Dirección y Gestión de la Producción y de las Operaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO CLAUDIO SANDULLI SALDAÑA

General:
Nombre:
ROBERTO CLAUDIO
Apellido:
SANDULLI SALDAÑA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2, PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
620383649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsandull@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN
TEMA 1. SISTEMA EMPRESARIAL Y DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1.1 La empresa como un sistema
1.2 Dirección de la producción y operaciones
1.3 Producción: concepto, objetivos y decisiones

TEMA 2. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD 
2.1 La función de producción a corto plazo
2.2 La función de producción a largo plazo
2.3 Concepto y medida de la productividad

DECISIONES ESTRATÉGICAS
TEMA 3. ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y CAPACIDAD
3.1 Producto: concepto, estrategias y ciclo de vida del producto
3.2 Capacidad: concepto, estrategias y planificación a largo plazo
3.3 Estrategia de costes y umbral de rentabilidad

TEMA 4. ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN
4.1 Factores que afectan las decisiones de localización
4.2 Métodos para evaluar alternativas de localización
4.3 Localización en empresas virtuales y de servicios

TEMA 5. ESTRATEGIA DEL PROCESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
5.1 Tipos de estrategias productivas
5.2 Distribución de la planta (layout)
5.3 Distribución de las instalaciones en empresas de servicios

DECISIONES TÁCTICAS Y OPERATIVAS
TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
6.1 Planificación agregada y programa maestro de producción
6.2 Estrategia de recursos humanos
6.3 Análisis y control de procesos

TEMA 7. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
7.1 Concepto y etapas de la gestión de un proyecto
7.2 Técnicas de programación y control de proyectos
7.3 El método PERT

TEMA 8. GESTIÓN DE INVENTARIOS
8.1 La cadena de suministro
8.2 Concepto y costes de inventario
8.3 Modelos de gestión de inventario

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales y, a propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna/s de las siguientes actividades en inglés:

a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico.

Esta actividad será evaluada incluyendo alguna pregunta en las pruebas de evaluación continua según los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente, suponiendo un 5% de la calificación global.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura involucra a los estudiantes de modo activo en el proceso de aprendizaje a través del planteamiento de problemas y casos hipotéticos.
Se plantean principalmente tres tipos de sesiones (no excluyentes con otras metodologías que se puedan adoptar según las necesidades docentes):
  1. Sesiones magistrales en el aula para establecer los conceptos fundamentales de la materia. Consiste en la exposición oral complementada con material de apoyo de los temas (vídeo, lecturas, etc.).
  2. Sesiones prácticas en el aula para entender los conceptos teóricos llevados a la práctica empresarial. Durante estas sesiones, el alumnado, de forma individual o en grupo y guiado por el/la profesor/a, tendrá que realizar y resolver los ejercicios y problemas que se le propongan, a la vez que resolverá sus dudas.
  3. Sesiones evaluativas. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas coincidiendo con la mitad y el final del cuatrimestre, respectivamente.
Para una atención personalizada y un mejor aprovechamiento de las clases, se recomienda la asistencia a tutorías de forma individual o en grupo de 2 o 3 estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-44], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-5], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-3], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RODRIGO ILLERA, C. (2008). Fundamentos de la dirección de producción. Editorial: Editorial Sanz y Torres. Madrid. ISBN: 9788496808195

RENDER, B & HEIZER, J (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas, Pearson Educación S.A., Madrid. ISBN: 9788490352892

RENDER, B & HEIZER, J (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas, Pearson Educación S.A., Madrid. ISBN: 9788490352854

CHASE, R.B. Y OTROS (2009). Administración de operaciones: Producción y cadena de suministros.
Ed. McGraw Hill. México. ISBN:9789701070277

Bibliografía complementaria

DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. Y OTROS (1995 - 1ªed). Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A. ISBN: 9788448118488

DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. Y OTROS (1995 - 1ªed). Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A. ISBN: 9788448118037

NAHMIAS, S. (2007). Análisis de la Producción y las Operaciones. Ed. McGraw Hill. Madrid. ISBN: 9789701062395

Otros recursos

Los recursos necesarios para el desarrollo de las clases estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura por bloques temáticos por lo que los estudiantes deberán acudir al aula con un dispositivo de tipo ordenador o tablet, con conexión a internet y hoja de cálculo (p.ejemplo, excel).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado matriculado en la asignatura deberá registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al inicio del cuatrimestre. En la realización de este trámite se considera requisito obligatorio aportar una fotografía que permita la identificación del estudiante. La comunicación con el alumnado, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta muy conveniente acceder a la misma con relativa frecuencia.

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna en vigor (en adelante REC), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones y se acometerá a través de dos modalidades:

EVALUACIÓN CONTINUA

Por norma general, todo el alumnado en primera convocatoria estará sujeto a la modalidad de evaluación continua, que se realizará de acuerdo con los siguientes requisitos:

  A) Pruebas evaluativas durante el periodo docente (50%)
Los estudiantes realizarán dos pruebas no eliminatorias a lo largo del cuatrimestre, suponiendo cada una de ellas un 25% de la calificación global de la asignatura. Las fechas de estas pruebas serán comunicadas al inicio del cuatrimestre en el aula virtual de la asignatura.

  B) Examen final de evaluación continua (50%)
La calificación de la evaluación continua de la asignatura se completará con un examen final relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa completo y supondrá el 50% de la calificación global de la asignatura. El examen final tendrá lugar en la fecha de convocatoria establecida por el centro.

La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando el resultado de las pruebas evaluativas referidas en los apartados A) y B)
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente al examen final de evaluación continua. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN UNICA
Los estudiantes que concurran a evaluación única tendrán que realizar un examen escrito que constará de dos partes:
  a) Una primera prueba con preguntas correspondientes a todo el temario. Esta prueba representa el 50% de la calificación global.
  b) A continuación, se realizará una prueba práctica consistente en el planteamiento y resolución de problemas correspondientes a todo el temario. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación global.

Observaciones
  1. Para que un estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las pruebas evaluativas cuya ponderación compute hasta el 40% de la evaluación continua.
  2. En la segunda convocatoria de exámenes NO se mantienen las calificaciones de la evaluación continua.
  3. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-33] Realización de dos pruebas evaluativas con cuestiones cortas teórico-prácticas y/o tipo test y resolución de problemas.
Realización de un examen final tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Conocer y dominar los métodos y técnicas de dirección y gestión del sistema productivo empresarial, basados en el diseño de procesos de producción flexible y ajustada, como una herramienta poderosa para la empresa actual a la hora de determinar su estrategia competitiva, dado que las actividades de producción constituyen su mayor fuente de valor añadido y, por tanto, de beneficio para la misma.

2) Comprender las funciones y cometidos básicos a desarrollar por el director de operaciones y que, a su vez, le doten de las habilidades necesarias para poder tomar decisiones en el ámbito productivo, tanto las que afectan directamente a la competitividad de la firma y que, por tanto, tienen un marcado carácter estratégico, como de las más relevantes decisiones de carácter táctico u operativo relacionadas con la puesta en práctica de la estrategia de producción empresarial.

3) Desarrollar capacidades dinámicas de análisis y diagnóstico vinculadas a la flexibilidad, a la innovación y a la eco-eficiencia productiva, que permitan a la empresa adaptarse rápidamente al creciente dinamismo del entorno actual, donde la competitividad es cada vez más abierta e incierta. Para ello, el estudiante ha de adiestrarse en la toma de decisiones que le permitan abordar los más importantes problemas con que se enfrentan los responsables del área de producción empresarial, con la elección razonada entre distintas alternativas y con el empleo de los modelos multicriterio y de las técnicas y métodos operativos de gestión estudiados y, en suma, con capacidad para diseñar, implantar y controlar un plan completo de producción en la empresa.

4) Desarrollar una actitud participativa y habilidades para integrarse en equipos de trabajo, para establecer comunicación interpersonal, para ser creativo y tener iniciativa y capacidad crítica, para tener una actitud comprometida, flexible y abierta a la innovación y al compromiso con el medio ambiente, como valores necesarios para que en su futuro ejercicio profesional pueda contribuir decisivamente al tan demandado desarrollo sostenible actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de las actividades de enseñanza aprendizaje tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica (GG)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos.
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Clase teórico-práctica: resolución de ejercicios y problemas.
Primera prueba de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica con actividad formativa. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Clase teórico-práctica: resolución de ejercicios y problemas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos.
Segunda prueba de evaluación continua.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso Trabajo autónomo del alumnado para la preparación del examen de convocatoria.
Tutorías para la preparación de la evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Examen final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023