Pintura I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MONEIBA LEMES LEMES

General:
Nombre:
MONEIBA
Apellido:
LEMES LEMES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA 302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlemesle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD 29
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101 y 301
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
General:
Nombre:
GLORIA
Apellido:
CORRAL DEPRÉS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcorrald@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AAD67
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica. Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


I. Introducción: ver, traducir. Fases de elaboración de una mímesis.
II. Material, procedimientos y técnicas de aplicación de la pintura (acrílico y óleo)
III. Color. Conceptos fundamentales para la Pintura.
IV. Recursos pictóricos para generar profundidad espacial.
V. Gramáticas pictóricas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología basada en la práctica constante de la Pintura, refuerzos en clases teóricas, análisis crítico de resultados en clase y entregas parciales.
-Clases prácticas presenciales (derivando en 4 ejercicios presenciales de mímesis pictórica) y prácticas de taller no presenciales.

-Portafolios, compuesto por 4 ejercicios de trabajo autónomo. Podrá incluir comentario de seminario.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 12,00 0,00 12,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas 42,00 0,00 42,0 [CE15], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 82,00 82,0 [CE15], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid, 2010.
 

SMITH, Ray: El manual del artista. H. Blume Ediciones. Madrid, 1991.
 

ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.

ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

KÜPPERS, Harald: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

http://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA 

Bibliografía complementaria

HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
 

COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales. H. Blume Edc. Barcelona, 1994.

DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid. 1985.

FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.

GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones. Barcelona, 1976.

GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones. Madrid, 2005.

RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.

ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
 

DEMPSEY, Amy: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L. Barcelona, 2008.

GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.

Otros recursos

UNIVERSES IN UNIVERSE-MUNDOS DEL ARTE: 
https://universes.art/es/
 

MUSEO SOROLLA: 
http://www.mecd.gob.es/msorolla/inicio.html;jsessionid=CC82187CB7725FF8BF702A22A9772AAE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • La EVALUACIÓN CONTINUA requerirá la asistencia de, al menos, un 80% de las clases y, además, es imprescindible que el alumnado esté matriculado en el Aula Virtual de la asignatura. En ella se evaluarán:
- 4 EJERICICIOS DE MÍMESIS (15% c/u): 4 ejercicios de mímesis a partir de modelos indicados (bodegones y paisaje). El formato de cada ejercicio será de un F20/F25 con pintura acrílica (el óleo requerirá permiso de la docente y dependerá de las condiciones del aula).
Para que este apartado pueda ponderar con la nota de trabajos autónomos, es imprescindible que la media alcance el 5; de no ser así, figurará en acta la nota media suspensa obtenida en este apartado. 

- EJERCICIOS AUTÓNOMOS (30%): compuesto por los trabajos autónomos correspondientes (y la prueba teórica, si la hubiese) indicados en el aula virtual de la asignatura. Deben presentarse tanto virtualmente como en soporte físico cuando la docente lo solicite.
*Con nota media final de mímesis suspendida el portafolios no ponderará.

- ASISTENCIA (10%)
En este apartado se valorará la asistencia continuada durante el curso y la entrega puntual de los ejercicios.  
*Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o la alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
El alumnado que haya suspendido por evaluación continua deberá presentar los ejercicios suspensos en las siguientes convocatorias, conservando, durante el curso académico, la nota de los ejercicios aprobados.
 
  • Para la EVALUACIÓN ÚNICA es imprescindible que el alumnado esté matriculado en el Aula Virtual de la asignatura. Estará compuesta por: 
PRUEBA PRÁCTICA (40%): Realizar en fechas de calendario de exámenes una mímesis en el aula a partir de bodegón indicado, en formato F15/F20 y con acrílico. Para poder ponderar con el resto de ejercicios, es imprescindible que la media de este apartado alcance el 5; de no ser así, figurará en acta la nota media suspensa obtenida en este apartado. 
EJERCICIOS AUTÓNOMOS (20%): Presentar los ejercicios autónomos que en el aula virtual se han solicitado durante el curso, indagación autónoma sobre conceptos impartidos, ensayos y apuntes.
EJERCICIOS DE MÍMESIS (20%): Aportar las 4 mímesis propuestas durante el curso (a partir de fotografías o de las indicaciones dadas por la docente).
PRUEBA TEÓRICA (20%): Prueba escrita en periodo de examen y en el aula sobre los conceptos de color, elementos básicos de la pintura, instrumentos y técnicas de aplicación y recursos pictóricos para generar espacio y profundidad.

*Para aprobar en evaluación única es imprescindible que la media en cada uno de los 4 apartados anteriores alcance el 5.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE2], [CB2] El estudiante debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura, instrumentos y técnicas de aplicación.
-Recursos pictóricos para generar espacio y profundidad
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2] Estos ejercicios se evaluarán considerando destrezas básicas en los siguientes aspectos:
      a- Encajado.
      b-Claro/oscuro y coherencia lumínica (unidad ambiental).
      c-Riqueza cromática: capacidad para pintar con diversidad cromática, diferenciando aspectos sutiles del color, e integrándolos en el elemento tratado.
      d-Función constructiva de la pincelada, adecuación de la mancha a los objetivos de representación.
      e-Es imprescindible aprender a generar unidad ambiental y coherencia lumínica en todo el cuadro.
      f- Como destreza sobresaliente se valorará la capacidad expresiva, no sólo descriptiva, y la coherencia de la gramática pictórica utilizada.
      g-Actitud de disposición al aprendizaje.
40,00 %
Portafolios [CE15], [CE7], [CE5], [CE2] -Ampliación por indagación autónoma de los contenidos impartidos en el aula. Síntesis y claridad expositiva.
-Ensayos y bocetos.
-Apuntes de clases teóricas.
-Ejercicios propuestos en aula con realización autónoma, que se evaluarán atendiendo a:
          -Corrección en la ejecución de las pruebas.
          -Evidencia de comprensión de los aspectos trabajados en clase.
          -Entrega puntual.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer y utilizar la terminología, códigos y conceptos básicos de la pintura.
  2. Conocer, identificar y aplicar los lenguajes, técnicas y materiales adecuados para la representación, formalización y expresión de ideas mediante la pintura.
  3. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales básicas para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales mediante la pintura
  4. Analizar y sintetizar información visual a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la pintura.
  5. Visualizar y comunicar visualmente contenidos a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma podrá variar en función de circunstancias sobrevenidas.
Al existir varios grupos, el cronograma no puede ser preciso en cuanto a horas. Las clases teóricas y prácticas pueden variar de fecha según criterio de la docente que imparta la asignatura. 
Semana de carnaval (12/13 febrero) 
Semana Santa (25/31 marzo)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 22-26 enero

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
  • 1ª Clase teórica (Introducción a la asignatura/TEMA 1)
  • Práctica de taller: primeras manchas y comienzo de primera mímesis.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 29-02 enero

TEMA I:
FASES DE ELABORACIÓN DE UNA MÍMESIS
  • 2ª Clase teórica (Tema I)
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo 1: ejercicio de igualación de color
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 05-09 febrero

TEMA I
  • Práctica de taller con participación
  • Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 12-16 febrero (carnaval)
TEMA I
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo 2: ejercicios de técnicas (entregas del eje. 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 19-24 febrero

TEMA II:
MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
  • 3ª Clase teórica (Tema II)
  • Práctica de taller: comienzo de segunda mímesis 
  • Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 26 febrero-1 marzo

TEMA II
  • Práctica de taller 
  • Trabajo autónomo 3: gamas (entregas del eje. 2)

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4-8 marzo

TEMA III: COLOR. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • 4ª Clase teórica (Tema III)
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 11-16 marzo

TEMA III
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 18-22 marzo

TEMA III
  • Práctica de taller
  • Entregas de trabajo autónomo 3

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 1-5 abril

TEMA IV:
RECURSOS PICTÓRICOS PARA GENERAR PROFUNDIDAD ESPACIAL 
  • 5ª Clase teórica (Tema IV)
  • Práctica de taller: comienzo tercera mímesis (PAISAJE)
  • Trabajo autónomo 4: carpeta de paisajes y bodegones

 
4.00 10.00 14.00
Semana 11: 8-12 abril

TEMA IV
  • Práctica de taller con participación
  • Trabajo autónomo

 
4.00 10.00 14.00
Semana 12: 15-19 abril

TEMA V:
GRAMÁTICAS PICTÓRICAS
  • Práctica de taller: comienzo cuarta mímesis
  • Trabajo autónomo


 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 22-26 abril

TEMA V
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 29-3 mayo

TEMA V
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo (entregas eje. 4)

 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: 6-8 mayo

TEMA V
  • Práctica de taller
  • Entregas de ejercicios autónomos que no se hayan presentado hasta la fecha
4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023