Latín humanístico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
SALAS SALGADO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frasalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B·-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO10 - Conocer la producción literaria latina humanística.
  • CO11 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en latín humanístico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


PARTE TEÓRICA
Tema 1. Conceptualización del latín humanístico. Otras denominaciones: Latín Renacentista y Neolatín
Tema 2 . El marco histórico: Renacimiento y Humanismo.
Tema 3. Distintas fases del latín humanístico: breve recorrido histórico.
Tema 4. Características del latín humanístico: la imitación consciente de los clásicos latinos.
Tema 5. El método de enseñanza del latín: el problema de la "imitatio".
Tema 6. La Retórica y la Poética neolatinas.
Tema 7. La Literatura latina-humanística. Generalidades: Poesía, prosa, el quehacer filológico de los humanistas.
Tema 8. La literatura latino-humanística en España: el caso de Canarias.


PARTE PRÁCTICA
Se traducirán, atendiendo al contenido de los temas, textos seleccionados de autores diversos: "Ciceronianus" de Erasmo, "De ratione puerilis" de J. L. Vives, "Minerva" del Brocense; y poemas de Giovanni A. Viperino, Ubertino Carrara, Juan Segundo, D. Andrés, J. de Anchieta, Maese Rodrigo de Santaella o J. de Iriarte, entre otros.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CO11], [CO10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CO11], [CO10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CO11], [CO10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Gil, Luis. Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Madrid, 1997. 2ª ed.
 

IJsewijn, Jozef. Companion to Neolatin Studies. Part I. History and Diffusion of the Neo-latin literature, Leuven, 1990.
 

López Grigera, M.ª Luisa. La retórica en la España del siglo de Oro, Salamanca, 1994.
 

Maestre Maestre,  J. M. "La edición crítica de textos latinos humanísticos. I." en Humanismo y pevivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Luis Gil, II.3, 1996: 1051-1106.
 

Rizzo, Silvia, Il lessico filologico degli umanisti, Roma, 1984.
 

Sabbadini, R. Il metodo degli umanisti, Florencia, 1927.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
 
Evaluación continua
Las pruebas y actividades con sus porcentajes correspondientes consistirán en:
1) Realización de trabajos (bien sean escritos o exposiciones orales) sobre alguno de los temas generales (o apartados) del programa de la asignatura (10%),
2) Ejercicio de control donde el alumno debe demostrar la asimilación de la primera mitad del temario impartido (20%) y la correcta traducción de textos latino-humanísticos en prosa, de mediana extensión (25%) 
3) Ejercicio de control donde el alumno debe demostrar la asimilación de la segunda mitad del temario impartido (20%) y la correcta traducción de textos latino-humanísticos en verso, de mediana extensión (25%) 

Evaluación única
Podrá optar a la evaluación única el alumnado que renuncie a la evaluación continua.
Las pruebas y actividades con sus porcentajes correspondientes consistirán en:
1)  Entrega de un trabajo de lectura y síntesis relacionado con la materia teórica (10%)
2) Examen sobre el temario de la asignatura (40%) y  traducción con diccionario de textos humanísticos de mediana extensión en prosa y
verso de autores neolatinos (50%).

Requisitos para ambas modalidades
Para aprobar la asignatura el alumno ha de superar obligatoriamente el 50% de cada una de los tres apartados anteriores cuya suma será la calificación final.
En el caso de que la suma sea 5 o más y no se cumpla alguno de los requisitos la nota será supenso con la calificación mínima de 3,5 puntos.
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por unvalor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
Las partes no aprobadas se podrán recuperar en las convocatorias correspondientes del año académico.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CO10], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2] Asimilar los conceptos relacionados con la materia. Buena ortografía 40,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 70 %) [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Redacción y ortografía correctos. Buena asimilación y expresión de los contenidos 10,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 30 y 70 %) [CO11], [CG2] Correcta traducción de los textos humanísticos. Correcta ortografía 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Interpretar textos escritos en latín renacentista y humanístico.
  2. Identificar los autores y géneros correspondientes al latín renacentista y humanístico.
  3. Explicar el entorno cultural, social, histórico y político del Renacimiento y Humanismo a través de los textos escritos en latín.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Tema 1.
Textos
Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Comienzo tema 2
Textos
Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Comienzo tema 4.Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Primer ejercicio de control
Tema 5. Textos
Primer ejercicio de control.
Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5. Comeinzo Tema 6. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 7 y 8. Textos Exposición de temas. Traducción de textos humanísticos
Entrega de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Segundo ejercicio de Control Segundo ejercicio de control 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023