Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Evaluación y valoración psicológica en salud.
4. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica
5. Envejecimiento y Psicología de la Salud
Módulo II
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
6. Concepto de estrés.
7. Estrés y estrategias de afrontamiento.
8. Personalidad y Salud/enfermedad (i)
9. Personalidad y Salud/enfermedad (ii)
10. Apoyo social.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. La comunicación médico paciente. Estudios de comunicación (2014).
1.4.. La segregación de las personas mayores. Informe Mundial sobre Edadismo. Asociación Panamericana de la Salud (2021).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).
1.6. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Losada, A. 2004).
Módulo 2
- Profesora: Livia García Pérez
2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 1990; cap. 4 Y 5)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
2.6. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; capít. 8).
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Evaluación y valoración psicológica en salud.
4. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica
5. Envejecimiento y Psicología de la Salud
Módulo II
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
6. Concepto de estrés.
7. Estrés y estrategias de afrontamiento.
8. Personalidad y Salud/enfermedad (i)
9. Personalidad y Salud/enfermedad (ii)
10. Apoyo social.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. La comunicación médico paciente. Estudios de comunicación (2014).
1.4.. La segregación de las personas mayores. Informe Mundial sobre Edadismo. Asociación Panamericana de la Salud (2021).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).
1.6. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Losada, A. 2004).
Módulo 2
- Profesora: Livia García Pérez
2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 1990; cap. 4 Y 5)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
2.6. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; capít. 8).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo, que se desarrollará en las TAF.