Motivación y Emoción
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA LEON SANTANA

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,T3,PA101,PA102,PA201,PA201,PA301,PA302,PE103,PE104,PE304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ileons@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-01-2024 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
11-09-2023 22-01-2024 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 31-07-2024 Lunes 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
22-01-2024 31-07-2024 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
22-01-2024 31-07-2024 Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
22-01-2024 31-07-2024 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
22-01-2024 31-07-2024 Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA ROSA
Apellido:
GAMEZ ARMAS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,T3,P101,P102,P201,P202, TU101, TU102, TU103, TU104,TU201, TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317510
Correo electrónico:
egamez@ull.es
Correo alternativo:
egamez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
Observaciones: Para la realización de las tutorías es recomendable enviar un mensaje a la profesora con vistas a reservar cita y no tener que esperar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
Observaciones: Si por razones sanitarias tuviéramos que pasar a un escenario no presencial el horario de tutorías se realizaría por el meet.
General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T3,PA301,PA302,PE301,PE302,PE303,PE201,PE202,PE203,PE204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG8. - Conocer y comprender las leyes básicas de explicación de los procesos psicológicos
  • CG9. - Conocer y comprender la investigación psicológica sobre procesos básicos

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados

Específicas

  • CE24 - Conocer los mecanismos básicos explicativos de la motivación y la emoción
  • CE25 - Describir las variables más importantes relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales
  • CE26 - Analizar su influencia sobre otros procesos psicológicos y relacionarlos con otras materias y disciplinas psicológicas
  • CE27 - Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I
-Profesor/a: Hipólito Marrero, Elena Gámez y Orlando Espino
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Psicología científica, pseudociencias y sentido común.
1.1. Psicología científica y sentido común
1.2. Pseudociencias y pseudopsicologías
Tema 2. La perspectiva motivacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
2.1. Importancia del estudio de la motivación
2.2. Perspectiva histórica: herencia filosófica, etología y Freud.
2.3. El poder de los genes: psicología evolucionista
Tema 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas
3.1. Necesidades fisiológicas: homeostasis y regulación
3.2. Necesidades psicológicas
Tema 4. Motivación intrínseca y extrínseca
4.1. Características de la motivación intrínseca
4.2.Características de la motivación extrínseca: el papel de los incentivos
Tema 5. Metas, expectativas y control personal.
5.1. La psicología cognitiva de la motivación
5.2. Mecanismos de aproximación y evitación 
MODULO II
- Profesor/a: Inmaculada León y Enrique García Marco 
- Temas (epígrafes)
Tema 6.- Introducción a las emociones: ¿Para qué sirven las emociones?
6.1.- Delimitación conceptual
6.2.- Conciencia/no conciencia y Carácter multidimensional de la emoción
6.3.- Las funciones de la emoción
6.4.- Epigenética y alteraciones emocionales
Tema 7.- Procesos de activación y regulación de las emociones
7.1.- La conciencia o no de las emociones
7.2.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional
7.3.- Algunas características del procesamiento emocional
Tema 8.- La dimensión neurológica de las emociones
8.1.- El papel de la amígdala en la emoción (LeDoux)
8.2.- Algunas características del procesamiento neuroemocional
8.3.- La Teoría de Damasio
8.4.- El peso del cuerpo en las emociones

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases de grupo mediano, realizaremos algunas actividades en inglés del tipo: visionado y análisis de algún vídeo, artículo de divulgación, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será activa e interactiva entre las profesoras y los/las alumnos/as y entre los alumnos como grupo. En las clases teóricas el profesorado introducirá los conceptos fundamentales de la asignatura, buscando siempre la conexión entre la experiencia cotidiana y los problemas que abordan las diferentes teorías. Se utilizarán presentaciones multimedia  para explicar los conceptos teóricos relevantes. En las clases prácticas (donde el alumnado tendrá el protagonismo) se organizarán seminarios y debates en torno a lecturas, documentales, experiencias de profesionales, etc., y el alumnado elaborará diferentes tipos de informes. En el primer cuatrimestre y previa orientación del profesorado el alumnado en pequeños grupos elaborará un vídeo motivacional donde quedará reflejado la integración de la teoría con la realidad social.  Al inicio de cada cuatrimestre, el profesorado entregará unas preguntas de referencia cuyas respuestas reflejan lo esencial de cada tema. En estas preguntas el alumnado tendrá la oportunidad de conectar las clases teóricas, las lecturas y las actividades de las clases prácticas. La elaboración de estas preguntas, a lo largo de los cuatrimestres constituye la herramienta fundamental para el aprendizaje de la asignatura. En las tutorías académicas, el profesorado guiará y realizará un seguimiento de la elaboración de dichas preguntas en un espacio donde el alumnado contrastará su trabajo con el criterio del profesorado y del resto de sus compañeros/as.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CT1], [CT5], [CG7.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 27,00 0,00 27,0 [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CG2.], [CG7.], [CG8.], [CG9.], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CE25], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CG2.], [CG7.], [CG8.], [CG9.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7], [CG2.], [CG7.], [CG8.], [CG9.], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE25], [CG7.], [CG9.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 6,00 0,00 6,0 [CE25], [CE24], [CG2.], [CG7.], [CG8.], [CG9.]
Tutorías académico formativas 3,00 18,00 21,0 [CG2.], [CG7.], [CG8.], [CG9.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gamez, E., Marrero, H., Diaz, J.M., y Ardèvol-Abreu, A. (2021). Dimensiones basicas de la motivacion. Madrid: Piramide.
Goleman, D. (1995/trad. 1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Reeve, JM.(2010). Motivacion y Emocion, 5ª Ed. Madrid: McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

Aguado, L. (2019). Emocion, Afecto y Motivacion. Madrid: Alianza.
Alvarez, C.J. (2007). La parapsicologia: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Laetoli.
Damasio , A(1994). El error de Descartes. Madrid: Kairos.
LeDoux, J. (1996/trad 99). El cerebro emocional. Barcelona: /Planeta.
Greenberg, L.B. (2014). Emociones: una guia interna. Desclee De Brouwer
Morgado, I.(2019). Deseo y placer: la ciencia de los motivos. Madrid:McGraw-Hill.
Palmero, F., y Martinez, F. (2008). Motivacion y Emocion. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

Sociedad para el avance del pensamiento critico: http://www.arp-sapc.org/
 
Sobre Freud y el psicoanalisis: https://www.sep-psicoanalisi.org/psicoanalisis/
Sobre el conductismo: https://www.conducta.org/
Sobre el humanismo: http://www.ahpweb.org/
Neurociencia cognitiva: http://www.ahpweb.org/
 
Teoria de la autodeterminacion: https://selfdeterminationtheory.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del carnet de la ULL o, en su defecto del DNI, de conducir, de residente o pasaporte.
A continuación explicaremos en qué consisten cada una de las evaluaciones:
Evaluación continua:
Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario, antes de completar al menos el 50% de este tipo de evaluación. Para renunciar a esta evaluación tendrá que rellenar un formulario que se encuentra en el AV de la asignatura.  Para la segunda convocatoria se mantienen las notas acumuladas de la evaluación continua.
Modulo I (motivación)
Evidencia (1): examen presencial de contenidos del módulo I. Se realizará en cualquiera de las dos convocatorias oficiales (primera o segunda) y de forma optativa y como parte de la evaluación continua, en diciembre. En las convocatorias oficiales se podrá elegir entre: un tipo de examen de preguntas de desarrollo (se ofertarán 5 preguntas a elegir 3, cada una de las cuales se valorará con un máximo de 1,7 puntos) o un examen tipo test verdadero/falso de 35 ítems (En el caso de presentarse en diciembre, el único tipo de examen es tipo ensayo (se presentará un episodio de la vida cotidiana y hay que relacionar varias teorías para explicar los motivos de los protagonistas). Este ensayo tendrá una longitud entre 1.300-1.400 palabras para ser corregido. En la Guía de estudio de motivación que se encuentra en el AV, se detallarán los contenidos y ejemplos de evaluaciones de otros años. La asistencia a las clases de teoría no es obligatoria para evaluar la evidencia Máximo 5 puntos.
Evidencia (2): evaluación de las actividades realizadas en grupo, en las clases de prácticas. Entre estas actividades la más importante es la elaboración de un video en pequeños grupos sobre un libro que trabajarán durante el cuatrimestre. En el aula virtual existirá un calendario con los grupos de trabajo, las fechas y la Guía de estudio de motivación donde se detallarán los criterios de evaluación.Máximo 3 puntos. Para el alumnado de segunda o tercera matrícula existirá una alternativa, diferente, no presencial, de evaluación continua consistente en la elaboración de un trabajo personal, tutorizado por uno/a de los/as profesores/as de la asignatura. Para el alumnado de primera matrícula, la asistencia a estas clases es obligatoria para evaluar la evidencia.
Evidencia (3): participación en las actividades propuestas en las clases y TAF. Máximo 2 puntos. La asistencia no será obligatoria para que cuente la evidencia.
Para superar el Modulo I como mínimo hay que obtener un 2,5 en la evidencia (1) y que la suma de las evidencias (1), (2) y (3) permita llegar a un 5.
Modulo II (emoción)
Evidencia (4): examen presencial de contenidos teóricos y prácticos del módulo II. Sólo se podrá realizar en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen será tipo test de cuatro alternativas, donde cada tres preguntas mal resta una bien. El examen tendrá entre 30 y 35 preguntas.  La asistencia a estas clases no es obligatoria para evaluar la evidencia Máximo 5 puntos
Evidencia (5): evaluaciones de contenidos teóricos y prácticos en el aula virtual. Serán tres cuestionarios después de cada tema donde cada uno vale 0,5 puntos máximo. Máximo 1.5 puntos.
Evidencia (6): TAF. Máximo 0,5 puntos. Para obtener esta puntuación se debe entregar en una Tarea del AV diseñada para ello, las respuestas a un conjunto de preguntas sobre la materia dada, donde se permite entregar sin contestar un máximo de cinco preguntas. Estas preguntas estarán puestas en el AV al principio de cada tema.
Evidencia (7): Entrega de informes prácticos:  El alumnado tendrá que entregar un informe por cada práctica realizada. De ellos, la profesora corregirá uno y le pondrá la misma nota obtenida en ese informe al resto de los informes, hasta sumar un máximo de 3 puntos entre la nota de todos los informes presentados. Las clases prácticas son de asistencia obligatoria. 
Para superar el Modulo II como mínimo hay que obtener un 2,5 en la evidencia (4) y que al sumar las evidencias (4)  (5) y (6) y (7) permita llegar a un 5. Si el/la alumno/a no tiene nota en las evidencias 5,6 y 7, en las fechas de las dos convocatorias tendrá la oportunidad de hacer un examen complementario referido a la parte de las prácticas que valdrá un máximo de 5 puntos.
El detalle de las actividades y evaluaciones que constituyen las evidencias aparecerá publicado en el aula virtual de la asignatura.
La nota final de los dos módulos es el resultado de calcular la media ponderada de la evaluación de los dos módulos por separado.
Nota final módulos = [(2 * N_Modulo I) + N_Módulo II/3]
Evidencia (8): Los alumnos podrán participar, de forma voluntaria, en una serie de experimentos que les propondrá el profesorado de la asignatura y que quedarán registrados en la Hoja de registro de experimentos. Máximo 1 punto que se añadirá una vez aprobada la asignatura.
Nota Final = Nota final módulos + Evidencia 8 (opcional)

Las notas acumuladas de todas las evidencias (1-8) se guardarán en las mismas condiciones para la primera y la segunda convocatoria. El alumnado que realice el 50% de las actividades de evaluación continua (evidencias 1 y 2 en enero) que no se presente al resto de las actividades y evaluaciones de la asignatura, aparecerá suspenso. Los que no lleguen al 50% de las actividades y evaluaciones aparecerán como No presentados.

Los alumnos cuya nota final se encuentre entre 9.0-10 podrán obtener una M.H según el orden de sus notas, hasta el cupo del 5% de matriculados que permite la normativa de la ULL. Sólo en el caso de que haya igualdad de notas, y haya un exceso en el cupo, los profesores podrán establecer un sistema de evaluación optativo para seleccionar a la persona que pueda acceder a la MH.

Evaluación única:
Aquellos estudiantes que renuncien a la evaluación continua tendrán la opción de un examen de toda la asignatura que incluirá contenidos teóricos y prácticos de los dos módulos. En el módulo de motivación el examen tendrá entre 30-40 ítems tipo verdadero/falso y en el módulo de emoción, la misma cantidad de ítems, pero tipo múltiple alternativa, dónde sólo hay una respuesta correcta. En cada módulo hay que conseguir un mínimo de 5 sobre 10 para después calcular la media ponderada entre los dos módulos.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CT5], [CT2], [CT1], [CG9.], [CG7.] Pruebas objetivas de alternativa múltiple y cuestionarios en el aula virtual 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CT7], [CT5], [CT2], [CT1], [CG9.], [CG8.], [CG7.] Ensayo o preguntas de desarrollo 32,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CT7], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CB4], [CG9.], [CG8.], [CG7.] Proyecto y realización de vídeo motivacional 18,00 %
Informes memorias de prácticas [CT7], [CT5], [CT2], [CT1], [CG9.], [CG8.], [CG7.], [CG2.] Informes sobre prácticas y Tafs 25,00 %
Participación en clase [CE27], [CT7], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2.] Cuenta cualquier actividad propuesta en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos sobre la perspectiva motivacional y las emociones, demostrando una comprensión de las teorías e investigaciones sobre estos temas.
2. Identificar las características de la conducta y lo métodos para medirla que se relacionan con la existencia de motivos y emociones
3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre motivación y emoción, en la explicación de la conducta humana.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías e ideas sobre las teorías e investigaciones en motivación y emoción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. También existen variaciones en las semanas en los diferentes grupos por lo que hay que ajustar esta información con los cronogramas expuestos en la web de la facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales 1.00 1.00 2.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas 5.50 7.00 12.50
Semana 4: 2 Actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y  4.50 5.00 9.50
Semana 7: 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 8: 4 Clases magistrales y tutorías académico formativas 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 1,2 y 3 Evaluación prácticas en seminario de prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 10: 4y 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 12: Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 5 Clases magistrales  1.00 6.00 7.00
Semana 14: 1,2,3,4,y 5 Clases magistrales y evaluaciones actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 15: 1,2,3,4,y 5 Evaluación teoría y actividades prácticas 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 6 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 6 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 6 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 3.00 6.50
Semana 4: 6 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 7 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 7: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 8 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 9 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 13: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 14: 9 Tutorías académicas 4.00 2.00 6.00
Semana 16 a 18: 6,7,8,y 9 Evaluación  Teoría y Prácticas 0.00 12.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023