Análisis Competitivo de La Empresa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico (angape@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico (angape@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h. Para la asistencia a las tutorías se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Observaciones: Para la asistencia a las tutorías se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Mª García Pérez (GTE, GPA 201) y Vanessa Yanés Estévez (GTE, GPA 202) 

- Temas (epígrafes):

Bloque 1.- Teórico 
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva. (Impartido por Ana Mª García Pérez) 
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa

Tema 2.- La información y el conocimiento en la empresa (Impartido por Ana Mª García Pérez)
2.1.- Contacto con el exterior y exploración del entorno
2.2.- Proceso de gestión de la información y del conocimiento
2.3.- Capacidad de absorción del conocimiento

Tema 3.- Puntos de referencia estratégicos (Impartido por Vanessa Yanes Estévez)
3.1.- Teoría prospectiva y referencias.
3.2.- Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
3.3.- Posicionamiento estratégico

Tema 4.- Benchmarking (Impartido por Ana Mª García Pérez)
4.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
4.2.- El proceso de benchmarking
4.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido

Bloque 2.- Aplicado
Tema 5.- El análisis competitivo en la práctica (Impartido por Vanessa Yanes Estévez)
5.1.- Tipos de variables, medidas y bases de datos disponibles para el análisis competitivo
5.2.- Herramientas para el análisis competitivo
5.3.- La metodología de Rasch (1960)

Tema 6.- Aplicación del análisis competitivo (I) (Impartido por Ana Mª García Pérez)
6.1.- Los arcos de comunicación
6.2.- Tipos de empresas y de información según arcos de comunicación
6.3.- Diferencias en los resultados de las empresas según arcos de comunicación

Tema 7- Aplicación del análisis competitivo (II) (Impartido por Ana Mª García Pérez)
7.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
7.2.- Posicionamiento estratégico
7.3.- Riesgo y elecciones estratégicas

Tema 8.- Aplicación del análisis competitivo (III) (Impartido por Ana Mª García Pérez)
8.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
8.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
8.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Ana Mª García Pérez
Profesor/a: Vanessa Yanes Estévez
Utilización de textos/videos en inglés que se evaluarán incluyendo una pregunta en el examen tipo test teórico (6% del examen teórico).  
Utilización del programa de computación Ministep/Winsteps, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:

Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura mediante una combinación de clases magistrales y discusiones dirigidas. La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos reales. Se contará con soporte visual de las presentaciones así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas: Se analizarán casos reales de empresas canarias a partir de información obtenida de sus empresarios y/o directivos. El  análisis y diagnóstico de esta información permitirá realizar un trabajo en grupo sobre el análisis estratégico de empresas y sectores. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.

Es recomendable la asistencia a las clases prácticas ya que su calificación se obtendrá multiplicando el porcentaje de asistencia a las clases prácticas (incluida la actividad) por la nota obtenida en el trabajo de grupos a desarrollar en dichas prácticas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Oreja-Rodríguez, J. R. ; A. M. García-Pérez y V. Yanes-Estévez (2015): “ El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las Pymes en Canarias”, Lección 6 en Padrón- Marrero, D. y J. A. Rodríguez –Martín [Coor] (2015):
Economía de Canarias.Dinámica, estructura y retos
. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 239 / 255

Oreja-Rodríguez, J. R. (2015):
Mediciones, posicionamientos y diagnósticos competitivos
. Santa Cruz de Tenerife: IUDE de la Universidad de La Laguna y FYDE-CajaCanarias -Colección E-BOOKS nº 9 .http://www.fyde-cajacanarias.es/inic/download.php?idfichero=655

García, A.M., Oreja, J.R. y Yanes, V. (2010): El posicionamiento estratégico de las pymes en Canarias, en Yanes, V. y Díaz, R. [Coord] (2010): 
La pyme en Canarias: claves estratégicas,
pp. 19-45, Fyde CajaCanarias 

Ventura, J. (2017):
Análisis estratégico de la empresa
. Paraninfo

Bibliografía complementaria

Boxwell, R. J. (1994):
Benchmarking para competir con ventaja
. MacGraw Hill. Madrid

Fiegenbaum, A.; S. Hart y D. Schendel (1996): Strategic Reference Point Theory. Strategic Management Journal, vol. 17, pp. 219 – 235.

Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”.
Econométrica
, vol. 47, págs. 236 – 291.

Lavie, D. y Fiegenbaum, A. (2000): The strategic reaction of domestic firms to foreign MNC dominance:Última modificación: 24-06-2021 Aprobación: Página 9 de 12 the Israeli experience. Long Range Planning, 33, pp. 651-672

Suárez, J. L.; A. Arias y T. Fernández (1996):
Benchmarking de la función financiera
. MacGraw-Hill. Madrid

Yanes-Estevez, V. ; J. R. Oreja-Rodríguez y P. Álvarez (2006): Mapping Perceived Environmental Uncertainty. Rasch Measurement Transactions 19:3, pp. 1033/1034 ttp://www.rasch.org/rmt/rmt194a.htm

Yanes-Estévez, V. y Oreja-Rodríguez, J.R. (2007): El modelo Rasch como herramienta para el diganóstico del entorno organizativo, en Yanes-Estévez, V. y P. De Saá (coord): Innovación en la gestión directiva ante el nuevo contexto empresarial canario. FydeCajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

Yanes-Estévez
,
V.; García-Pérez, A. M. y Oreja-Rodríguez, J. R. (2019):
Arcs of communication and small and médium sized enterprise performance
. Journal of Advances in Management Research (
https://doi.org/10.1108/JAMR-09-2018-0079

 

Otros recursos

Utilización del Programa Winsteps/Ministep para los procesos de medición del análisis competitivo.
SABI (Sitema Ibérico de Balances)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará en base a unas PRÁCTICAS (50% sobre el total) y al EXAMEN TEÓRICO FINAL (50% sobre el total).

A.1. PRACTICAS (50%):
-Clases prácticas y actividad formativa: en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre se realizará un trabajo original, en grupo, sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregará al final del cuatrimestre en la fecha que establezcan las profesoras. 
La nota obtenida (entre 0 y 5 puntos) es individual, al ser ponderada la nota del trabajo por la asistencia de cada alumno/a las clases prácticas y a la actividad formativa a realizar durante el cuatrimestre. Esta nota se mantendrá únicamente para todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

A.2. EXAMEN FINAL (50%): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de las que al menos una puede ser correcta. La pregunta estará bien contestada si se señalan únicamente todas las opciones que son correctas.  Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente si restan (por cada error se resta un tercio de un acierto)

La superación de la asignatura en la modalidad de evaluación continua exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos, y
b) Obtener al menos 2.5 puntos (calculado sobre 5) en el examen teórico final.

En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos.

Todo el alumnado de esta asignatura está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su expreso deseo de optar a la evaluación única mediante el procedimiento establecido en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse realizado el 40% de las clases prácticas de la asignatura, según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado entregue el trabajo práctico de la asignatura (50% de la evaluación continua) y no se presente al examen final teórico, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, según se indica en el artículo 4.7del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.



MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). 

La evaluación única o alternativa constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período establecido al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final constará de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1). Esta prueba práctica consistirá en un caso práctico sobre el que el alumno/a deberá responder a un conjunto de preguntas aplicando al mismo y a sus respuestas los contenidos de la asignatura.

La superación de la asignatura a través de la evaluación única exigirá alcanzar un mínimo de 5 puntos, debiendo cumplir dos condiciones en orden de prioridad: 
1ª) Obtener al menos 2,5 puntos (calculado sobre 5) en la prueba teórica. El cumplimiento de esta primera condición es imprescindible y su incumplimiento supondrá la no superación de la asignatura. En cambio, su cumplimiento permitirá aprobar la asignatura solo si cumple, además, la 2ª condición.
2ª) Obtener al menos 2 puntos (calculado sobre 5) en la prueba práctica.

La calificación final en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones anteriores será:
•    En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la 1ª condición, su calificación final será la obtenida únicamente en la prueba teórica. 
•    En caso que un alumno/a supere la 1ª condición, pero incumpla la 2ª, y a pesar de ello obtenga más de 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos; en caso de no superar los 4 puntos, su calificación será la resultante de la suma de las pruebas teórica y práctica.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33] Constará de preguntas tipo test.Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33] Se realizará un trabajo de curso sobre análisis estratégico de empresas y sectores. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y la actividad. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe estar capacitado para obtener, tratar e interpretar la información obtenida para realizar un análisis estratégico de empresas y sectores. Para ello podrá acceder a bases de datos secundarias (SABI) y a la creación de sus propias bases de datos, utilizará los programas de tratamiento de la información, así como realizará la medición, diagnóstico y posicionamiento de la situación competitiva del sujetos económico a partir de la información disponible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 
Clases teóricas-prácticas 
Sin prácticas
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 
 
Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2  Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2
 
Clases teórico-prácticas
Clases Prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 7 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 7 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 8 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 8 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023