Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
TEMA 1. SISTEMA EMPRESARIAL Y DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1.1 La empresa como un sistema
1.2 Dirección de la producción y operaciones
1.3 Producción: concepto, objetivos y decisiones
TEMA 2. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
2.1 La función de producción a corto plazo
2.2 La función de producción a largo plazo
2.3 Concepto y medida de la productividad
DECISIONES ESTRATÉGICAS
TEMA 3. ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y CAPACIDAD
3.1 Producto: concepto, estrategias y ciclo de vida del producto
3.2 Capacidad: concepto, estrategias y planificación a largo plazo
3.3 Estrategia de costes y umbral de rentabilidad
TEMA 4. ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN
4.1 Factores que afectan las decisiones de localización
4.2 Métodos para evaluar alternativas de localización
4.3 Localización en empresas virtuales y de servicios
TEMA 5. ESTRATEGIA DEL PROCESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
5.1 Tipos de estrategias productivas
5.2 Distribución de la planta (layout)
5.3 Distribución de las instalaciones en empresas de servicios
DECISIONES TÁCTICAS Y OPERATIVAS
TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
6.1 Planificación agregada y programa maestro de producción
6.2 Estrategia de recursos humanos
6.3 Análisis y control de procesos
TEMA 7. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
7.1 Concepto y etapas de la gestión de un proyecto
7.2 Técnicas de programación y control de proyectos
7.3 El método PERT
TEMA 8. GESTIÓN DE INVENTARIOS
8.1 La cadena de suministro
8.2 Concepto y costes de inventario
8.3 Modelos de gestión de inventario
TEMA 1. SISTEMA EMPRESARIAL Y DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1.1 La empresa como un sistema
1.2 Dirección de la producción y operaciones
1.3 Producción: concepto, objetivos y decisiones
TEMA 2. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
2.1 La función de producción a corto plazo
2.2 La función de producción a largo plazo
2.3 Concepto y medida de la productividad
DECISIONES ESTRATÉGICAS
TEMA 3. ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y CAPACIDAD
3.1 Producto: concepto, estrategias y ciclo de vida del producto
3.2 Capacidad: concepto, estrategias y planificación a largo plazo
3.3 Estrategia de costes y umbral de rentabilidad
TEMA 4. ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN
4.1 Factores que afectan las decisiones de localización
4.2 Métodos para evaluar alternativas de localización
4.3 Localización en empresas virtuales y de servicios
TEMA 5. ESTRATEGIA DEL PROCESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
5.1 Tipos de estrategias productivas
5.2 Distribución de la planta (layout)
5.3 Distribución de las instalaciones en empresas de servicios
DECISIONES TÁCTICAS Y OPERATIVAS
TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
6.1 Planificación agregada y programa maestro de producción
6.2 Estrategia de recursos humanos
6.3 Análisis y control de procesos
TEMA 7. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
7.1 Concepto y etapas de la gestión de un proyecto
7.2 Técnicas de programación y control de proyectos
7.3 El método PERT
TEMA 8. GESTIÓN DE INVENTARIOS
8.1 La cadena de suministro
8.2 Concepto y costes de inventario
8.3 Modelos de gestión de inventario
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales y, a propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna/s de las siguientes actividades en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico.
Esta actividad será evaluada incluyendo alguna pregunta en las pruebas de evaluación continua según los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente, suponiendo un 5% de la calificación global.
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico.
Esta actividad será evaluada incluyendo alguna pregunta en las pruebas de evaluación continua según los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente, suponiendo un 5% de la calificación global.