Fundamentos de lingüística
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
1. Breve historia de la lingüística. Funciones del lenguaje.
2. El signo lingüístico: Significante y significado. Variantes e invariantes. Sistema, norma y habla.
3. El éxito del estructuralismo: La fonología como fonética funcional.
4. La gramática de construcciones: Morfología flexiva y derivativa en las lenguas indoeuropeas.
5. Alcance y límites de la gramática funcional: Sintaxis, semántica y pragmática de las lenguas clásicas.

Aspectos prácticos:
Después de la presentación de cada tema por parte del profesor y tras proporcionarle elementos de información y consulta, el alumnado trabajará individualmente y en grupos sobre diversos aspectos de dicho tema para resolver determinados ejercicios y supuestos prácticos que le serán propuestos por el profesor para ver si lo han comprendido bien, siempre teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al alumnado se le indica en la bibliografía básica un libro, redactado en inglés, Wonder of Words, con el fin de que lea determinados capítulos, que el profesor encargará al alumnado de forma individual de acuerdo a sus intereses personales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales e recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós Negre, Carla (2021): Didáctica de la lingüística general, Barcelona: Octaedro.
Deutscher, Guy (2011): El prisma del lenguaje, Barcelona: Ariel.
Escandell Vidal, M.ª Victoria / Marrero Aguiar, Victoria (2014): Claves del lenguaje humano, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Evans, Nicholas (2022, 2ª ed.): Words of Wonder, Oxford: Wiley Blackwell.
Martinet, André (1972): La fonología como fonética funcional, Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor.
Moreno Cabrera, Juan Carlos (2014): Del lenguaje a las lenguas, Madrid: Euphonía, 2 vols.

Bibliografía complementaria

Baños Baños, José Miguel (coord. y ed.) (2021): Sintaxis latina, Madrid: CSIC, 2 volúmenes.
Coseriu, Eugenio (1981): Lecciones de lingüística general, Madrid: Gredos.
Coseriu, Eugenio (1986): Introducción a la lingüística, Madrid: Gredos.
Hernández Arocha, Héctor (2014): Las familias de palabras, Berlin / New York: Walter de Gruyter.
Jiménez López, M.ª Dolores (coord. y ed.) (2020): Sintaxis del griego antiguo, Madrid: CSIC, 2 volúmenes.
Moreno Cabrera, Juan Carlos (2017): Claves históricas de la lingüística actual, Madrid: Síntesis.
Pinkster, Harm (2015-2021): The Oxford Latin Syntax, Oxford: O.U.P., 2 volúmenes.
Szemerényi, Oswald (1978): Introducción a la lingüística comparativa, Madrid: Gredos,
Szemerényi, Oswald (1979-1986): Direcciones de la lingüística moderna, Madrid: Gredos, 2 vols.
Trujillo, Ramón (1976): Elementos de semántica lingüística, Madrid: Cátedra.
Yule, George (2008): El lenguaje, Madrid: Akal.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:
Se realizarán cuatro actividades evaluativas. La primera, que se desarrollará a lo largo de todo el cuatrimestre, atenderá a la participación activa del alumnado en el aula, la cual supondrá el 10% de la calificación total. Las dos principales actividades evaluativas consistirán en dos pruebas escritas de desarrollo: la primera de ellas tendrá lugar en la semana siguiente a aquella en que se acaben de explicar los dos primeros temas de la asignatura y versará sobre dichos temas. La segunda actividad escrita se realizará en la semana siguiente a aquella en que se acabe de explicar el cuarto tema y versará sobre los temas tercero y cuarto. Cada una de estas dos actividades consistirá en una serie de cinco preguntas teórico-prácticas sobre el contenido de dichos temas y se evaluarán de 1 a 10. Cada una de ellas ponderará con un 35% de la calificación total, de manera que supondrán en conjunto un 70% de la calificación total. La cuarta y última actividad evaluativa consistirá en una entrevista oral y grupal, en la que se le plantearán al conjunto del alumnado algunas de las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre y, especialmente, sobre el último tema. Esta entrevista oral se realizará en la fecha y hora de la convocatoria y ponderará con el restante 20% de la calificación total. Los resultados de dichas pruebas se publicarán a lo largo de la semana siguiente a su realización.
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
La calificación de las actividades superadas no se conserva hasta la segunda convocatoria. 
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las cuatro actividades citadas de acuerdo con su ponderación.

Evaluación única:
La modalidad de evaluación única consistirá en una única prueba escrita que constará de cinco preguntas sobre el temario de la asignatura, en la que el alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos, y que servirá para acreditar fehacientemente que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la participación activa del alumnado en el aula. 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
70,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar los conceptos y modelos teóricos de la lingüística.
2. Aplicar los conceptos básicos de la lingüística a las lenguas clásicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la novedad, en el más amplio sentido de la palabra, de esta asignatura en el Plan de Estudios Clásicos, el profesor ha diseñado, en este primer año de su impartición, un programa de mínimos, en el que solamente se tratarán las bases lingüísticas de la comunicación, atendiendo exclusivamente a aquellos aspectos básicos de la lingüística teórica, siempre con la mira puesta en las lenguas clásicas. En este sentido y dependiendo de cómo se desarrolle el curso, no se descartan una ampliación del programa propuesto para años sucesivos.
Por las razones aludidas, el contenido de la asignatura se centrará principalmente en los aspectos fónicos y morfosintácticos del lenguaje, partiendo del español y contrastándolos con los de las lenguas clásicas, prestando menor atención a la semántica, por la que es nacionalmente conocida la Escuela de La Laguna, y a la pragmática, así como a la lingüística aplicada y a las novísimas tendencias y corrientes de la lingüística, como es, para citar un solo ejemplo, la gramática de construcciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1

 
El profesor presenta la asignatura y expone una breve historia de la lingüística desde 1816 hasta 1916, fecha de la aparición del Cours de linguistique générale. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 El profesor nombra las principales corrientes lingüísticas desde el estructuralismo hasta la actualidad y
explica con detalle las funciones del lenguaje, diferenciándolas de sus usos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 El profesor pregunta al alumnado sobre el tema 1 y le encarga, siguiendo el método de aula invertida, que atienda a sus explicaciones sobre las características del signo lingüístico y prepare individualmente una exposición oral sobre las mismas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 El profesor explica los conceptos de plano de la expresión (significante, incluido el significante sintáctico) y plano del contenido (distinción entre significado, designación y sentido) y pide al alumnado que trabaje con ejemplos sobre variantes e invariantes de expresión y contenido. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Prueba escrita sobre los dos primeros temas.

Presentación del Tema 3
El alumnado deberá realizara una prueba escrita de cinco preguntas atinentes a lo explicado en los dos primeros temas.
El profesor distinguirá entre grafema, fonema y sonido y expondrá los principios de la fonética articulatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 El profesor expondrá las vocales y consonantes del español atendiendo a su punto y el modo de articulación. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 El profesor profundizará en el sistema fonológico del español y expondrá su variación fonética, distinguiendo entre la variedad septentrional del español y la canaria.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 El profesor expondrá brevemente las características fundamentales del sistema fonológico de las lenguas clásicas y el alumnado trabajará sobre las invariantes fonológicas del español y sus variantes fonéticas, relacionándolas con las estructuras correspondientes en las lenguas clásicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 El profesor expondrá sucintamente la morfología pronominal flexiva de las lenguas clásicas y su evolución y sustitutos en español.
El alumnado, guiado por el profesor, reflexionará sobre las correspondencias pronominales entre el español y las lenguas clásicas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 El profesor expondrá la morfología nominal flexiva de las lenguas clásicas y sus sustitutos en español.
El alumnado, guiado por el profesor, trabajará sobre las correspondencias entre las declinaciones de las lenguas clásicas y los sintagmas preposicionales del español.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 El profesor expondrá la morfología verbal de las lenguas clásicas y su evolución en español, insistiendo especialmente en el futuro, el perfecto y las formas verbonominales.
El alumnado, guiado por el profesor, trabajará sobre las correspondencias.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 El profesor expondrá la morfología derivativa de las lenguas clásicas, insistiendo especialmente en la riqueza compositiva del griego frente a su relativa pobreza en latín y español, que enfrentan derivados y sintagmas a las palabras compuestas del griego.
El alumnado trabajará sobre composición y derivación de palabras en griego, latín y español.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso de los temas 3 y 4.
 
Segunda prueba escritas sobre los temas 3 y 4.
Las dos primeras horas de esta semana se dedicarán a dudas sobre los temas 3 y 4.
Las dos últimas horas se dedicarán a la segunda prueba escrita del cuatrimestre, que versará sobre estos dos temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 El profesor explicará las principales diferencias sintácticas entre el español y las lenguas clásicas, atendiendo principalmente a las oraciones de infinitivo y de relativo.
El alumnado trabajará contrastivamente sobre la subordinación en las lenguas clásicas y en español.
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 5 El profesor expondrá sucintamente algunas cuestiones de semántica, empezando por la diferencia entre lengua y realidad, para acabar con algunas nociones de semántica cognitiva y de pragmática. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Convocatoria y entrevista oral. Exámenes de convocatoria 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023