Recursos e instrumentos para los estudios clásicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELVIRA CAROLINA REAL TORRES

General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
11-09-2023 21-12-2023 Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias básicas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE15 - Utilizar adecuadamente las colecciones de textos, repertorios bibliográficos, diccionarios, portales y otros instrumentos de información académica específicos del ámbito de los Estudios Clásicos.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Profesora Carolina Real Torres.
Tema 1. Recursos informáticos útiles para el estudio y el trabajo en Filología Clásica.​​
Tema 2. Búsqueda de información: documentación; bibliografía; navegación y búsquedas en Internet. Colecciones de textos (ediciones críticas y traducciones).
Tema 3. Almacenamiento de la información. Plataformas; Bases de datos; Marcadores sociales.
Módulo 2. Profesora  Guillermina González Almenara.
Tema 4. Elaboración y presentación de trabajos.
Tema 5. Publicación de trabajos.
Tema 6. Exposición de trabajos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE15], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CE15], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE17], [CE15], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO GUARDO, A. (2000). Recursos en Internet para latinistas. Minerva, 14, 265-295.
ALONSO GUARDO, A. (2001). Nuevas direcciones de Internet interesantes para los latinistas. Minerva, 15, 319-328.
BALLESTER, X. - BERNABÉ, A. (1990). Guía del investigador novel. I. Los comienzos. Presentación de un trabajo. Madrid.
BLAXTER, L. - HUGHES, CH. - TIGHT, M. (2004). Cómo se hace una investigación. México.
BLECUA, J. M. et alii (edd.) (1999). Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Barcelona.
BRUNNER, T. F. (1993). Classics and the Computer. The History of a Relationship. Accessing Antiquity. The Computerization of Classical Studies, ed. J. Solomon, Tucson – Londres,10-33.

Bibliografía complementaria

CAEROLS, J. J. (2001). Latin on Internet. Atti del Convegno internazionale L'insegnamento del latino nei paesi dell'Europa Orientale: attualità e prospettive, ed. Fr. Girond, París, 143-177.
CAEROLS, J. J. (2009). Nuevos retos, nuevas estrategias. En P. Conde Parrado - I. Velázquez, La Filología Latina. Mil años más. Burgos, 2007-2021.
CRISTOFORI, A. "Storia Antica e Computer: un approccio". Disponible en http://www.economia.unibo.it/dipartim/stoant/rassegna1/appr.html 1997
MACÍAS VILLALOBOS, C. (2003). Bibliografía sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Filología Clásica. AnMal 13. Disponible en http://www.anmal.uma.es/numero13/NTIC_Clasica1.htm.
MARTÍN PUENTE, C. (2004). Los autores latinos en internet. Minerva, 17, 227-252.
MORENO HERNÁNDEZ, C. (1999). Literatura e Hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica. Madrid.
SCHREIBMAN, C. - SIEMENS, R. - UNSWORTH, J. (edd.) (2004). Companion to Digital Humanities. Oxford.
Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica. Santander: Biblioteca de la Universidad de Cantabria.
Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext. net7, 295. Disponible en https://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero-7/ciencia-2-0.html
Moreno, C. (2014). Guía para buscar información de calidad
Tejedor Tejedor, F. J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la investigación educativa.
Díaz, V. M., Martínez, A. I. V., Cejudo, M. D. C. L., & Almenara, J. C. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), a194-a194.

Otros recursos

Humanidades y NTICs. Aplicación de las NTICs al latín y la cultura clásica  https://humanidades.blog/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Modalidad de evaluación continua:
Se valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades:
Cuatro pruebas escritas (dos por cada módulo) de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura. Las pruebas (tanto objetivas como de desarrollo) serán presenciales y constarán de 10 preguntas sobre el temario de la asignatura. Cada prueba tendrá una ponderación de 2,25 puntos sobre la nota final. El 10% restante (1 punto) podrá obtenerse con la realización del “Curso de competencias en información para el alumnado de grado (inicial). Dirigido a alumnado de nuevo ingreso” impartido por la Biblioteca dentro del campus virtual de la ULL.

En caso de que no se alcance la puntuación mínima, se podrá recuperar la materia teórica suspendida mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias. Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

Evaluación final.
La calificación final de la asignatura será la nota media de las cuatro pruebas escritas con un valor del 90% (9 puntos), a lo que se sumará el 10% obtenido del “Curso de competencias en información para el alumnado de grado (inicial). Dirigido a alumnado de nuevo ingreso” (1 punto). Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. Las actividades no superadas podrán recuperarse con una prueba escrita similar o equivalente a las pruebas de la evaluación continua.

Los resultados de cada prueba de evaluación en cualquier modalidad se publicarán dos días después de su realización.

Evaluación única.
Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido, o por razones sobrevenidas.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante la realización de dos pruebas presenciales (una por cada módulo) en las convocatorias oficiales de la asignatura.
Cada prueba constará de 10 preguntas teórico - prácticas sobre el temario de la asignatura. La calificación resultante será la nota media de las dos pruebas. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CE15], [CE17] Se valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. 30,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE15], [CE17] Se valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Buscar y valorar información relevante para los Estudios Clásicos en sus diversos soportes.
2. Elaborar y presentar trabajos académicos de forma oral y escrita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.
Tema 3.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.
Tema 3.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1.
Tema 3.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1.
Tema 3.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2.
Tema 4.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2.
Tema 4.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2.
Tema 4.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2.
Tema 4.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3.
Tema 6.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3.
Tema 6.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3.
Tema 6.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3.
Tema 6.
Introducción al manejo de los principales recursos e instrumentos de utilidad para los Estudios clásicos, incluidas las TIC. Iniciación a la elaboración y presentación de trabajos académicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023