Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2, TU101 y TU 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A309
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A309
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, aunque cabe la posibilidad de realizar alguna en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, aunque cabe la posibilidad de realizar alguna en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA202, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa por por correo electrónico y consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del lunes pueden ser online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 13-05-2024 Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
13-05-2024 31-07-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
13-05-2024 31-07-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del periodo sin docencia pueden ser online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesora: Beatriz Triana Pérez (Grupo de mañana y Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el período pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual. 
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución. 6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesoras María del Rosario Ortíz González (Grupo de mañana y tarde) y Sonia Byrne (Grupo de mañana).

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo: El desarrollo intelectual, del dibujo y del juego.
          
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas. Concretamente, la metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con otras estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa. Por su parte, la metodología aplicada en la parte práctica consiste en la utilización de diversas acciones (p.e., visionado y análisis de recursos multimedia; análisis de casos; participación de debates; y elaboración de un trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos/as). A través de dichas actividades se pretende que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal, a modo de aprendizaje colaborativo compartido entre los miembros de los grupos. La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas a realizar por el alumnado como medio añadido de su proceso de aprendizaje.

En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura revisándose, además, cualquier duda que tenga el alumnado en relación con la materia, con los trabajos prácticos obligatorios y con la evaluación, así como las dificultades y las formas de afrontarlas para mejorar no sólo el aprendizaje sino también los resultados de la evaluación.

Por último, se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE50], [CE51], [CE52], [CE53]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG14], [CG13], [CG3], [CE50], [CE51], [CE52], [CE54]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017) (13ª edición).
Desarrollo Humano
. McGraw-Hill/Interamericana Editores (Libro electrónico).
 
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008).
Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia.
Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hildalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaíta, E. (2015).
Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (online:
guia_de_buenas_practicas_2015.pdf (familiasenpositivo.org)
). 

Bibliografía complementaria

Berger, K. S. (2015) (9ª edición).
Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia
. Editorial Médica Panamericana.
 
Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad
. Alianza Editorial.
 
García-Madruga, J. A,. y Delval, J. (Eds.) (2019). Psicología del Desarrollo I. 2ª Edición. Madrid: UNED.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016).
Developmenal Psychology
 (2ª Ed.). Pearson Education.
 
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sainz, A. (2013). 
El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos.
 Editorial Eneida
 
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.).
Psicología infantil
. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura, o textos para su lectura.
Escalas del Desarrollo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
No obstante, se considerará que ha optado por la evaluación continua desde el momento en que el/la alumno/a se haya presentado a la primera evaluación formativa de teoría, y haya entregado el trabajo grupal de prácticas, lo que supone el 50% de la ponderación. Además, y si se quiere optar a la evaluación finalista, el alumnado debe asegurarse que no ha cursado ya más del 40% de la materia, porque en ese caso, ya no podrá hacerlo. Así mismo, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, ya sea con créditos teóricos y/o prácticos. 
Importante saber que, el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

1.       Evaluación continua:
Atendiendo al Reglamento anteriormente citado, en la primera convocatoria del curso académico, todo el alumnado se acogerá a esta modalidad de evaluación continua, a menos que el alumno o la alumna haya optado por la evaluación única, según se contempla en el artículo 5 de este reglamento. 
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en las 4 actividades siguientes:
Teoría:
1)      Prueba objetiva parcial 1 sobre la primera mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC.
2)      Prueba objetiva parcial 2 sobre la segunda mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC.
Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar la puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un máximo de 7). El alumnado que haya aprobado la teoría mediante EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse a la práctica en las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura. En este caso, podrá presentarse a toda la materia en las siguientes convocatorias, o si lo prefiere, tan sólo al parcial suspendido, manteniendo así la evaluación continua en las posteriores convocatorias del mismo curso académico. En los casos de haber suspendido en la primera convocatoria, en las sucesivas, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva.

 Prácticas:
3)      Trabajo grupal de prácticas (15%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.
4)      Prueba objetiva de los contenidos prácticos (15%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.
 
Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3). El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse a la parte teórica en las siguientes convocatorias del curso académico. Por el contrario, si se suspenden las prácticas, en las siguientes convocatorias del curso académico deberá presentarse a una prueba mixta con preguntas microtema y ejercicios prácticos. Además, el alumnado que haya aprobado los contenidos de prácticas en los dos cursos anteriores, puede mantener activa dicha nota en el actual, siempre que  el programa de prácticas no haya sufrido cambios significativos.
 
Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 75% de las sesiones prácticas; b) entregar el trabajo en tiempo y forma, y c) presentarse a la prueba objetiva. 

Se recuerda que para aprobar la asignatura se requiere tener aprobada la parte teórica y la práctica. Así mismo, si el alumnado no ha alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos al 50% de las actividades de EC (2 de ellas), aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia y, además, que lo ha hecho por la modalidad de evaluación continua.

2. Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación), una una prueba mixta con preguntas microtema y ejercicios prácticos referidos a los contenidos de prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
Además, si el alumnado así lo quisiera, y en caso de ya tener aprobadas las prácticas, podría respetarse la nota obtenida en la siguiente convocatoria.
Por último, en el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG3], [CG2], [CE50], [CE54] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis y la síntesis, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones.
 
15,00 %
Prueba de test [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53] En los tres exámenes tipo test (los dos ejercicios para evaluar la parte teórica, y el que evalúa la parte práctica) el formato de la prueba será el mismo: ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta.
Cada ejercicio teórico alcanza un máximo del 35%, y el práctico del 15%.
85,00 %
Resolución de casos prácticos [CG2], [CG14], [CG3], [CG15], [CE54], [CE50] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.

2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.

3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.

4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de la búsqueda en fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* Las fechas definitivas de las TAF, así como las de las evaluaciones, se expondrán en el calendario final aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clases de teoría. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Continuación del tema 1 Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Continuación del tema 1 e inicio del tema 2 Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Continuación del tema 2  Clases de teoría y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clases de teoría y prácticas. 2.50 5.00 7.50
Semana 6: Continuación del tema 3  Clases de teoría y prácticas.

 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Contenidos del tema 4 Clases de teoría y prácticas.
1ª TAF
 
5.50 9.00 14.50
Semana 8: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas.
Primer examen de teoría
 
4.50 7.00 11.50
Semana 9: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Continuación del tema 4 e inicio del tema 5 Clases de teoría y prácticas.
Entrega del trabajo grupal de prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 11: Continuación del tema 5
 
Clases de teoría.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Contenidos del tema 6 Clases de teoría y prácticas.

 
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Continuación del tema 6  Clases de teoría y prácticas.

 
2.50 5.00 7.50
Semana 14: Contenidos del tema 7 Clases de teoría.
2ª TAF
Trabajo autónomo para preparación de examen.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15:
Continuidad del tema 7
Evaluación
Clases de teoría.
Examen de prácticas
Trabajo autónomo para preparación de examen.

 
3.00 9.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Segundo examen de teoría
Trabajo autónomo para preparación de examen.
 
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023