Fisiología Animal 2: Integración de los Sistemas Fisiológicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ

General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA , TU101, TU102, TU103, TU104, PA101, PA102, PX101 a PX108
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a janperez@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a janperez@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA , TU101, TU102, TU103, TU104, PA101, PA102, PX101 a PX108
Contacto:
Teléfono 1:
922318379
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
nemacias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
AARÓN
Apellido:
GONZÁLEZ CASTRO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA , TU101, TU102, TU103, TU104, PA101, PA102, PX101 a PX108
Contacto:
Teléfono 1:
922318341
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalc@ull.es
Correo alternativo:
agonzalc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
TU101, TU102, TU103, TU104, PX101 a PX108
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental.
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Contenidos teóricos de la asignatura

Nutrición y Sistemas digestivos. Profesora Nuria Macías Hernández (NMH)
 - Tema 1. Conceptos básicos: Nutrición animal. Tipos de alimentación. Evolución y organización de los sistemas digestivos.
- Tema 2. Mecánica de la digestión. Estructuras implicadas. Movimientos del tubo digestivo y su regulación.
- Tema 3. Secreciones, digestión y absorción de nutrientes en el tubo digestivo. Control de los procesos digestivos

Sistemas Respiratorios. Profesor Aarón González Castro (AGC)
- Tema 4. Principios generales del proceso respiratorio
- Tema 5. Tipos de respiración: Respiración en medio acuático y en medio aéreo.
- Tema 6. Transporte de gases por la sangre. Función de los pigmentos respiratorios.

Sistemas Circulatorios. Profesor José Antonio Pérez Pérez (JAPP)
- Tema 7. Principios generales de los sistemas circulatorios.
- Tema 8. Hemodinámia y sistemas vasculares.
- Tema 9. Tipos de corazones. Fisiología cardiaca.
- Tema 10. Regulación cardiovascular.

Osmorregulación y sistemas excretores. Profesor José Antonio Pérez Pérez (JAPP)
- Tema 11. Principios generales de la osmorregulación y excreción de nitrógeno.
- Tema 12.Tipos de sistemas excretores. Función renal.
- Tema 13. Mecanismos de formación de la orina.
- Tema 14. Funciones reguladoras renales.

Módulo II: Contenidos prácticos de la asignatura
Prácticas (Laboratorio o Aula de Informática)
Profesores AGC, NMH, JAPP, Juan Carlos Rando Reyes (JCRR), Profesor colaborador (PC)

1. Músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efectos de la adición de fármacos simpático y parasimpático miméticos. Simulación experimental (Aula de Informática). JAPP-JCRR
2. Medidas de dietas en humanos (Aula de Informática) NMH-PC
3. Fisiología de la respiración en peces (Aula de Informática) AGC-JCRR
4. Medición de volúmenes y capacidades pulmonares (Laboratorio). Medición del consumo de oxígeno en un animal homeotermo. (Laboratorio) AGC-NMH
5. Dinámica Cardiovascular. Relaciones entre parámetros hemodinámicos (Aula de Informática) JAPP-NMH
6. Medición de la presión arterial y derivaciones Standard del Electrocardiograma. Determinación del eje eléctrico del corazón. (Laboratorio) JAPP-NMH
7. Fisiología del sistema renal de mamíferos (Aula de Informática) JAPP-AGC

Módulo III: Seminarios y Problemas de la asignatura

Seminarios
1. Integración sistemas respiratorios (AGC)
2. Sistemas circulatorios (JAPP)
3. Sistemas renales (JAPP)

Clases problemas (cuestiones de tipo teórico en relación con los temas de clases teóricas)
1. Sistemas digestivos. (NMH)
2. Respiratorio. (AGC)
2. Circulatorio I. (JAPP)
3. Circulatorio II. (JAPP)
5. Sistemas renales. (JAPP)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los esquemas de las presentaciones utilizadas en clase, las aplicaciones informáticas utilizadas para las clases de prácticas, así como algunos test de autoevaluación de la asignatura se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura se desarrollarán principalmente por medio de:
1. Clases teóricas, de tipo expositivo en las que se explicará el temario de la asignatura.
2. Clase de problemas. En estas clases, se analizaran las diferentes opciones de resolución a cuestiones de tipo teórico de los distintos temas.
3. Clases prácticas, a realizar tanto en laboratorio como en el aula de informática. El alumnado aprenderá a determinar parámetros fisiológicos, a diseñar experiencias que permitan conocer el funcionamiento de un sistema determinado, y a valorar resultados experimentales que pongan de manifiesto los mecanismos implicados en el desarrollo de las funciones fisiológicas.

Tras la realización de las prácticas, en la actividad de Tutorías se discutirán los resultados obtenidos y se ayudará al alumnado a interpretarlos para poder evaluar posteriormente esta actividad.

En los seminarios de la asignatura, que tendrán lugar tras haber estudiado la Fisiología de un sistema determinado, se abordará la regulación fisiológica de los distintos órganos, aparatos o sistemas fisiológicos. En esta actividad, el alumno también podrá aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura de primer cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CES24], [CEH9], [CG1], [CG3], [CES21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 5,00 25,0 [CEH9], [CEH10], [CG2], [CG3], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [CEH9], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CES24], [CG1], [CG5], [CES28], [CES21]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eckert y Randall. Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones. 2002. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Teresa Pagés, Josefina Blasco, Luis Palacios. Fisiología Animal (Volumen 1). 2005. Universitat de Barcelona.

Hill y Wyse. Fisiología Animal. 3ª edición. 2006. Editorial Interamericana.

Bibliografía complementaria

Silverthorn, D. Fisiología Animal: un Enfoque Integrado. 4ª edición. 2008. Editorial Médica Panamericana.

Moyes y  Schulte. Principios de  Fisiología Animal. 1ª edición. 2007. Editorial Pearson.

Barja de Quiroga, G. Fisiología Animal. 1993. Editorial Akal Universitaria.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será contínua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno (CGo) del día 21 de junio de 2022, modificado por acuerdos del CGo de 13 de julio de 2022, 8 de noviembre de 2022 y 31 de mayo de 2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas evaluativas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.

En el cómputo de la calificación final de la asignatura, sólo se considerarán las distintas actividades de la evaluación, si el alumno/a ha obtenido un mínimo de un 50% (5/10) en la calificación final de la evaluación teórica. Las pruebas de evaluación serán llevadas a cabo en las convocatorias oficiales que establezca la Facultad, con el objetivo de valorar si el alumnado ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos en la guía docente de la asignatura.

Evaluación Contínua (EC)
1ª CONVOCATORIA.
Consistirá en un ejercicio escrito que se llevará a cabo el día de la convocatoria oficial donde se valorará el conocimiento adquirido de los contenidos teóricos impartidos en los 4 bloques en que se estructura la asignatura. Esta prueba corresponderá al 60% de la calificación final de la asignatura y seguira la ponderación y características establecidas en la Estrategia Evaluativa de la guía docente de la asignatura. Para que pueda ser tenida en cuenta, la calificación de cada uno de los 4 bloques debe alcanzar, al menos, un 5/10. El resto de pruebas evaluativas equivaldrán al 40% del total, distribuido en la evaluación de los contenidos prácticos (25%), y en los trabajos grupales de seminarios sobre temáticas relacionadas con la asignatura (15%).

2ª CONVOCATORIA (2 evaluaciones): Prueba de Evaluación Única (EU)
El alumnado que no supere la evaluación continua en primera convocatoria, dispondrá de una segunda convocatoria de evaluación única (EU), aunque se les permitirá la recuperación de actividades no superadas de la EC en el día de la convocatoria oficial. La prueba incluirá un ejercicio donde se valorará el conocimiento adquirido de los contenidos teóricos impartidos de los 4 bloques en que se estructura la asignatura, sobre las clases prácticas de laboratorio e informática y sobre de los trabajos de seminarios desarrollados a lo largo de la asignatura. 

Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante la evaluación continua se mantendrán únicamente hasta el siguiente curso académico, y en todo caso, se regirán por los porcentajes establecidos para la evaluación de la asignatura.

Evaluación Única (EU)
Aquellos estudiantes que alternativamente deseen ser evaluados por EU en la primera convocatoria, deberán notificarlo al coordinador de la asigntaura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes del último día de docencia del cuatrimestre, según se recoge en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL (REC). En tal caso, deberán llevar a cabo un examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL para la convocatoria oficial de la asignatura.

Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura, apareciendo en el acta la calificación de 4,0 SUSPENSO.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH9] Se realizará una valoración de la capacidad de resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades teóricas desarrolladas en la asignatura. 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES21] Se valorarán conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de ejercicios mediante cuestiones de tipo teórico de tipo verdadero/falso, seleccionar la respuesta correcta/errónea, rellenar o respuesta muy breve. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES28], [CES24], [CES21] Se valorarán preguntas de desarrollo y semi-desarrollo referentes a los diferentes bloques temáticos de la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG2], [CES24], [CES21] Se llevarán a cabo trabajos grupales de seminarios sobre temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21] Se realizará un examen de los conocimientos adquiridos en las prácticas y en los seminarios 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La valoración que se llevará a cabo de las diferentes actividades teóricas y prácticas desarrolladas en la asignatura, está en relación con las principales competencias que el alumno debe adquirir tras cursarla. Estas competencias se encuentran especificadas en las diferentes secciones de la guía docente.
El alumno ha de demostrar con las diferentes pruebas que debe realizar, no sólo el conocimiento de la asignatura en sí, sino otro conjunto de destrezas que valoraremos por medio de la evaluación contínua.
Los resultados de aprendizaje serán valorados principalmente en:
1. Solucionar (de forma individual o conjunta) cuestiones de tipo teórico que pongan de manifiesto la comprensión de los contenidos de los temas objeto de las clases teóricas y seminarios de la asignatura.
2. Saber resolver cuestiones de tipo práctico, de diseño experimental, de interpretación de resultados, así como la aplicación de los mismos al funcionamiento animal. Tras la obtención de resultados en las clases prácticas ha de interpretarlos y comprobar si son los esperados con las hipótesis de trabajo planteadas o detectar posibles errores en el diseño y ejecución de los mismos.
3. Saber utilizar ciertos recursos de otras disciplinas complementarias, como la matemáticas y análisis estadístico, así como conocimientos básicos de recursos informáticos, que les ayuden a poder trabajar con los resultados obtenidos y elaborar conclusiones de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la tabla siguiente se especifica la distribución temporal de las diferentes actividades presenciales de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Dada la complejidad de los horarios, las actividades que se realizan en grupos reducidos (prácticas, seminarios, clases de problemas y tutorías, están referidas al grupo 101, pudiendo variar su distribución para el resto de los grupos).
La distribución de los contenidos de las actividades de clases teóricas sí es de aplicación a todo el alumnado, y dependiendo de la dinámica del curso puede estar sujeta a variaciones puntuales.
En relación con el trabajo autónomo, la distribución igualmente es orientativa, pues en determinadas semanas puede concentrarse mucha actividad presencial que no necesariamente ha de reflejarse en las horas de trabajo autónomo.
El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a modificaciones dependiendo de la organización docente del centro y/o departamento.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Clases teóricas 1.00 4.50 5.50
Semana 3: 2,3 Clases teóricas 4.00 4.50 8.50
Semana 4: 3 Clases teóricas
Practica 1 (aula informática, 101)
5.00 5.00 10.00
Semana 5: 4 Clases teóricas 1.00 6.00 7.00
Semana 6: 5 Clases teóricas
Tutoría 1 (101)
Clases Problemas 1 (101)
Práctica 2 (aula informática, 101)
5.50 6.00 11.50
Semana 7: 6 Clases teóricas
Práctica 3 (aula informática, 101)
4.50 5.00 9.50
Semana 8: 7 Clases teóricas
Práctica 4 (laboratorio, 101)
Clases Problemas 2 (101)
Seminario 1 (101)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8 Clases teóricas
Práctica 5 (laboratorio, 101)
Clases Problemas 3 (101)
Seminario 2 (101)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Clases teóricas
Práctica 5 (aula informática, 101)
4.50 3.00 7.50
Semana 11: 10 Clases teóricas
Práctica 6 (aula informática, 101)
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 11 Clases teóricas
Práctica 7 (aula informática, 101)
Clases Problemas 4 (101)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 12 Clases teóricas
Práctica 8 (aula informática, 101)
6.00 6.00 12.00
Semana 14: 13 Clases teóricas
Seminario 3 (101)
Clases Problemas 5 (101)
5.00 6.00 11.00
Semana 15: 14 Clases teóricas 2.00 11.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Revisión de las cuestiones discutidas en clases de problemas. Estudio/preparación clases teóricas. Preparación de exámenes. Realización del examen final 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023