Técnicas auxiliares para la filología clásica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
SALAS SALGADO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frasalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B·-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la filología clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO8 - Conocer la transmisión de los textos y las disciplinas auxiliares de los estudios clásicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA: María del Socorro Pérez Romero
Tema 1: Papirología.
1.1. El papiro como soporte de la escritura
1.2. Papiros literarios y papiros documentales.
1.3. Los papiros y las literaturas griega y latina.
1.4. Las colecciones de papiros en el mundo.
Tema 2. Epigrafía.
2.1. Definición. Cronología. Materiales.
2.2. Origen y desarrollo de los alfabetos griego y latino.
2.3 Clasificación, datación, interpretación y edición de inscripciones.
Tema 3. Paleografía
3.1. Definición. objeto y división de la Paleografía
3.2. Características de la escritura hasta los comienzos de la Edad Media. Tipos de letras.
3.3. Evolución de la escritura a los largo de la Edad Media y el Renacimiento. Tipos de letras.
3.4. Las abreviaturas y otros signos auxiliares de la escritura.
3.5. La transmisión de los textos.
PRÁCTICAS: Análisis, transcripción, interpretación y edición de una selección de inscripciones y textos manuscritos de distintas épocas y características.
PROFESOR: Francisco Salas Salgado
Tema 4. Codicología
4.1. Generalidades.
4.2. Del rollo al códice. Los códices latinos.
4.3. Bizancio. 
4.4. La Alta Edad Media. Los scriptoria.
4.5. La Baja Edad Media.
4.6. Los incunables.
PRÁCTICAS: Análisis y estudio de algún manuscrito.
Tema 5: Crítica textual
5.1.  Tradición textual.
5.2. Objeto de la transmisión.
5.3. Concepto, historia y etapas de la crítica textual.
5.4. Teorías de crítica textual
5.5. La edición crítica.
PRÁCTICAS: Trabajos relacionados con la edición crítica de textos latinos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 1992.
Cencetti, G., Paleografía latina, Roma, 1983.
Cortes Capote, M.J. (ed.), Epigrafía griega, Madrid 1999.
López Barja, Epigrafía latina, Santiago de Compostela, 1993.
Quetglas, P.,  Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona, 1985
Ruiz García, E. Introducción a la codicología, Madrid 2002

Bibliografía complementaria

Bagnall, R. (ed.), The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford University Press, 2009.
Escribano e Iglesia, L., Teoría e historia de la escritura y nociones de paleografía, Valladolid, 2009.
Hamel de, C., Copistas e iluminadores, Madrid, 1999.
Núñez Contreras, L., Manual de paleografía, Barcelona, 1994.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el segundo  cuatrimestre del curso y la segunda en junio-julio con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
Evaluación continua: Constará de cuatro pruebas que se repartirán a lo largo del cuatrimestre (ver cronograma) con las que se evaluarán los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje. Cada una de estas pruebas tendrá un valor del 25% en relación con la calificación final. Para superar la asignatura es obligatoria la realización de todas las pruebas y se considerará superada cuando se alcance una calificación igual o superior al 50% de su valor. La calificación final será la suma total del resultado de las cuatro pruebas, siempre  que se hayan superado todas. Sin este requisito la calificación no podrá ser superior a 4 puntos. Aquellos alumnos que se hayan presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (como mínimo dos de las cuatro pruebas programadas), podrán recuperar las partes no superadas en la fecha del examen final. Asimismo, se les mantendrá la nota de las partes superadas en los dos llamamientos de la convocatoria única. Aquellos alumnos que no hayan renunciado a la evaluación continua y no se hayan presentado al menos a dos de las cuatro pruebas, tendrán la calificación de NO PRESENTADO  en la primera convocatoria.
Cada una de las cuatro pruebas constará de una parte teórica y otra práctica. En ambas se deberá alcanzar el 50% de su valor para considerar la prueba superada:
a. Parte teórica: resolución de cuestionarios y/o preguntas de desarrollo y/o exposición de algún tema y/o exposición de algún trabajo grupal (50%).
b. Parte práctica: ejercicios relacionados con la teoría impartida en los temas en cuestión, semejantes a las prácitcas desarrolladas durante las clases (50%).
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por este procedimiento (primera convocatoria) podrán realizar el examen detallado más abajo en la evaluación única, en las fechas que se asignen a los dos llamamientos (segunda convocatoria). Quienes no lo cumplan tendrán la calificación de no presentado en esta primera convocatoria.
Evaluación única:
La primera convocatoria se aplicará a todos los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua según el procedimiento que se indica más arriba.
La segunda convocatoria se aplicará a todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (suspensos o no presentados). Hay que recordar que esta segunda convocatoria consta de dos llamamientos y el alumno podrá presentarse a uno de ellos o a ambos (siempre que no sea para subir nota).
En correlación con las actividades previstas en la evaluación continua se establecen las siguientes pruebas para la evaluación única:
a. Parte teórica: examen teórico de preguntas cortas o de desarrollo sobre el temario de la asignatura (50%).
b. Parte práctica: ejercicios relacionados con la teoría desarrollada en el temario (50%). La calificación final (de 0 a 10) se obtendrá con la suma de las dos partes siempre que se supere el 50% en cada una de ellas. Sin este requisito la puntuación máxima no podrá ser superior  a 4 puntos.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica.Corrección en el tratamiento de la documentación. 30,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición. Corrección y coherencia discursiva en la exposición. Corrección en el tratamiento de la documentación.  30,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 100 %) [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición. Corrección y coherencia discursiva en la exposición. Corrección en el tratamiento de la documentación. Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos. 30,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CO8], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Corrección y coherencia discursiva en la exposición. Corrección en el tratamiento de la documentación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar los objetivos de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas de interpretación textual y de edición de textos.
  3. Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
PRUEBA 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
PRUEBA 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
PRUEBA 3
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5 Explicación teórica del tema.
Prácticas específicas para el tema correspondiente.
PRUEBA 4
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Recuperación partes pendientes.
Evaluación única.
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023