Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589644204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisito de matrícula: los alumnos podrán matricularse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado una vez hayan superado los 60 créditos de Formación básica y al menos 108 créditos de materias obligatorias.
Requisitos de calificación: en el momento de la presentación del trabajo, el alumno deberá tener superados todos los demás créditos necesarios para obtener el título de grado, esto es, 234 créditos ECTS.
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Si se diera el escenario 1 las tutorías de los martes (de 9 a 11h.) serían telemáticas vía google meet o vía correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de fin de grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE15 - Utilizar adecuadamente las colecciones de textos, repertorios bibliográficos, diccionarios, portales y otros instrumentos de información académica específicos del ámbito de los Estudios Clásicos.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
  • CE18 - Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas durante el desarrollo del grado al comentario filológico de textos latinos o griegos en sus diversas vertientes: lingüística, literaria, histórico-cultural y de transmisión.
  • CE19 - Analizar críticamente la información relevante para el objeto de estudio correspondiente propia del Trabajo de Fin de Grado, cualquiera que sea su formato y soporte.
  • CE20 - Citar correcta y coherentemente las fuentes, tanto primarias como secundarias, utilizadas para el desarrollo del trabajo.
  • CE21 - Redactar en español trabajos, documentos o informes de acuerdo con las normas de estilo propias del trabajo académico.
  • CE22 - Defender públicamente hipótesis, procedimientos, técnicas y conclusiones de la investigación o el trabajo realizado, utilizando los recursos e instrumentos apropiados en cada caso.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las líneas de trabajo, los temas y profesores son los siguientes:

Filología Latina (Profesor: Rafael Pestano Fariña)
- Introducción: objetivos del TFG, sistema de calificación, función del tutor, organización y método de trabajo, estudio y cita de fuentes, organización de la bibliografía, etc.
- Tema: Comentarios filológicos de textos latinos

Filología Griega (Profesor: José Juan Batista Rodríguez)
- Introducción: objetivos del TFG, sistema de calificación, función del tutor, organización y método de trabajo, estudio y cita de fuentes, organización de la bibliografía, etc.
- Tema: Comentarios filológicos de textos griegos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio Autónomo 0,00 135,00 135,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Seminarios 6,00 0,00 6,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clanchy J. - B. Ballard, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza 2000.
Eco, U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona 2001.
Ferrer, V. – Carmona, M. – Soria, V., El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores, Madrid 2012
González García, J. M. – León Mejía, A. – Peñalba, M., Cómo escribir un trabajo de fin de grado: algunas experiencias y consejos prácticos, Madrid 2012.
López Yepes, J., La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación, Madrid 1995.
Romano, D., Elementos y técnicas del trabajo científico, Barcelona 1987.

Bibliografía complementaria

Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona 2004.
Galindo C. - M. Galindo - A. Torres Michúa, Manual de redacción e investigación, México 1997.
Mirón Canelo, J. A. (ed.), Guía para la elaboración de trabajos científicos: grado, máster y postgrado, Salamanca 2013.
Sánchez Lobato, J. (coord.), Saber escribir, Madrid 2006.
Turabian, K. L., A Manual for Writers of Term Papers. Theses and Dissertations, Chicago 1987.

Otros recursos

Se mostrarán a lo largo del curso
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG reflejará el grado de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título de Grado en Estudios Clásicos demostrados por el estudiante.

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación (estructura, contenidos, presentación oral, defensa, ...). Y ello se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].
Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en https://drive.google.com/file/d/188pTlNpbm0su7kjF5Z0LXtlQ25qkEfKD/view

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador o coordinadora de la asignatura para posteriormente ser remitida al tutor o tutora del trabajo. La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial ante el profesorado y el resto de estudiantes del grupo en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que se le planteen durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo a la media del expediente académico del alumno (en el caso de que existieran más propuestas que las que permite el cupo de la normativa).

2. Evaluación única.
Podrá acogerse a ella todo el alumnado que renuncie a la evaluación continua en el plazo de un mes a partir del comienzo del cuatrimestre o por causa sobrevenida. La evaluación única consiste en la realización de pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. Se estructuran así:

1) Evaluación de hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante. [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la Memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación única la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la Memoria escrita.

En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos de que dispone la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE9 - Seguimiento del tutor académico. (entre 30 y 30 %) [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se evaluará la progresiva adquisición de competencias por parte del alumnado, así como la asistencia y participación en las actividades programadas sucesivamente. Control las semanas 2ª, 4ª,6ª, 8ª, 10ª, 12ª, 14ª. 30,00 %
EE10 - Memoria escrita del Trabajo de Fin de Grado. (entre 50 y 50 %) [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Valoración por parte del profesor tutor de los aspectos científicos cualificables en un trabajo de esta naturaleza (organización y estilo, discusión  de argumentos, toma de posición, expresión argumental y rigor de las conclusiones). 50,00 %
EE11 - Defensa oral del Trabajo de Fin de Grado. (entre 20 y 20 %) [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Evaluación de la presentación y defensa oral de los argumentos puestos en relación, valorando su especial sujeción al tema propuesto como lema del TFG 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Aplicar los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  2. Comunicar y divulgar los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos de forma tanto oral como escrita.
  3. Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  4. Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  5. Identificar problemas y temas de investigación o ampliar conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
  6. Gestionar y relacionar la información.
  7. Aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  8. Reflexionar de forma crítica y autocrítica.
  9. Generar y emprender nuevas ideas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Explicación de los contenidos teóricos. Elaboración del TFG 1.00 8.00 9.00
Semana 2: Tema Explicación de los contenidos teóricos. Elaboración del TFGEvaluación continua de la adquisición de competencias 1.00 8.00 9.00
Semana 3: Tema Tutorías y elaboración del TFG 1.00 4.00 5.00
Semana 4: Tema Tutorías y elaboración del TFG
Evaluación continua de la adquisición de competencias
1.00 4.00 5.00
Semana 5: Tema Tutorías y elaboración del TFG.  1.00 4.00 5.00
Semana 6: Tema Elaboración del TFG
Evaluación continua de la adquisición de competencias
1.00 8.00 9.00
Semana 7: Tema Tutorías y elaboración del TFG 1.00 8.00 9.00
Semana 8: Tema Elaboración del TFG. Evaluación continua de la adqusición de competencias 1.00 8.00 9.00
Semana 9: Tema Tutorías y elaboración del TFG 1.00 8.00 9.00
Semana 10: Tema Elaboración del TFG
Evaluación continua de la adquisición de competencias
1.00 8.00 9.00
Semana 11: Tema Elaboración del TFG 1.00 8.00 9.00
Semana 12: Tema Elaboración del TFG
Evaluación continua de la adquisición de competencias
1.00 14.00 15.00
Semana 13: Tema Elaboración del TFG 1.00 15.00 16.00
Semana 14: Tema Elaboración del TFG
Evaluación continua de la adquisición de competencias
1.00 15.00 16.00
Semana 15: Tema Elaboración del TFG 1.00 15.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación y revisión.
Profesor tutor: evaluación de la Memoria escrita.
Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral.
0.00 0.00 0.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023