Diseños de Investigación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATTENERI DELGADO CRUZ

General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-03-2023 30-06-2023 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922317850
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación para ser atendido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG5. - Conocer, comprender y manejar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas a la Psicología

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE14. - Conocer las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la Metodología de la Investigación
1.1. El método científico.
1.2. Evolución del conocimiento científico.
1.3. Divulgación científica
1.4. Ética en la investigación
 
Tema 2: La investigación en Psicología.
2.1. Marco conceptual
2.2. Clasificación de la investigación en psicología
2.2.1. Estrategia manipulativa
2.2.2. Estrategia asociativa
2.2.3. Estrategia descriptiva
2.3. El problema de investigación.
2.4. Elección de metodología científica.
2.5. Variables de investigación.
2.6. Hipótesis científicas.
 
Tema 3: Metodología de encuestas
3.1. Terminología básica
3.2. Selección y tamaño de la muestra
3.3. Técnicas de muestreo
3.4. Material para realizar la encuesta: elaboración de preguntas
3.5. Organización del trabajo de campo: recogida de datos
3.6. Diseños de investigación con encuestas
3.7. Análisis de datos
3.5. Sesgos en los estudios por encuesta
 
Tema 4: Metodología observacional
4.1. La observación científica: características
4.2. Proceso de investigación en Metodología observacional
            4.2.1 Instrumentos de observación
            4.2.2 Técnicas de muestreo en la observación
4.3. Entrenamiento de observadores
4.4. Criterios de bondad para el proceso de observación
4.5 Fiabilidad y Validez en la observación
 
Tema 5: El informe de investigación
5.1. La revisión de la literatura como primer paso de cualquier investigación.
5.2. Credibilidad de las fuentes
5.3. Acceso a los documentos
5.4. Software para el control de las bases de datos
5.5. Como se citan las referencias en un documento científico.
5.6. Normativa APA

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Las clases teóricas de grupo completo se realizan a través de exposición y debate; las clases prácticas de grupo mediano consisten en debate y realización de supuestos y problemas de investigación. Las clases de grupo pequeño (TAF) servirán para dar retroalimentación del avance obtenido por parte del alumnado, así como para incidir en aspectos que necesiten más aclaración.

Al finalizar cada tema o agrupación de temas, la profesora podrá realizar actividades para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno, usando cuestionarios online a través de su dispositivo móvil o portátil. En tiempo real el profesorado y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 9,00 0,00 9,0 [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 2,00 0,00 2,0 [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.]
Tutorías académico formativas 1,00 0,00 1,0 [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 45,00 45,0 [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cubo, S., Martín, B y Ramos, J.L. (2011).
Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud.
Madrid: Pirámide.

Gambara, H. (1998). 
Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas
. Madrid: McGraw-Hill.

León, O.G. y Montero, I. (2020). 
Métodos de investigación en Psicología y Educación
.5ª Edición. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P.  y Sarriá, E. (2010).
Fundamentos de investigación en Psicología.
Madrid: UNED.

Otros recursos

Recursos www. y repositorio en aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), la evaluación será continua para todo el alumnado, excepto si solicita expresamente la evaluación única. Se podrá renunciar a la evaluación continua en favor de la única hasta que se haya realizado el 50% de las actividades de evaluación. 
Se entiende agotada la Evaluación continua y evaluada la convocatoria una vez que se haya presentado al 50% de las actividades de evaluación.


EVALUACIÓN CONTINUA:


Al finalizar la docencia de la asigantura se realizará un examen liberatorio de contenidos teóricos (50%), como de contenidos prácticos (50%):
  • Contenidos teóricos y prácticos evaluados por medio de examen tipo test y microtema.
    • El bloque teórico corresponde al 50% de la nota del módulo.
    • Contenidos prácticos corresponden al 50% de la nota del módulo.
    • Se hará media entre ambas partes a partir de un 4,5 en una de las partes y un 5,5 en la otra. En caso contrario la nota máxima será un 4. El alumnado que no haya superado esta asignatura en evaluación continua (se guardará la parte aprobada), podrá recuperar las partes en primera y/o segunda convocatoria del curso académico.

EVALUACIÓN ÚNICA:

En convocatoria se realizará un examen que combinará preguntas de tipo test y microtema, que evaluará los contenidos teóricos (50%) y los contenidos prácticos (50%). Se hará media entre ambas partes a partir de un 4,5 en una de las partes y un 5,5 en la otra. En caso contrario la nota máxima será un 4. Las partes aprobadas se guardan para la siguiente convocatoria del curso académico. 


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas: respuesta corta, respuesta larga, desarrollo, objetivas (verdadero/ falso, elección múltiple) [CE14.], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5.], [CG3.] En los contenidos teóricos y prácticos en formato tipo test se penalizarán las respuestas erróneas.
En los contenidos teóricos y prácticos en formato microtema se valorará la presentación, la correción y el estilo de redacción. 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el método científico y las principales estrategias metodológicas utilizadas en Psicología.
2. Conocer los procedimientos básicos de registro de la evidencia empírica, aparatos y garantías de la investigación.
3. Saber plantear problemas de investigación e hipótesis y definir variables operacionalmente.
4. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas en fuentes documentales especializadas.
5. Conocer la estructura de un informe de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Introducción a la Metodología de la Investigación Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 1.00 1.50 2.50
Semana 2: Tema 2: La investigación en Psicología. Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.75 11.25
Semana 3: Tema 3: Metodología de encuestas
3.1. Terminología básica
3.2. Selección y tamaño de la muestra
3.3. Técnicas de muestreo
3.4. Material para realizar la encuesta: elaboración de preguntas
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.75 11.25
Semana 4: Tema 3: Metodología de encuestas
3.5. Organización del trabajo de campo: recogida de datos
3.6. Diseños de investigación con encuestas
3.7. Análisis de datos
3.5. Sesgos en los estudios por encuesta
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.75 11.25
Semana 5: Tema 4: Metodología observacional
4.1. La observación científica: características
4.2. Proceso de investigación en Metodología observacional
4.2.1 Instrumentos de observación
4.2.2 Técnicas de muestreo en la observación
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.75 11.25
Semana 6: Tema 4: Metodología observacional
4.3. Entrenamiento de observadores
4.4. Criterios de bondad para el proceso de observación
4.5 Fiabilidad y Validez en la observación
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.75 11.25
Semana 7: Tema 5: El informe de investigación
5.1. La revisión de la literatura como primer paso de cualquier investigación.
5.2. Credibilidad de las fuentes
5.3. Acceso a los documentos
5.4. Software para el control de las bases de datos
5.5. Como se citan las referencias en un documento científico.
5.6. Normativa APA
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 7.00 11.50
Semana 8: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.75 4.75
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: ​​​​​ 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023