Taller de especialización: filología griega
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO5 - Identificar diversos aspectos relevantes de la filología griega.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La acentuación en griego antiguo

Teóricos
:
1. De la acentuación indoeuropea a la acentuación griega.
2. Tipos de acento: ley de limitación.
3. El acento en jónico-ático: leyes σωτῆρα, de Wheeler, de Vendryès y χέρνιψ.
4. El acento en palabras aisladas y en la frase: acento grave y acento de enclisis.
5. Evolución del acento en griego postclásico y moderno.

Prácticos:
1. Distinción entre acentos y tildes.
2. El acento en la declinación temática.
3. El acento en la declinación en –ᾱ/ᾰ.
4. El acento en la declinación atemática.
5. El acento en las formas personales del verbo.
6. El acento en las formas verbonominales.
7. El acento en las palabras compuestas y derivadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dado que la bibliografía sobre el acento es escasa en español, el alumnado se verá obligado a acudir a textos redactados en inglés y en francés, que, en todo caso, serán sencillos y se verán aclarados por las explicaciones del profesor.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 15,00 0,00 15,0 [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 15,00 0,00 15,0 [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 45,00 45,0 [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dieu, Éric (2022): Traité d’accentuation grecque, Innsbruck: Institut für Sprachwissenschaft der Universität Innsbruck.
Garde, Paul (2013, 2ª ed.): L'accent, Limoges: Lambert-Lucas.
Lejeune, Michel (1986[1945]): La acentuación griega, Madrid: Coloquio.
Probert, Philomen (2003): A new short guide to the accentuation of Ancient Greek, Bristol: Bristol Classical Press. 
Probert, Philomen (2006): Ancient Greek Accentuation, Oxford: O.U.P.
Tonnet, Henri (2018): L'accentuation grecque, Paris: Presses de l'INALCO.

Bibliografía complementaria

Bally, Charles (1945): Manuel d’accentuation grecque, Berna: Francke.
David, Amirthanayagam (2006): "The Voice of the Dancer: A New Theory of the Greek Accent", en Choral Theory and Ancient Greek Poetics, Oxford: O.U.P., pp. 52-93.
Devine, Andrew / Stephens, Laurence (1994): The Prosody of Greek Speech, New York / Oxford: O.U.P.
Gunkel, Dieter (2014): “Accentuation", en Georgios Giannakis et al. (ed.): Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Leiden/Boston: Brill, Tomo 1: 7-12.
Gunkel, Dieter (2023): "Musical Evidence for Low Boundary Tones in Ancient Greek", en Greek and Roman Musical Studies 1: 1-54.
Kiparsky, Paul (1967): "A propos de l'histoire de l'accentuation grecque", en Langages 8: 79-93.
Koster, Adrianus Jacobus (1976): A practical guide for the writing of the Greek accents, Leiden: Brill.
Lee, John (2018[2005]): Basics of Greek Accents, Michigan: Zondervan.
Lejeune, Michel (1986[1945]): La acentuación griega, Madrid: Coloquio.
Lukinovich, Alessandra / Martin Steinrück (2009): Introduction à l'accentuation grecque ancienne, Genève: Georg.
Probert, Philomen (2010): "Ancient Greek Accentuation in Generative Phonology and Optimality Theory", Language and Linguistics Compass 4: 1-26.
Probert, Philomen (2019): Latin Grammarians on the Latin Accent. The Transformation of Greek Grammatical Thought, Oxford: O.U.P. 

 
Probert, Philomen / Roussou, Stephanie (2019): "The Invention of the Greek Prosodic Signs", Journal of Hellenic Studies 139: 125-146.
Vendryès, Joseph (1945): Traité d’accentuation grecque, Paris: Klincksieck.

Otros recursos

Jungwirth, Paul (2007): All About Ancient Greek Accents, en https://es.scribd.com/document/92306986/Greek-Accents
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:
En esta asignatura se realizarán las siguientes 4 actividades evaluativas: la primera consistirá en la participación constante y activa en el aula, ya que el profesor irá exponiendo, en clases magistrales, los temas de la acentuación griega y, paralelamente, el alumnado tendrá que ir realizando en casa y en el aula los ejercicios correspondientes a cada uno de ellos, ya que la finalidad de esta asignatura es que el alumnado tenga una idea clara de la acentuación griega y consiga en ello un nivel aceptable tanto de lectura como de escritura, cosa que no es fácil y que la experiencia demuestra que se está lejos de alcanzar. Esta participación activa y constante la valorará el profesor mediante la estrategia evaluativa de la observación directa y ponderará hasta con un 20% de la calificación total final. La segunda y tercera actividades evaluativas consistirán en trabajos escritos, tanto individuales como en grupo, que el profesor le irá proponiendo al alumnado sobre la parte práctica de los temas explicados y este tendrá que ir resolviendo y exponiendo a lo largo del cuatrimestre, concretándose en dos entregas: la primera, al finalizar la séptima semana de clases, y la segunda, al finalizar la decimocuarta. Cada una de estas dos actividades evaluativas se valorará hasta con un 30% de ponderación en la calificación final, es decir, con un total del 60%.  Las calificaciones de estos trabajos se conocerán a la semana siguiente de su entrega. Y la cuarta y última actividad evaluativa consistirá en una entrevista oral, que se realizará en la última clase y en la que el alumnado dará cuenta de su capacidad para resolver lógica y rápidamente problemas concretos de acentuación griega. Esta actividad ponderará hasta con un 20% de la calificación final.
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
La calificación de las actividades superadas no se conserva hasta la segunda convocatoria. 
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación.

Evaluación única:
La modalidad de evaluación única consistirá en una prueba escrita en la que el alumnado deberá acreditar que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Esta prueba escrita consistirá en un examen de 10 preguntas, en las que el alumnado deberá acentuar correctamente todas las clases de palabras del griego antiguo, tanto aisladamente como en frases o sintagmas, pues solo en este último caso aparecen, por ejemplo, los acentos grave y de enclisis. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la participación constante y activa en las clases teóricas y prácticas. 20,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 100 %) [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva.
. Corrección en la presentación.
60,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CO5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] . Correcta asimilación de los contenidos.
. Claridad en la exposición.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de::
  1. Identificar las características específicas de los aspectos de la filología griega estudiados.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito de estudio correspondiente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura con una finalidad eminentemente práctica, que el alumnado sepa acentuar bien, las clases teóricas serán claras y sencillas, siendo que se pondrá gran atención en las clases prácticas, en las que se exige la participación activa y constante de todo el alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral en que se explicarán las diferencias entre el valor delimitativo y distintivo del acento.
Lenguas con acento fijo vs. lenguas con acento variable.
Denominaciones griegas de acentos y espíritus.

Prácticas:
Distinción entre acento como unidad suprasegmental y fonológica, por un lado, y los signos diacríticos o tildes, por otro.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Oposición restringida, en las vocales largas y en posición final, entre acento agudo y circunflejo: ejemplos con contracciones. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Moras y ley de limitación.

Prácticas:
El acento en la declinación temática.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 El acento en jónico-ático: ley σωτῆρα.

Prácticas:
El acento en la declinación en -ᾱ.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 El acento en jónico-ático: alcance y límites de la ley de Wheeler.

Prácticas:
El caso especial de la declinación en -ᾰ.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 El acento en jónico-ático: ley de Vendryès.

Prácticas:
El caso especial de la declinación en -ᾰ.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3

y

1ª entrega de trabajos
El acento en jónico-ático: ley χέρνιψ.

Prácticas:
El acento en la declinación atemática.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 El acento en palabras aisladas: la inexistencia del acento grave en las entradas del diccionario.

Prácticas:
El acento en la declinación atemática.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 El acento en la frase: palabras tónicas y átonas. 

Prácticas:
El acento en las formas personales del verbo.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Acento de enclisis: palabras enclíticas y proclíticas.

Prácticas: 
El acento en las formas personales del verbo.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Teoría y prácticas:
El acento en las formas verbonominales: distinción entre infinitivos y participios de presente y futuro, por un lado, y de aoristo y perfecto, por otro.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Teoría y prácticas:
El acento en las formas verbonominales: distinción entre formas temáticas y atemáticas.

Distinción entre formas radicales y sufijadas.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 5 Evolución del acento en griego postclásico y moderno: del acento musical al de intensidad.

Prácticas:
El acento en las palabras compuestas.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 5

y

2ª entrega de trabajos
Evolución del acento en griego postclásico y moderno: modernas teorías sobre el acento y la música.

Prácticas:
El acento en las palabras derivadas.
2.00 4.00 6.00
Semana 15:
Entrevista oral e individual a todo el alumnado.
Prueba oral. 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023