Psicología de la Personalidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además el alumno debe tener conocimientos en Psicología de la Personalidad, Evaluación Psicológica y Diseños de Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELIA DE MIGUEL NEGREDO

General:
Nombre:
ADELIA DE
Apellido:
MIGUEL NEGREDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA101; PA201; TU101; TU102; TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922317480
Teléfono 2:
Correo electrónico:
admiguel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Observaciones: Tutorías presenciales. Solo serán en línea en situaciones específicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Observaciones: Tutorías presenciales. Solo serán en línea en situaciones específicas.
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA102; TU104; TU105; TU106
Contacto:
Teléfono 1:
922317960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
afumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA202; TU201; TU202; TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones: Las tutorías deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones: Las tutorías deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos

2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2. Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo

3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae

4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman

5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad

6. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD  (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
6.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
6.2. Modelos factoriales de inteligencia
6.3. Modelos cognitivos de inteligencia
6.4. Modelos biológicos de inteligencia
6.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
6.6. Creatividad

7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización

8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción y personalidad
8.2. Parámetros de las emociones

9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social

10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional

11. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros

12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Evaluación y estabilidad
2. Inteligencia
3. Sintomatología y trastornos de la personalidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología empleada será expositiva en las clases teóricas y activa y colaborativa en las clases prácticas. En las tutorías académico-formativas (TAF) se afianzarán los contenidos teórico-prácticos de la evalución contínua. Las TAFs tendrán 1 hora de duración y consistirán en:
TAF 1: ejercicios aplicados con el fin de comprobar si el alumnado ha aprendido la interpretación de medidas de temperamento, el análisis de la estabilidad y consistencia de la personalidad.
TAF 2: ejercicios aplicados para comprobar si el alumnado ha aprendido la evaluación e interpretación de medidas de inteligencia, de sintomatología y patología de la personalidad y su familiarización con la elaboración de un informe psicológico.

La carga de la asignatura aparece desglosada en el cuadro siguiente:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CE66], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG14], [CG12], [CE69], [CE72]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE65], [CE71]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CE65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Presentación de material audiovisual 6,00 0,00 6,0 [CG14], [CG12], [CE65], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72]
Prácticas virtuales 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE68], [CE69]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Alicante: Editorial Club Universitario
 

Larsen, R.J. y Buss, D. (2021). Personality psychology: domains of knowledge about nature, 7ª ed., McGraw Hill. Traducción al español 2022.

Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria

Bermudez, J., Perez-Garcia, A.M., Ruiz, J.A., Sanjuan, P. y Rueda, B. (2011). Psicologia de la personalidad. Madrid: UNED

Fumero, A. y Ahmetoglu, G. (2013). The effect of Personality on Reasoning.
 
Personality Psychology. USA: Nova Science Publishers.

Fumero, A., y de Miguel, A. (2022). Validación de la versión española del NEO-FFI-30 Validation of the NEO-FFI-30 Spanish version. 
Análisis y Modificación de Conducta

48
(178).
 

Miguel, A. de, Marrero, R., Fumero, A. y Carballeira, M. (2017). El papel de la personalidad y la inteligencia en la autoeficacia interpersona. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion, 44(2), 16-27  
 

Roncero, C., de Miguel, A., Fumero, A., Abad, A.C., Martin, R., Bethencourt, J.M., Grau-Lopez, L., Rodriguez-Cintas, L. y Daigre, C. (2018). Anxiety and depression in drug-dependent patients with cluster C personality disorders. Frontiers in Psychiatry, 8.
 
 

Otros recursos

Conexion a Internet
PC
Material de evaluación de personalidad e inteligencia
Material audiovisual con acceso abierto en internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la ULL, 02 junio de 2023, nº 36) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Todo el alumnado se evaluará con evaluación contínua, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento en el aula virtual, antes de completar, al menos, el 40% de la evaluación contínua. Por lo tanto, la evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA y/o EVALUACIÓN ÚNICA.

La EVALUACIÓN CONTINUA incluirá el contenido teórico y el contenido práctico, como se especifica a continuación. 
1. El contenido teórico se evaluará mediante el promedio de dos pruebas objetivas (ambas calificadas sobre 10) de realización obligatoria: la primera se realizará en la semana 8 (temas 1-5) y la segunda prueba se realizará en la semana 15 (temas 6-12). Supondrá un 70% de la calificación final. Se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas evaluativas para realizar el promedio. En caso de que en una de las pruebas evaluativas se obtenga menos de 5, el alumno podrá presentarse para recuperarla en la primera convocatoria.

2. El contenido práctico, trabajado durante las clases de prácticas, se evaluará mediante el promedio de dos pruebas evaluativas con corrección objetiva (ambas pruebas calificadas sobre 10) de realización obligatoria. Dichas pruebas se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre en las semanas 7 y 14. Esta evaluación supondrá un 30% de la nota final. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 en cada prueba evaluativa para realizar el promedio. En caso de que en una de las pruebas evaluativas se obtenga menos de 5, el alumno podrá presentarse para recuperarla en la primera convocatoria.

La evaluación continua se considera agotada habiendo realizado la primera prueba evaluativa de teoría y la primera prueba evaluativa de prácticas (50% de las pruebas evaluativas). Si el estudiante no realiza las dos pruebas restantes, se considerará suspendida la asignatura.

Si uno de los dos contenidos de la asignatura (teórico o práctico) se suspende en la primera convocatoria, el estudiante tendrá un suspenso en el acta correspondiente. En la segunda convocatoria deberá presentarse al contenido (teórico o práctico) no superado.

La EVALUACIÓN UNICA deberá ser informada por los estudiantes a través del procedimiento en el aula virtual, antes de completar al menos el 40% de la evaluación contínua (previamente a la realización de la primera prueba evaluativa del contenido teórico).
Esta constará de dos pruebas con preguntas de tipo objetivo para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La ponderación del contenido teórico será del 70%, y la del contenido práctico el 30% de la calificación final. Para considerar la materia aprobada, se deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en ambos contenidos.
Esta prueba se realizará en cualquiera de las dos convocatorias del curso académico. 
En la evaluación única se mantendrán las calificaciones obtenidas por el alumno por contenido (teórico o práctico) de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.


El alumno que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72] Preguntas con formato de respuesta de tipo objetivo tanto para teoría (70%) como práctica (30%) 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama actual de la personalidad, la psicopatología y la salud.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia.
8. Elaboración de perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción al estudio de la personalidad.
2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas.
Tema 1 teoría.
Tema 2 teoría.
Presentar el aula virtual.
Prácticas sobre Evaluación de la personalidad.
5.50 10.00 15.50
Semana 2: 2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas. Tema 2 teoría.
Prácticas sobre Evaluación de la Personalidad.
5.50 8.50 14.00
Semana 3: 2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas.
3. Acercamiento factorial.
Tema 2 teoría.
Tema 3 teoría.
Prácticas sobre Evaluación y Estabilidad de la Personalidad.
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 3. Acercamiento factorial. Tema 3 teoría. 5.50 7.50 13.00
Semana 5: 3. Acercamiento factorial.
4. Acercamiento biologicista.
Tema 3 teoría.
Tema 4 teoría.
Practicas sobre Evaluación de la Personalidad.
5.50 8.00 13.50
Semana 6: 5. Dimensiones cognitivas. Tema 5 teoría.
TAF 1.
6.50 8.00 14.50
Semana 7: 5. Dimensiones cognitivas.
6. Inteligencia y Creatividad.
Tema 5 teoría.
Tema 6 teoría.
Prácticas sobre Evaluación de la Inteligencia.
Evaluación contenido práctico 1
7.00 9.00 16.00
Semana 8: 6. Inteligencia y Creatividad. Tema 6 teoría.
Prácticas sobre Evaluación de la Inteligencia.
Evaluación contenido teórico 1.
7.50 10.50 18.00
Semana 9: 6. Inteligencia y Creatividad. Tema 6 teoría.
Prácticas sobre Evaluación de la Inteligencia.
 
5.50 7.50 13.00
Semana 10: 6. Inteligencia y Creatividad.
7. Dimensiones motivacionales.
Tema 6 teoría.
Tema 7 teoría.
 
4.00 7.50 11.50
Semana 11: 8. Emoción y personalidad.
9. Integración del yo.
 
Tema 8 teoría.
Tema 9 teoría.
Prácticas sobre Emoción y Sintomatología.
5.50 10.00 15.50
Semana 12: 10. Trastornos de Personalidad. Tema 10 teoría.
Prácticas sobre casos de Trastornos de Personalidad.
5.50 11.00 16.50
Semana 13: 10. Trastornos de Personalidad.
11. Creencias y valores.
Tema 10 teoría.
Tema 11 teoría.
Practicas audiovisuales sobre Trastornos de Personalidad
7.00 11.50 18.50
Semana 14: 11. Creencias y valores.
12. Personalidad e interacción social.
Tema 11 teoría.
Tema 12 teoría.
Evaluación contenido práctico 2.
6.50 10.00 16.50
Semana 15: 12. Personalidad e interacción social. Tema 12 teoría.
TAF 2.
Evaluación contenido teórico 2.

 
6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno que no ha superado la evaluación contínua.  0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023