Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- TEORÍA DEL CONSUMO
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- Las preferencias del consumidor. Curvas de indiferencia.
2.- La Relación Marginal de Sustitución.
3.- La función de utilidad.
4.- El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5.- La elección del consumidor.
6.- La curva de demanda del consumidor
7.- La demanda del mercado y el excedente del consumidor
TEMA 2.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- La función de producción.
2.- La producción a corto plazo. La Ley de la Productividad Marginal Decreciente.
3.- La producción a largo plazo.
4.- Los rendimientos de escala.
5.- Los costes a corto plazo
6.- Los costes a largo plazo
TEMA 3.- LA COMPETENCIA PERFECTA
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- Definición y características.
2.- Equilibrio a corto plazo
3.- Equilibrio a largo plazo
4.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: impuestos y subvenciones.
TEMA 4.- EL MONOPOLIO
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- El equilibrio del monopolista.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.
TEMA 5.- FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- La discriminación de precios y el arbitraje
2.- La discriminación de precios de primer, segundo y tercer grado
3.- La discriminación por intensidad de uso y la discriminación intertemporal
4.- La tarifa en dos tramos
5.- La venta conjunta
TEMA 6.- EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
G1: Rosa María Lorenzo Alegría y Juan José Díaz Hernández, G2: Francisco J. Ledesma Rodríguez.
1.- Concepto y tipología
2.- Introducción a la teoría de juegos
3.- Modelo de Cournot
4.- Modelo de de Bertrand
5.- Modelo de Stackelberg
6.- Modelo colusivo
7.- Un modelo de competencia monopolística
8.- Un modelo de oligopolio con producto diferenciado
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se planteará una actividad en lengua extranjera: (i) ejercicios en lengua inglesa que se resolverán en las clases de grupo práctico y (ii) posible utilización de lengua extranjera en estudios de campo relacionados con la asignatura. Tal y como se recoge en el apartado 9, estas actividades tienen un peso de un 2% en la evaluación final de la asignatura.