Prácticas Externas en Neuropsicología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164006
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado al menos 48 créditos de formación básica y 96 créditos de materias obligatorias.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
G1+ PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2023 31-10-2023 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
02-11-2023 19-01-2024 Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2023 31-10-2023 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
GALTIER HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igaltier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

6.1. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA (Común a todas las Prácticas externas)

Las Prácticas Externas de Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología. Estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.

De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades. SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad

TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos.

ORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es Como se dijo anteriormente durante el curso se irán ofertando diversos cursos o seminarios de ínterés para el alumnado.

TALLER SEMIPRESENCIAL DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). El Inglés es una competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller está sujeto a la disponibilidad  de quien lo imparta y de los recursos necesarios.

6.2. MODALIDADES:

En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral.

Los ámbitos de actuación serán:
Modalidad 1: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil) 
Modalidad 2: en el campo de la oncohematología pediátrica
Modalidad 3: en el campo de la Psiquiatría
Modalidad 4: en el campo de la Esclerosis Múltiple (EM).
Modalidad 5: en el campo de la diversidad funcional


1.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL

Objetivo general:
Formación en actividad asistencial que incluye la evaluación y la rehabilitación y/o estimulación cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.

Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
- Evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
- Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
- Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
- Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
- Establecimiento del pronóstico
- Formulación de recomendaciones de intervención
- Elaboración de informe clínico
2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.

2.- MODALIDAD DE  NEUROPSICOLOGIA EN ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Objetivo general: 
Formación en evaluación e intervención neuropsicológica en Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC), Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No-Hodgkin pediátricos.

Competencias específicas del módulo:
- Habilidad para la elaboración de protocolos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Habilidad para administrar instrumentos de evaluación neuropsicológica en  población infantil con cáncer.
- Capacidad para llevar a cabo llevar a cabo la corrección de las pruebas neuropsicológicas y la integración de los resultados encontrados.
- Habilidad de extraer conclusiones en función del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, tipo de cáncer, tratamiento y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatómicos y funcionales disponibles
- Habilidad para elaboración de informes neuropsicológicos
- Capacidad para formular e implementar planes de intervención neuropsicológica en población pediátrica con cáncer
- Capacidad para el trabajo en equipo


3.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS

Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos en el ámbito de la psiquiatría, especialmente en la evaluación neuropsicológica e intrevención en la esquizofrenia

Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo

4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Objetivo general:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.

Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
- Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
- Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
- Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.


4.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL

Objetivo general:
Realizar prácticas en la atención a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la neuropsicología: evaluación, diagnóstico, intervención y diseño de programas, en un entorno inclusivo y multidisciplinar

Competencias específicas del módulo:
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica para la detección de deterioro neuropsicológico, el seguimiento y la planificación de intervenciones en población con discapacidad intelectual de diversa etiología.
- Planificación y aplicación de protocolos de evaluación clínica/funcional/conductual para el diseño de programas de intervención en población con discapacidad intelectual.
- Corrección e interpretación de los resultados de las evaluaciones.
- Elaboración supervisada de informes clínicos, planes de atención individual, seguimientos y actualizaciones.
- Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica, las técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductuales y de tercera generación.
- Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención; adaptaciones/compensaciones para la intervención a nivel neuropsicológico, psicosocial, sensorial y conductual (individuales y grupales).
- Aplicación de intervenciones neuropsicológicas y psicológicas en formato individual, grupal y como parte de un equipo multidisciplinar (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos/as de atención sociosanitaria).

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias

"Curso de Inglés para Psicólogos" Semipresencial (15-20 horas) , en el apartado de Actv a desarrollar en otros idiomas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line.

Elección de plaza de prácticas:

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS:
1) EXPEDIENTE ACADÉMICO: 3 puntos

• Nota media: 0-2
• Número de créditos cursados: 1 (0,5: 168-179; 1: >180)


2) ADECUACIÓN AL CAMPO DE PRÁCTICAS: 5 puntos

* Ajuste a las características específicas de la modalidad/centro de prácticas: 0-3
* Actividades realizadas relacionadas con el campo de prácticas: 0-2


3) CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS: 2 puntos.

• Tener superadas las asignaturas obligatorias del área vinculadas directamente con la modalidad específica: 0-1
• Formación en contenidos afines a la modalidad específica: 0-1


El volumen de trabajo del alumnado es: 150 horas de prácticas externas, 50 horas de seminarios de formación y 100 horas de trabajo autónomo, haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:
- En el primer semestre se impartirá 4,5 créditos, es decir, 112,5 horas repartidas en seminarios formativos (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, habilidades comunicativas y habilidades y búsqueda para el empleo), encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo, formación específica según las demandas de la modalidad de PE y presentación de la propuesta de trabajo, .
- El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de prácticas externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas.

Actividades de aprendizaje en la Facultad: En la facultad se impartirán una serie de seminarios (deontológico, prevención de riesgos laborales, voluntariado, habilidades comunicativas, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo, elaboración del poster y de la memoria académica y la realización de las Jornadas de Practicum, con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso para revisar contenidos, la memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar y resolver dudas.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CG17], [CE74], [CE76]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG4]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CG14], [CG11], [CG3], [CE73], [CE78]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG6], [CE76], [CE77], [CE78]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Triviño Mosquera, Mónica, 
Arnedo Montoro, M.&  Bembibre Serrano, Judit,(2020). Neuropsicología a través de casos clínicos : Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Junqué, C., & Barroso Ribal, José. (2009). Manual de neuropsicología (Biblioteca de psicología ; 7). Madrid: Síntesis.

Arnedo Montoro, M. (2015). Neuropsicología infantil : A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

Bibliografía complementaria

Lezak, M. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). New York: Oxford University Press.
 

Pérez García, M. (2009). Manual de neuropsicología clínica (Psicología). Madrid: Pirámide.

Bruna i Rabassa, O. (2011). Rehabilitación neuropsicológica : Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier Masson.

Puente, A., Christensen, A., & Uzzell, B. P. (2000). International Handbook of Neuropsychological Rehabilitation (Critical issues in neuropsychology). New York [etc.]: Springer US.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) y específicamente por la resolución de la normativa de practicas externas de la ULL por el Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, o bien, por el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas (40%) , y la evaluación que realiza el tutor Académico (60%).

La evaluación del tutor académico incluye. 
-10% : elaboración de la memoria,
-10%:  elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas,
-10% : asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario)
-30%:  escala de aptitud sobre el trabajo realizado y cumplimiento de tutorías.

El tutor o tutora de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor o tutora académica un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el o la estudiante y en el cual podrá valorar los  aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo.

Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluativo que recoge los siguientes aspectos:
-Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos.
-Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
-Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos.
-Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. 

Todo el alumnado será evaluado con la modalidad de evaluación continua (primera y segunda convocatoria) ya que las características de la asignatura así lo requieren. La única actividad de evaluación continua que puede presentarse en la
segunda convocatoria es la entrega de la memoria de Prácticas Externas.

Cuando se hayan realizado al menos 75 horas de prácticas externas, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua, de forma que el alumno que no realice el resto de las actividades de evaluación aparecerá en acta como suspenso, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, con una calificación máxima de 4..
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CG6], [CG4], [CE78] Valoración de la memoria final en cuanto a contenidos, presentación y redacción 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG11], [CG3], [CE73], [CE78] Asistencia a los seminarios, y/o Proyecto de Mentorías (10%). Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo y las tutorías (30%) valoradas por el tutor académico 40,00 %
Elaboración del Poster y asistencia a las Jornadas de Prácticas Externas [CG6], [CE78] Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del poster 10,00 %
Escalas de aptitudes y actitudes en prácticas externas (tutor profesional) [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78] Evaluación continua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales
causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una
comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el
ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en
el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el
ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el
ámbito de la neuropsicología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad. Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento. Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TAF 1.00 0.00 1.00
Semana 2: SEMINARIO SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN
AL PRACTICUM
2.00 0.00 2.00
Semana 3: SEMINARIO SEMINARIO PRESENCIAL CÓDIGO DEONTOLOGICO 3.00 2.00 5.00
Semana 4: ENCUENTRO CON LOS PROFESIONALES
(PRÁCTICAS EXTERNAS)
5.00 0.00 5.00
Semana 5: SEMINARIO. SEMINARIO PRESENCIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3.00 0.00 3.00
Semana 6: TAF 1.50 3.00 4.50
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 0.00 5.00
Semana 8: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 12: SEMINARIO SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA
PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE
MENTORÍAS.
15.00 3.00 18.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 15: PRACTICAS EXTERNAS.  TAF 16.00 0.00 16.00
Semana 16 a 18: TRABAJO AUTÓNOMO 0.00 5.00 5.00
Total 81.50 31.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS 21.00 5.00 26.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 0.00 6.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 5: TALLER PRÁCTICAS EXTERNAS + TALLER DE
VOLUNTARIADO. (6H+4H)
16.50 4.00 20.50
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 8: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
 
13.00 3.00 16.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 13: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
 
8.00 3.00 11.00
Semana 14: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
 
6.00 0.00 6.00
Semana 15: SEMANA 15 Y 16
POSTER, MEMORIA ,JORNADAS DE
PRACTICAS EXTERNAS
ELABORACIÓN DE POSTER 
EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE LA MEMORIA
TAF
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
4.00 10.00 14.00
Total 128.50 59.00 187.50
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023