Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA (Común a todas las Prácticas externas)
Las Prácticas Externas de Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología. Estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades. SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad
TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos.
ORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es Como se dijo anteriormente durante el curso se irán ofertando diversos cursos o seminarios de ínterés para el alumnado.
TALLER SEMIPRESENCIAL DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). El Inglés es una competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller está sujeto a la disponibilidad de quien lo imparta y de los recursos necesarios.
6.2. MODALIDADES:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral.
Los ámbitos de actuación serán:
Modalidad 1: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
Modalidad 2: en el campo de la oncohematología pediátrica
Modalidad 3: en el campo de la Psiquiatría
Modalidad 4: en el campo de la Esclerosis Múltiple (EM).
Modalidad 5: en el campo de la diversidad funcional
1.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL
Objetivo general:
Formación en actividad asistencial que incluye la evaluación y la rehabilitación y/o estimulación cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
- Evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
- Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
- Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
- Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
- Establecimiento del pronóstico
- Formulación de recomendaciones de intervención
- Elaboración de informe clínico
2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.
2.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGIA EN ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Objetivo general:
Formación en evaluación e intervención neuropsicológica en Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC), Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No-Hodgkin pediátricos.
Competencias específicas del módulo:
- Habilidad para la elaboración de protocolos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Habilidad para administrar instrumentos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Capacidad para llevar a cabo llevar a cabo la corrección de las pruebas neuropsicológicas y la integración de los resultados encontrados.
- Habilidad de extraer conclusiones en función del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, tipo de cáncer, tratamiento y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatómicos y funcionales disponibles
- Habilidad para elaboración de informes neuropsicológicos
- Capacidad para formular e implementar planes de intervención neuropsicológica en población pediátrica con cáncer
- Capacidad para el trabajo en equipo
3.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos en el ámbito de la psiquiatría, especialmente en la evaluación neuropsicológica e intrevención en la esquizofrenia
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Objetivo general:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
- Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
- Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
- Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL
Objetivo general:
Realizar prácticas en la atención a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la neuropsicología: evaluación, diagnóstico, intervención y diseño de programas, en un entorno inclusivo y multidisciplinar
Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica para la detección de deterioro neuropsicológico, el seguimiento y la planificación de intervenciones en población con discapacidad intelectual de diversa etiología.
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación clínica/funcional/conductual para el diseño de programas de intervención en población con discapacidad intelectual.
- Corrección e interpretación de los resultados de las evaluaciones.
- Elaboración supervisada de informes clínicos, planes de atención individual, seguimientos y actualizaciones.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica, las técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductuales y de tercera generación.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención; adaptaciones/compensaciones para la intervención a nivel neuropsicológico, psicosocial, sensorial y conductual (individuales y grupales).
- Aplicación de intervenciones neuropsicológicas y psicológicas en formato individual, grupal y como parte de un equipo multidisciplinar (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos/as de atención sociosanitaria).
Las Prácticas Externas de Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología. Estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades. SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad
TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos.
ORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es Como se dijo anteriormente durante el curso se irán ofertando diversos cursos o seminarios de ínterés para el alumnado.
TALLER SEMIPRESENCIAL DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). El Inglés es una competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller está sujeto a la disponibilidad de quien lo imparta y de los recursos necesarios.
6.2. MODALIDADES:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral.
Los ámbitos de actuación serán:
Modalidad 1: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
Modalidad 2: en el campo de la oncohematología pediátrica
Modalidad 3: en el campo de la Psiquiatría
Modalidad 4: en el campo de la Esclerosis Múltiple (EM).
Modalidad 5: en el campo de la diversidad funcional
1.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL
Objetivo general:
Formación en actividad asistencial que incluye la evaluación y la rehabilitación y/o estimulación cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
- Evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
- Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
- Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
- Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
- Establecimiento del pronóstico
- Formulación de recomendaciones de intervención
- Elaboración de informe clínico
2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.
2.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGIA EN ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Objetivo general:
Formación en evaluación e intervención neuropsicológica en Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC), Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No-Hodgkin pediátricos.
Competencias específicas del módulo:
- Habilidad para la elaboración de protocolos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Habilidad para administrar instrumentos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Capacidad para llevar a cabo llevar a cabo la corrección de las pruebas neuropsicológicas y la integración de los resultados encontrados.
- Habilidad de extraer conclusiones en función del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, tipo de cáncer, tratamiento y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatómicos y funcionales disponibles
- Habilidad para elaboración de informes neuropsicológicos
- Capacidad para formular e implementar planes de intervención neuropsicológica en población pediátrica con cáncer
- Capacidad para el trabajo en equipo
3.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos en el ámbito de la psiquiatría, especialmente en la evaluación neuropsicológica e intrevención en la esquizofrenia
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Objetivo general:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
- Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
- Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
- Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL
Objetivo general:
Realizar prácticas en la atención a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la neuropsicología: evaluación, diagnóstico, intervención y diseño de programas, en un entorno inclusivo y multidisciplinar
Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica para la detección de deterioro neuropsicológico, el seguimiento y la planificación de intervenciones en población con discapacidad intelectual de diversa etiología.
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación clínica/funcional/conductual para el diseño de programas de intervención en población con discapacidad intelectual.
- Corrección e interpretación de los resultados de las evaluaciones.
- Elaboración supervisada de informes clínicos, planes de atención individual, seguimientos y actualizaciones.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica, las técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductuales y de tercera generación.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención; adaptaciones/compensaciones para la intervención a nivel neuropsicológico, psicosocial, sensorial y conductual (individuales y grupales).
- Aplicación de intervenciones neuropsicológicas y psicológicas en formato individual, grupal y como parte de un equipo multidisciplinar (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos/as de atención sociosanitaria).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias
"Curso de Inglés para Psicólogos" Semipresencial (15-20 horas) , en el apartado de Actv a desarrollar en otros idiomas
"Curso de Inglés para Psicólogos" Semipresencial (15-20 horas) , en el apartado de Actv a desarrollar en otros idiomas