Literatura latina I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado, en cuyo caso se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE11 - Conocer en profundidad la literatura latina y su pervivencia.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Prof.: Mª José Roca Alamá
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.

Bloque II: Prof.: Tomás Hernández Cabrera
Tema 4.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 5.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 6.- Lucrecio.
Tema 7.- Catulo y los poetas neotéricos.
Tema 8.- Los poetas elegiacos.
Tema 9.- Ovidio.

Bloque III: Prof. Ricardo Martínez Ortega
Tema 10.- Virgilio.
Tema 11.- Horacio.

Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura comprensiva de bibliografía relevante sobre la literatura latina de épocas arcaica y clásica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE11], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE11], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE17], [CE11], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht, Michel von: (1997): Historia de la literatura romana. Vol. I; versión castellana por Dulce Estefanía y Andrés Pociña Pérez. Barcelona: Herder.
Bayet, J. (1972): Literatura Latina, Barcelona.
Bieler, L. (1982): Historia de la literatura romana. Madrid.
Cavallo, Fedeli, Giardina (ed.) (1989-91): Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I-IV, Roma.
Codoñer, Carmen (ed.): (1997): Historia de la literatura latina. Madrid: Cátedra.
Díez Borque, José María (1979): Comentario de textos literarios: método y práctica. Madrid: Playor. Print. Textos Playor.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en mayo y la segunda en junio-julio, esta última con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de dicha evaluación (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:
La evaluación continua estará constituida por las siguientes actividades relacionadas con cada uno de los bloques del temario:
Bloque I:
1. Cuestionario online sobre los temas 1y 3 (5%)
2. Presentación escrita y oral de un trabajo sobre algún aspecto de los temas 1 y 3. (10%)
3. Un comentario de texto sobre la comedia latina con un peso en la calificación final del 10%. Esta tarea se entregará a través del aula virtual.

Bloque II:
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 4, 5 y 6 con un peso en la califación final del 10%.
2. Examen escrito sobre los contenidos de los temas 7, 8 y 9 con un peso en la calificación final del 10%.
3. Un cuestionario online por cada uno de los temas del bloque con un peso global en la calificación final del 10%.
5. Dos comentarios de texto propuestos por el profesor con un peso en la calificación final del 10% cada uno. Estas tareas se entregarán a través del aula virtual en el plazo que se acuerde, siempre antes de la finalización del periodo lectivo.

Bloque III:
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 10 y 11 con un peso en la calificación final del 25%.

Agotarán la convocatoria quienes realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.
Las calificaciones de los ejercicios y tareas de la evaluación continua se conservarán durante el curso académico, de modo que los alumnos suspendidos sólo deberán recuperar las partes no superadas.

Evaluación única:
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 1 y 3 (15% de la calificación final), del bloque II (20% de la calificación final) y del bloque III (25% de la calificación final). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales establecidas.
2. Un cuestionario online por cada uno de los temas del bloque II (10%). Estos cuestionarios estarán disponibles en el aula virtual durante los 5 días previos a la fecha oficial de cada convocatoria.
3. Entrega a través del aula virtual de la asignatura de tres comentarios de texto con un peso en la calificación final del 10% cada uno. La tarea para su entrega estará disponible durante los 5 días previos a la fecha oficial de cada convocatoria .

Requisito para superar ambas modalidades de evalación: para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido un 5 sobre 10 en el conjunto del bloque I y al menos un 4 sobre 10 en los ejercicios y tareas de cada uno de los bloques II y III. En el caso de que la suma de las calificaciones parciales sea 5 o superior, pero no se cumpla con este requisito, la nota en el acta será SUSPENSO (4,5).

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CE11], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
15,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CE17], [CE11], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
45,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 70 %) [CE17], [CE11], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
10,00 %
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 50 %) [CE17], [CE11], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características de la literatura latina de las épocas arcaica y clásica en sus principales géneros, autores y obras.
2. Comentar textos desde el punto de vista de las características de la literatura latina de las épocas arcaica y clásica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
- Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los tema 1 y 2 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 3
- Cuestionario virtual sobre los temas 1 y 3
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
- Entrega del comentario relativo al tema 3
- Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los temas 3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 6
- Ejercicio presencial sobre los temas 4, 5 y 6
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7
Tema 8
- Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los temas 7 y 8 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 9 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 9
- Ejercicio presencial sobre los temas 7, 8 y 9
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 - Entrega de los comentarios literarios correspondientes al bloque II
- Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 10
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 10 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 11 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 11 - Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 11
- Ejercicio presencial sobre los temas 10 y 11
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023