Psicopatología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO GARCIA MEDINA

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU101, TU103, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-17
Observaciones: Las tutorías se podrán también llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL . Pedir clave en pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: La tutoría se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL. Solicitar clave al profesor en pgmedina@ull.es
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU103, TU202, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Rosario Marrero Quevedo

Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la alimentación y de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación
5.2. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.3. Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach

BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Carmen Dolores Sosa Castilla y Conrado M. Viña Lorenzo

Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
10.1 Las aberraciones perceptivas
10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
12.1 Trastorno obsesivo-compulsivo
12.2 Trastorno dismórfico corporal
12.3 Trastorno de acumulación
12.4 Tricotilomanía
12.5 Trastorno de excoriación
Tema 13 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
13.1. Trastorno por estrés postraumático
13.2. Trastorno por estrés agudo
13.3. Trastorno de adaptación
13.4. Otros trastornos por estrés
Tema 14 - Trastornos del estado de ánimo
14.1 Trastornos depresivos
14.2 Trastornos bipolares
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 – Trastornos sexuales
17.1 Disfunciones sexuales
17.2 Parafilias y disforia de la identidad sexual

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo.
-Consulta de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line.

La metodología será fundamentalmente clases magistrales (presenciales en el escenario 0) para las clases de grupo amplio, y trabajo en grupo (presencial en el escenario 0) para las clases de grupo mediano, con actividades de resolución de casos clínicos, material audiovisual y metodología interactiva.

Las Tutorías Académico-Formativas se dedicarán a la orientación de cara a realizar el trabajo de campo, abordaje de problemas que hayan podido surgir en la resolución de los casos clínicos y de dudas que hayan podido surgir sobre los contenidos de la materia. Además, se asesorará al alumnado, en caso de dudas, de cara a preparar la materia y llevar a cabo las distintas tareas y actividades.

Metodología de clases de grupo mediano:

Las clases de grupo mediano seguirán el esquema de lo tratado en las clases de grupo amplio. Se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.

Material de prácticas:

1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258.
-Echeburúa, E., Salaberría K., y Cruz-Sáez, M: (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la psicología clínica. Terapia Psicológica, 32(1), 65-74.
-González, M:, Herrero, M:, Viña, C.M:, Ibáñez, I:, y Peñate, W. (2004). El modelo tripartito: Relaciones conceptuales y empíricas entre ansiedad, depresión y afecto negativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 289-304.
2. Manejo de manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria
4. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la percepción y pensamiento
5. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
6. Casos clínicos seleccionados I (Se tratarán los incluidos en el manual de referencia en cada uno de los capítulos junto con material audiovisual seleccionado)
7. Casos clínicos seleccionados ll (Se tratarán casos seleccionados junto con material audiovisual seleccionado)
8. Vídeos colgados en el aula virtual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 55,00 75,00 130,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 30,00 57,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Evaluación formativa 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2013).
Diagnostic and statistical manual of mental disorders
(Fifth Edition, DSM-5). Washington D.C.: Author.

Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (Dirs.) (2014).
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
(2ª Edición). Madrid: Pirámide.

García-Medina, P. (2015). Apuntes de Psicopatología Evolutiva. La Laguna: Edición Interna. PETP.
 

Bibliografía complementaria

BLOQUE I:

Asociacion Psiquiatrica Americana (2002).
Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales
(DSM-IV-TR). Barcelona. Masson (orig., 2000).

Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del Adolescente. Madrid: Prentice-Hall.

Freides, D. (2007). Trastornos del Desarrollo. Barcelona: Ariel.

Garcia Medina, P. (2002). Lenguaje y Audicion: Diversidad y Necesidades Educativas Especiales. En  R. Marchena y J.D. Martin  (Coords.), De la integracion a una educacion para todos: La atencion a la diversidad desde la Ed. Primaria a la Universidad. Madrid: ICSE y CEPE.

Garcia-Medina, P., Ramos Perez, C. y Herrero Fernandez, (2004). Guia didactica de Psicopatologia Evolutiva. La Laguna: PETP.

Herrero, M. (2012). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Apuntes elaborados para la asignatura.

Marcelli, D. (2007). Psicopatologia del niño (7ª Ed). Madrid: Elsevier Masson.

Ollendick, T.H., y Hersen, M. (Eds). (1993). Handbook of child psychopathology. Nueva York: PlenumPress. (en  castellano, 1993) PsicopatologIa infantil. Barcelona: MartInez-Roca.
 

Pérez Álvarez, M.; Fdez. Hermida, J.R.; Fdez. Rguez., C.; y Amigo VAzquez, I. (Coords.) (2006). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.

Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009).
Psicobiologia
. Barcelona: Ariel.

Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997).
Psicopatología del niño y del adolescente
. Madrid: Prentice-Hall.

BLOQUE II:

Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2001). Psicologia anormal. Un enfoque integral (2ª Ed.). Madrid: Thomson.

Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de psicopatologia y trastornos psicologicos. Madrid: Pirámide.

Fuentenebro, F. y Vazquez, C. (1990). Psicologia medica, psicopatologia y psiquiatria (2 vols.). Madrid: Karpos.

Jarne, A. y Talarn, A. (2000). Manual de psicopatologia clinica. Barcelona: Paidós.

Lemos, S. (1995). Psicopatologia. Madrid: Sintesis.

Mesa, P.J. (1999). Fundamentos de psicopatologia general. Madrid: Pirámide.

Navarro, J.F. (2000). Bases biológicas de las psicopatologias. Madrid: Piramide.

Organización Mundial de la Salud (1992).
Sección F: Trastornos mentales y del comportamiento
(CIE-10). Madrid: Meditor.

Polaino-Lorente, A. (1985).
Psicología patologica
(Vols. I y II). Madrid: UNED.

Salzinger, K., & Server. M.R. (2009).
Behavioral mechanism and psychopathology: Advancing the explanation of its nature, cause and treatment
. Washington: APA.

Vallejo, J. (Ed.) (2011).
Introduccion a la psicopatologia y la psiquiatria
. Barcelona. Masson. 7ªedic.

World Health Organization (2019).
International statistical classification of diseases and related health problems
(11th ed.; ICD-11)  Geneve: Author

Otros recursos

1.- García-Medina, P. (2013). Cuaderno para Trabajo de campo. La Laguna: Edición Interna.
2. CASOS - PSICOPATOLOGÍA
3. Vídeos y material subido al aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación. La evaluación continua se llevará a cabo de forma presencial (dos controles obligatorios, exposición y presentación y defensa de casos clínicos, presentación de trabajos) y online (algunos controles). La evaluación única se llevará a cabo presencialmente.

La puntuación total máxima es 10: Teoría (60%) + Prácticas (40%). 

EN PRIMERA CONVOCATORIA

Por defecto, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Una vez que el alumnado se presente al primer control de teoría, junto con las pruebas de evaluación contínua práctica que sumen el 40% de la nota, correrá la primera convocatoria y se consignará en el acta la nota obtenida en la evaluación continua. El alumnado que se presente al primer control de teoría no podrá presentarse de nuevo a esa materia ya evaluada en la convocatoria oficial.

La evaluación se estructura de la siguiente manera:

-Evaluación continua práctica (Trabajo de campo, solución a casos, evaluaciones periodicas,...) máximo = 4 ptos. (40% de la nota). Las actividades de evaluación continua práctica son opcionales y de carácter sumativo.
-Evaluación continua teórica: 2 controles obligatorios de 30 ítems V/F (3 ptos. ó 30% de la nota cada uno). El primero realizado aproximadamente en noviembre que abarcaría el primer bloque de teoría de la asignatura y el segundo en la fecha y lugar del examen de convocatoria oficial, que abarcaría el segundo bloque de teoría. El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo (10 aciertos una vez restados los errores) en cada uno de los dos controles obligatorios de teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de la evaluación continua, debiendo obtenerse al menos un 5 para aprobar la asignatura. En caso de no obtenerse un punto como mínimo en cada control de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 

-Solo se guardará para la siguiente convocatoria la nota de la evaluación continua práctica (la nota de los controles obligatorios de teoría no se guarda para la siguiente convocatoria).

EN SEGUNDA CONVOCATORIA

Evaluación única: Consistirá en un exámen de teoría de 60 ítems (30 de cada bloque) que supondrá el 60% de la nota y se sumará a la nota guardada de evaluación continua práctica de la primera convocatoria si la hubiera. De no haber seguido la evaluación continua práctica (o en caso de querer subir la nota obtenida en la parte práctica de la misma), el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario de evaluación, alternativo a la evaluación continua práctica que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (trabajo de campo, casos clínicos, lecturas, vídeos, etc.) (max. 4 ptos.), lo que sumado a la puntuación del examen de teoría (6 ptos.) daría la oportunidad de obtener los 10 ptos. En caso de que tuviese nota de evaluación continua práctica y se presentase al examen complementario alternativo, el alumnado pondrá en riesgo la nota obtenida en la evaluación continua práctica.

El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo (10 aciertos una vez restados los errores) en cada uno de los dos bloques en que se divide la teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de teoría y de prácticas debiendo ser esta suma al menos igual a 5 para aprobar la asignatura.
En caso de no obtenerse un punto como mínimo en cada bloque de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 

El idioma es el castellano. En este sentido, y de acuerdo a las competencias CE72, CG6, CG14 y CT9, las faltas de ortografía en las distintas pruebas evaluativas podrán restar puntuación a las mismas.
De acuerdo con las competencias CT3 y CT4 la disrupción del normal desarrollo de las clases podrá suponer un decremento en la nota final de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG12], [CG11], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70] Una vez sumadas las distintas partes en las que se divide la evaluación, deberá obtenerse al menos un 5 para superar la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72] Entrega de una memoria del trabajo de campo (10%) llevada a cabo según los criterios propuestos por el profesor; y suma de solución de casos (10%) Parte de Bloque I 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72] Resolución satisfactoria de casos clínicos trabajados en clases de grupo mediano (de Bloque I).
Respuesta satisfactoria a preguntas sobre lecturas y contenidos trabajados en clases de grupo mediano (de Bloque II).
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la psicopatología y su aplicación a distintos casos prácticos
2. Establecimiento de relaciones entre la psicopatología y la personalidad y la salud
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama actual de la psicopatología
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la asignatura.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para la materia
8. Elaboración de perfiles
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en este ámbito
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua definitivas se publicarán en el cronograma conjunto del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de asignatura, grupo amplio, grupo mediano, TAF 6.00 0.00 6.00
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases grupo amplio + clases de grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases de grupo amplio + grupo mediano + TAF 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 4 y 5 Clases de grupo amplio + grupo mediano + TAF 7.50 10.00 17.50
Semana 6: Tema 5 y 6 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 7: Tema 6 y 7 Clases de grupo amplio + grupo mediano + Evaluación formativa 7.50 12.00 19.50
Semana 8: Tema 7 y 8 Clases de grupo amplio + grupo mediano 4.50 9.00 13.50
Semana 9: Tema 9 y 10 Clases de grupo amplio + grupo mediano + Evaluación 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 11 Clases de grupo amplio + grupo mediano + TAF 7.50 9.00 16.50
Semana 11: Tema 12 y 13 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 12: Tema 13 y 14 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 13: Tema 14 y 15 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 14: Tema  16 y 17 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 15: Semanas 15 a16 Examenes y revisión 3.00 9.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023