Neuropsicología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
G1, PA101-102, TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2023 31-10-2023 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
02-11-2023 19-01-2024 Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2023 31-10-2023 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
GALTIER HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
G2; PA201-202; PA101-102; TU201-204
Contacto:
Teléfono 1:
922317559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igaltier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesorado: Grupo 1 Antonia Nieto Barco, Grupo 2 Iván Galtier

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- CONCEPTO, DESARROLLO Y MÉTODO DE LA NEUOPSICOLOGÍA
1.1.- Concepto de Neuropsicología
1.2.- Neuropsicología Clínica
1.3.- Método y sujeto de investigación en Neuropsicología
1.4.- Acercamiento lesional
1.5.- Acercamiento funcional


Módulo II: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA

Tema 2.-PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN CORTICAL
2.1.- Capas y Células corticales
2.2.- Organización funcional
2.3.- Asimetría cerebral

Tema 3.- PRINCIPIOS DE NEUROPATOLOGÍA
3.1.- Accidentes cerebrovasculares
3.2.-Traumatismos craneoencefálicos
3.3.- Tumores intracraneales
3.4.- Demencias

Módulo III: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITVOS

Tema 4.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE I
4.1.- Etapas en el desarrollo de las propuestas de la relación cerebro-lenguaje
4.2.- Modelos neurales del lenguaje: Primeras propuestas
4.3.- Formulaciones actuales


Tema 5.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE II
5.1. Afasia: Concepto y clasificaciones
5.2. Afasias perisilvianas
5.3. Afasias transcorticales
5.4. Otras afasias
5.5. Aprosodias
5.6. Alexia
5.7. Agrafias

Tema 6.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y DEL RECONOCIMIENTO
6.1.- Concepto y clasificaciones de las agnosias
6.2.- Agnosias Visuales
6.3.- Agnosias auditivas
6.4. Agnosias Somatosensoriales

Tema 7.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA FUNCIÓN PRÁXICA
7.1.- Apraxia: Concepto y diagnóstico
7.2.- Apraxia ideomotora
7.4.- Otras apraxias


Tema 8.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
1.- Primeras propuestas
2.- Sistemas neurales implicados en la memoria
2.1.- Lóbulo Temporomedial
2.2.- Lóbulo Parietal
2.3.- Diencéfalo
2.4.- Ganglios Basales, Cerebelo y Amígdala
2.5.- Lóbulo Frontal


Tema 9.- FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS DEL LÓBULO FRONTAL
9.1.- Una visión general
9.2.- Divisiones anatomofuncionales
9.3.- Conexiones
9.4.- Funciones cognitivas y emocionales



PRÁCTICAS:

Profesorado:
PA101-102: Antonia Nieto, Iván Galtier
PA201-202: Iván Galtier
1.- Vascularización cerebral
2.- Organización anatomofuncional cortical
3.- Estudio de casos clínicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés para alguna de las actividades formativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

Las 150 horas de volumen de trabajo se distribuyen en un 40% para las actividades presenciales (60 horas ) constituyendo el trabajo autónomo el 60% restante (90horas)
En las clases expositivas (grupo de aula) se realiza la presentación, explicación y discusión de los contenidos teóricos, siguiendo una metodología expositiva-interactiva.
En las clases de prácticas (grupo mediano) se realizan actividades que impliquen la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas: resolución de problemas, estudio de casos, ejercicios para la familiarización con instrumentos de evaluación, etc.
El alumnado realizará trabajos en grupo que consistirán en la identificación, en diferentes contextos, de casos representativos de la patología neuropsicológica. Estos casos deberán ser analizados aplicando los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En las sesiones de tutoría académica formativa se organizan, supervisan y, finalmente, se presentan y debaten tales trabajos.
Es necesario que se realice un trabajo continuado de estudio, asimilación de los conocimientos y realización de las actividades propuestas, con el objeto de obtener el máximo beneficio de la asignatura. En las fechas próximas a los momentos de evaluación puntual, se deberá intensificar este trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Triviño Mosquera, Mónica, Arnedo Montoro, M. & Bembibre Serrano, Judit, & (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos : Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Junqué, C., & Barroso Ribal, José. (2009). Manual de neuropsicología (Biblioteca de psicología. Madrid: Síntesis.

Prácticas: Se recomiendan alguno de los siguiente atlas/manuales para las prácticas:
     J.A. García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.
     Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. . Ed. Panamericana

Bibliografía complementaria

Devinsky, O., & D'Esposito, Mark. (2004). Neurology of cognitive and behavioral disorders (Contemporary Neurology Series ; 68). Oxford: University Press.

Heilman KM y Valenstein E (2003):
Clinical Neuropsychology
(4ª ed.). New York. Oxford University Press.

Kolb, B., & Whishaw, Ian Q. (2017). Neuropsicología humana (7ª ed.). Buenos Aires ; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Mesulam M (ed.) (2000): 
Principles of Behavioral and Cognitive Neurology
.  New York: Oxford University Press

Rizzo, M., & Eslinger, Paul J. (2004). Principles and practice of behavioral neurology and neuropsychology. Philadelphia: W.B. Saunders.

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Marcos, & Maestú Unturbe, Fernando. (2012). Manual de neuropsicología (2 ed., 1 reimp.. ed.). Barcelona: Viguera.

Otros recursos

- Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Material de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponibles en el aula virtual)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Evaluación continua:

Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se exprese lo contrario antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación suponga, al menos, el 40% de la evaluación continua. Para ello, se deberá uitilizar el procedimiento habilitado en el aula virtual.

La asistencia activa a las sesiones prácticas (80% mínimo de sesiones) es un requisito para realizar la evaluación continua. Los alumnos o alumnas que no cumplan este requisito deberán realizar la evaluación única

Se realizarán cuatro pruebas y un trabajo en grupo para evaluar los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje:
-          Dos pruebas consistirán en exámenes con preguntas de elección múltiple. Cada una tiene un peso del 37 % . Se distribuirán temporalmente de forma que la primera se realice en las semanas intermedias (7ª semana, aprox.) y la segunda en las semanas finales.
-          Las otras dos pruebas serán de carácter práctico, encaminadas especialmente a evaluar la aplicación de los contenidos mediante ejercicios, tareas de resolución de problemas y análisis de casos. Cada una tiene un peso del 9%. Se distribuirán de la forma señalada anteriormente.
-          El trabajo en grupo se iniciará en el primer mes y se desarrollará a lo largo del semestre. Se entregará un informe escrito final y se realizará una exposición y debate en clase. La organización, supervisión y presentación final y defensa se realizará en el horario de TAF. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de preparación y exposición. Supone el 8 % de la calificación final.

Si en alguna de las partes que componen el sistema de evaluación no se alcanza el aprobado, pero se obtiene, al menos, el 40% de la calificación, se podrá compensar con la nota obtenida en las partes superadas. Si así se alcanza, al menos, un 5, se considerará superada la asiganatura. En el caso de que no se alcance el 40% en alguna parte, no se podrá aprobar la asignatura. La nota consignada en acta será el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas de las diferentes partes truncada a 3,5.

Se entiende agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a un número de pruebas cuya ponderación supone el 50% .

Si no se obtiene la nota final necesaria para superar la asignatura (5 puntos.), podrá realizarse una segunda prueba de las partes no superadas en las fechas previstas para la evaluación única, excepto en el caso del trabajo en grupo. Si el trabajo no se realiza o no se supera, se deberá pasar a evaluación única (se tendrán en cuanta las partes superadas ajustando su ponderación).
 
Evaluación única:

Los alumnos y alumnas que voluntariamente deseen acogerse a esta modalidad deberán comunicarlo al coordinador o coordinadora de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación suponga, al menos, el 40%. Se utilizará el procedimiento habilitado en el aula virtual 

Consistirá en la realización de:
a) un examen con preguntas de elección múltiple, con un peso del 80% ,
b) dos pruebas de carácter práctico, con un peso del 10% cada una .

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 40% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10). En el caso de que no se alcance el 40% en alguna parte, no se podrá aprobar la asignatura. La nota consignada en acta será el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas de las diferentes partes truncada a 3,5.

Las personas que hayan realizado evaluación contínua pero no hayan superado la asignatura, podrán presentarse  en la fecha de la evaluación única a las partes no superadas (excepto al tabajo en grupo). Se mantendrá la ponderación prevista para la evaluación contínua. 

 
Segunda convocatoria:
En el caso de haber realizado evaluación continua, en la segunda convocatoria no será necesario evaluarse de las partes superadas en la misma.


Si el alumnao o alumna lo desea, se pueden mantener las calificaciones de las pruebas prácticas obtendidas en el curso anterior. Deberá comunicarlo al profesorado antes de la realizaciónde la primar prueba del curso. 
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] Dos pruebas con un peso de un 37% cada una . Se valoran los aciertos y se penalizan los errores siguiendo la fórmula: Aciertos – (Errores / nº alternativas -1) 74,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7] Relevancia de los contenidos, capacidad de análisis,  interpretación y estructuración. Adecuación de la presentación, redacción y capacidad de debate 8,00 %
Resolución de problemas, ejercicios y estudio de casos. [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7] Dos pruebas con un peso de 9% cada una. Se valora la correción de las respuestas, la capacidad de integración y de análisis, interpretación y fundamentación 18,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma con las fechas definiitvas se publicara en la web de la facultad.
La distribución de los temas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se presenta el cronograma del grupo de Mañana. En cualquier caso es orientativo para el otro grupo en cuanto a la distribución y desarrollo, salvo circunstancias específicas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica 3.50 0.00 3.50
Semana 2: 1 Clase teórica/Clase Práctica/TAF 4.50 0.00 4.50
Semana 3: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 6: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: 5 Clase teórica/TAF 3.50 8.00 11.50
Semana 8: 5 Clase teórica/Clase Prácticas/Evaluación 5.00 8.00 13.00
Semana 9: 6 y 7 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 7 y 8 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 8 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 8 y 9 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 9 Clase teórica/Clase Prácticas 3.00 8.00 11.00
Semana 14: 9 Clase Prácticas/Evaluación 3.50 10.00 13.50
Semana 15: TAF 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023