Constará de tres pruebas que se repartirán a lo largo del cuatrimestre (ver cronograma) con las que se evaluarán los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje. La valoración de estas pruebas en relación con la calificación final es la siguiente: prueba 1 = 20%, prueba 2 = 30%, prueba 3 = 50%. Para superar la asignatura es obligatoria la realización de todas las pruebas y se considerará superada cuando se alcance una calificación igual o superior al 50% de su valor. La calificación final será la suma total, y se han de superar al menos una de las dos primeras y la última. Sin este requisito la calificación no podrá ser superior a 4 puntos.
Cada una de estas pruebas constará a su vez de tres partes, que tendrán la valoración que se especifica a continuación, dentro del valor total que les corresponde:
a. Cuestionarios, exposiciones, resúmenes o comentarios de artículos relacionados con el temario impartido hasta el momento de la prueba la primera vez, y entre prueba y prueba las siguientes (10%).
b. Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (con diccionario) (70%)
c. Ejercicios prácticos de análisis y traducción de textos (sin diccionario) (20%).
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por este procedimiento (primera convocatoria) podrán realizar el examen detallado más abajo en la evaluación única, en las fechas que se asignen a los dos llamamientos (segunda convocatoria). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Quienes no lo cumplan tendrán la calificación de no presentado en esta primera convocatoria.
Evaluación única:
La primera convocatoria se aplicará a todos los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua según el procedimiento que se indica más arriba.
La segunda convocatoria se aplicará a todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (suspensos o no presentados). Hay que recordar que esta segunda convocatoria consta de dos llamamientos y el alumno podrá presentarse a uno de ellos o a ambos (siempre que no sea para subir nota).
En correlación con las actividades previstas en la evaluación continua se establecen las siguientes pruebas para la evaluación única:
 - Cuestionario o desarrollo de un tema del programa teórico de la asignatura (10%).
- Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (con diccionario) (70%)
- Ejercicios prácticos de análisis y traducción de textos (sin diccionario) (20%) (Los textos para preparar este examen se irán publicando en el aula virtual (a principio de curso y tras la primera y segunda prueba).
La calificación final (de 0 a 10) se obtendrá con la suma de las tres partes siempre que se supere el 50% en cada una de ellas. Sin este requisito la calificación no podrá ser superior a 4 puntos.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 20 %) [CE13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
10,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 50 y 100 %) [CE13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos a traducir.
Correcta traducción española
Adecuación de la traducción al análisis sintáctico del texto
90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender y traducir el texto latino al español.
  2. Comentar filológicamente el texto latino desde sus múltiples perspectivas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
               1.1. La retórica en Roma
                1.2. Marco Tulio Cicerón
Textos: De inventione. Brutus
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
              1.3. La oratoria. Partes de la oratoria. Partes del discurso
                1.4. Cicerón ante la retórica: De inventione. De oratore. OratorBrutus
Textos: De inventione. Brutus
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. 
Textos: Pro Arquia
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. 
Textos: Pro Arquia
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. 
Textos: Pro Arquia
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2. 
Textos: Pro Arquia
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.
Primera prueba:
Pro Arquia con diccionario
Brutus, Pro Archia sin diccionario (textos seleccionados)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2. 
Textos: In Verres
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2. 
Textos: In Verres
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2. 
Textos: In Verres
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2. 
Textos: In Verres
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.
Segunda prueba: In Verres con y sin deccionario.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2.
Textos: De imperio Cn. Pompei
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2.
Textos: De imperio Cn. Pompei
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2.
Textos: De imperio Cn. Pompei
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2.
Textos: De imperio Cn. Pompei
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 2.
Textos: De imperio Cn. Pompei
Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Tercera prueba 
Evaluaición y preparación de la evaluación
Tercera prueba De imperio Cn. Pompei con y sin diccionario
Evaluación única
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023