Sintaxis latina
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE3 - Analizar los principales fenómenos sintácticos y semánticos de la lengua latina.
  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE9 - Conocer la historia de la lengua latina y su evolución.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Introducción
Tema 1. Objeto de estudio de la sintaxis. Las escuelas lingüísticas y la sintaxis latina.
Tema 2. La oración simple: concepto y estructura. Concepto de "función" y tipos de funciones. El análisis y comentario sintáctico de textos.
 - Usos y funciones de los casos y preposiciones.
Tema 3. El Nominativo y el Vocativo.
Tema 4. El Acusativo.
Tema 5. El Genitivo.
Tema 6. El Dativo.
Tema 7. El Ablativo.
Tema 8. Las preposiciones.
 - Definición y usos de las categorías verbales.
Tema 9. Las formas nominales del verbo: infinitivo, gerundio, supino, participio y gerundivo.
Tema 10. Modo y modalidad. Los modos en oración independiente.
Tema 11. Voz y diátesis. Activa y pasiva. Los verbos deponentes.
Tema 12. Aspecto gramatical y aspecto léxico. El tiempo: definición y usos de los tiempos.
 - Coordinación y subordinación.
Tema 13. La oración compleja. La coordinación.
Tema 14. La subordinación de relativo.
Tema 15. La subordinación completiva: de infinitivo, interrogativa y conjuncional.
Tema 16. La subordinación consecutiva, final y comparativa.
Tema 17. La subordinación condicional y concesiva.
Tema 18. La subordinación temporal y causal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés como apoyo para el temario teórico que se evaluará en las pruebas de desarrollo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE17], [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baños Baños, J. M. (Coord.), Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.
Bassols de Climent, M., Sintaxis latina, 2 vol., Barcelona, 1956.
Lavency, M., Vsus, Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs. Grammaire latine, París, 1985.
Rubio, L. & González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid (3ª edición), 1990.
Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Madrid (20ª ed.), 2007.

Bibliografía complementaria

Ernout, A., Thomas, F., Syntaxe latine, Paris, 1972.
Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, Volume II. The Complex Sentence and Discourse, Oxford, 2021.
Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, Volume I. The Simple Clause, Oxford, 2015.
Rubio Fernández, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1983 (=1966-1976).
Touratier, Chr., Syntaxe Latine, Lovaina, 1994.
Traina, A.- Bertotti, T., Sintassi normativa della lingua latina, Bologna, 1985.
Serbat, G. (Dir.), Grammaire fondamentale du latin, Louvain, París, 1996.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Existen dos modalidades de evaluación:
 
1. Evaluación continua. Se aplica a todo el alumnado de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única (procedimiento habilitado en el aula virtual). Esta elección solo es posible antes de haber realizado actividades cuyo valor suponga el 40% de la evaluación continua. Se agotará la primera convocatoria si se realizan pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y el acta tendrá calificación. Se considerará No Presentado el alumnado que no alcance dicho porcentaje. La evaluación continua consta de estas pruebas, recogidas en el cronograma:

- 4 exámenes presenciales con preguntas de desarrollo y análisis y comentario sintáctico de textos, sobre los Temas 3 a 5, Temas 6 a 8, Tema 9 y Temas 14 a 16, con un valor del 15% cada uno.
- 2 cuestionarios virtuales sobre los Temas 1 y 2 y sobre los Temas 9 a 12, con un valor del 10% cada uno.
- 2 trabajos de análisis y comentario de textos, uno sobre la oración simple y el otro sobre la coordinación y subordinación, con valor del 10% cada uno.
 
Las notas de las actividades aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual, a cuyo perfil el alumnado deberá subir una foto actualizada en color tipo carnet. Los exámenes y trabajos suspendidos se podrán recuperar en las fechas oficiales de las convocatorias, que servirán de fecha límite para la entrega de los trabajos.
 
2. Evaluación única. Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua.
 
Se realizará un examen presencial que constará de cuatro partes, con un valor del 15% cada una, con preguntas de desarrollo y análisis y comentario sintáctico de textos, sobre los Temas 3 a 5, Temas 6 a 8, Tema 9 y Temas 14 a 16. En fechas próximas a las fechas oficiales, se abrirán los cuestionarios y se entregarán los trabajos que se indican en la evaluación continua.
 
Se podrán recuperar las partes pendientes del examen citado anteriormente en las fechas oficiales de la segunda convocatoria, que servirán de fecha límite para la entrega de los trabajos suspendidos. Si no se supera la asignatura en el primer llamamiento, el alumnado podrá volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 50 %) [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
40,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CE17], [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
40,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CE9], [CE5], [CE3], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación y exposición.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Analizar las estructuras sintácticas de la lengua latina.
  2. Comentar sintácticamente los textos latinos.
  3. Identificar los módelos teóricos más relevantes en sintaxis latina.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Cuestionario virtual sobre los Temas 1 y 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4
Tema 5
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 6
Tema 7
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Examen presencial sobre los Temas 3 a 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 8 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 9 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Examen presencial sobre los Temas 6 a 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 10 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Examen presencial sobre el Tema 9.
Entrega del trabajo sobre la oración simple.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 12 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Cuestionario virtual sobre los Temas 9 a 12.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 13 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 14 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 15 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 16 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 17 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Examen presencial sobre los Temas 14 a 16.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 18 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales.
Entrega del trabajo sobre la coordinación y subordinación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023