Géneros literarios grecolatinos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado, en cuyo caso se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE10 - Conocer en profundidad la literatura griega antigua y su pervivencia.
  • CE11 - Conocer en profundidad la literatura latina y su pervivencia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Profesora Mª Pilar Lojendio Quintero
Tema 1.- Los géneros literarios: definición y teorías
Tema 2.- Poesía épica y didáctica.
Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
Tema 4.- Poesía dramática.
Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
Tema 6.- La novela.

Bloque II: Profesor Tomás Hernández Cabrera
Tema 7.- La historiografía.
Tema 8.- Oratoria y retórica.
Tema 9.- Prosa filosófica y técnica.

Se comentará una selección de textos representativos de los géneros tratados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988
C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid, 1997
F. Lázaro Carreter, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 1975
J. M. Díez Borque, Comentario de textos literarios: método y práctica, Madrid, Playor, 1988
M. von Albrecht, Historia de la literatura romana desde Andronico hasta Boecio, Barcelona, 2 vol.1997-1999.

Bibliografía complementaria

C. Codoñer, El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en enero y la segunda en junio-julio, esta última con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de dicha evaluación (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:
La evaluación continua estará constituida por las siguientes actividades relacionadas con cada uno de los bloques del temario:
Bloque I:
1. Un cuestionario virtual o presencial sobre el temas1 (10% de la nota final)
2. Un ejercicio escrito presencial sobre los contenidos del bloque I (10% de la nota final)
3. Un trabajo sobre algún aspecto del bloque I (10% de la nota final)
4. Tres comentarios de texto relativos a los géneros del bloque I (10% d ela nota final). Esta tarea se entregará a través del aula virtual.

Bloque II:
1. Un ejercicio escrito presencial sobre los contenidos del bloque II (10% de la nota final)
2. Un trabajo sobre algún aspecto del bloque II (10% de la nota final)
3. Dos comentarios de texto relativos a los géneros del bloque II (10% de la nota final). Esta tarea se entregará a través del aula virtual.

Agotarán la convocatoria quienes realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.
Las calificaciones de los ejercicios y tareas de la evaluación continua se conservarán durante el curso académico, de modo que los alumnos suspendidos sólo deberán recuperar las partes no superadas. La recuperación de los ejercicios presenciales se harán en las fechas de las convocatorias oficiales, tanto de la primera como de la segunda. Los ejercicios y tareas virtuales se deberán entregar en los cinco días previos a las fechas de la convocatorias oficiales.

Evaluación única:
Bloque I:
1. Un cuestionario virtual sobre el temas1 (10% de la nota final). Estará disponible en el aula virtual hasta la fecha de la convocatoria oficial y desde 5 días antes.
2. Un ejercicio escrito presencial sobre los contenidos del bloque I (10% de la nota final).
3. Un trabajo sobre algún aspecto del bloque I (10% de la nota final). Deberá ser presentado a través del aula virtual hasta la fecha de la convocatoria oficial y desde 5 días antes.
4. Tres comentarios de texto relativos a los géneros del bloque I (10% d ela nota final). Deberán ser presentados a través del aula virtual hasta la fecha de la convocatoria oficial y desde 5 días antes.

Bloque II:
1. Un ejercicio escrito presencial sobre los contenidos del bloque II (10% de la nota final).
2. Un trabajo sobre algún aspecto del bloque II (10% de la nota final). Deberá ser presentado a través del aula virtual hasta la fecha de la convocatoria oficial y desde 5 días antes.
3. Dos comentarios de texto relativos a los géneros del bloque II (10% d ela nota final). Esta tarea se entregará a través del aula virtual. Deberán ser presentados a través del aula virtual hasta la fecha de la convocatoria oficial y desde 5 días antes.

Requisito para superar ambas modalidades de evalación: para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido un 5 sobre 10 en el conjunto de cada uno de los bloques I y II. En el caso de que la suma de las calificaciones parciales sea 5 o superior, pero no se cumpla con este requisito, la nota en el acta será SUSPENSO (4,5).

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta asimilación de los contenidos 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
20,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
20,00 %
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 50 %) [CE11], [CE10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos y la bibliografía.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características de los géneros literarios griegos y latinos en los textos.
  2. Comentar textos desde el punto de vista de los géneros literarios.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- Los géneros literarios: definición y teorías
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 1
  2. Análisis y comentario de documentos relativos al tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2.- Poesía épica y didáctica.

 
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 2: poesía épica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía épica.
  3. Cuestionario virtual tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2.- Poesía épica y didáctica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 2: poesía didáctica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía épica.
  3. Entrega comentario de texto del tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 3: poesía lírica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía lírica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 3: poesía bucólica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía bucólica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4.- Poesía dramática.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 4
  2. Análisis y comentario de textos de poesía dramática.
  3. Entrega comentario de texto del tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 5
  2. Análisis y comentario de textos de poesía epigramática.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 5
  2. Análisis y comentario de textos de poesía satírica y fabulística.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6.- La novela.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 6
  2. Análisis y comentario de textos novelísticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6.- La novela.
  1. Entrega comentario de texto del tema 6
  2. Prueba escrita sobre los contenidos del bloque I
  3. Entrega del trabajo sobre algún aspecto del bloque I.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7. Historiografía
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 7
  2. Análisis y comentario de textos historiográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7. Historiografía
Tema 8. Oratoria y retótica
  1. Análisis y comentario de textos historiográficos
  2. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 8
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8. Oratoria y retótica
  1. Análisis y comentario de textos oratorios
  2. Entrega del trabajo relativo al bloque II
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9. Prosa filosófica y técnica
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 9
  2. Análisis y comentario de textos filosóficos
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9.- Prosa filosófica y técnica
  1. Análisis y comentario de textos filosóficos
  2. Prueba escrita sobre los contenidos del bloque II
  3. Entrega de los comentarios de texto relativos al bloque II
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023