Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 318 001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE24 - Gestión y tratamiento de aguas
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

Específica de optativa

  • CEOP19 - Conocer los procesos de potabilización, desalinización de aguas prepotables
  • CEOP20 - Conocer los procesos de regeneración de aguas residuales, así como el tratamiento de los lodos generados

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Bloque I. Conceptos generales
Tema 1: Introducción. Marco legal de la gestión integral del agua: agua potable, depuración y regeneración. Ciclo integral del agua. Sistema de reutilización planificada 
Tema 2: Proceso de potabilización y elementos constituyentes de un sistema de abastecimiento de aguas. Aguas subterráneas y superficiales
Tema 3: Proceso de depuración y/o regeneración de aguas residuales

Bloque II. Análisis de procesos unitarios para el tratamiento del agua
Tema 4: Procesos físico-químicos para el tratamiento del agua
Tema 5: Procesos biológicos para el tratamiento del agua
Tema 6: Procesos de eliminación de iones: Adsorción e intercambio iónico
Tema 7: Introducción a las tecnologías de desalinización de agua: procesos con membranas y térmicos
Tema 8: Tratamientos avanzados
Tema 9: Tecnologías emergentes para la regeneración de aguas residuales
Tema 10: Gestión de lodos y vertidos


Prácticas de laboratorio:
  1. Fotación por aire disuelto
  2. Análisis de membranas de nanofiltración y ósmosis inversa. Desalinización de aguas salobres
  3. Análisis de químicos para la optimización de un proceso de coagulación-floculación 
  4. Dos sesiones de con un simulador comercial de procesos de tratamiento de aguas residuales 

Prácticas de campo: se realizarán dos prácticas de campo que corresponden a visitas a instalaciones de interés (estación depuradora de aguas residuales, estación desaladora de agua de mar o agua salobre)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés (0,3 ECTS)

Actividades formativas en inglés.
- Utilización de textos propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia y bibliografía a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información científica/tecnológica para resolución de casos prácticos 
- Manual de utilización del simulador de procesos

Evaluación de las actividades
- Se evaluará el dominio del inglés mediante la evaluación de dos trabajos y proyectos redactados íntegramente en inglés. Evaluación de los informes/memorias de prácticas, cuya introducción y conclusiones tendrá que ser redactada en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La asignatura consta de 60 horas presenciales, 30 de las cuales serán clases magistrales (teoría, resolución de ejercicios y problemas), 15 h de prácticas de laboratorio y 7 h de prácticas de campo, 6 de tutorías y 2 para realización de exámenes.
  • En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas y de tutorías se explicarán problemas tipo y ejemplos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula y con las tutorías.
  • Las 15 h de prácticas de laboratorio se desarrollarán en 5 sesiones de 3 horas cada una, los viernes, en horario de 16:00 a 19:00 h. En el laboratorio, el alumnado trabajará en grupos pequeños, guiados por el profesorado de prácticas. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB5], [CB2], [CG07], [CEOP20], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 35,00 57,0 [CB5], [CG20], [CG08], [CE36], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 15,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE35], [CE24]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB4], [CG20], [CG07], [CG03], [CG01], [CE35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Díaz, O., Segredo, E., y González E., \Guía Básica. Potabilización de Aguas\", Ed. Monsálvez, 2022. 

Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998

-  Díaz, O., Segredo, E., y González E., \Problemas Resueltos. Ingeniería de Tratamiento de Aguas Residuales\", Ed. Monsálvez, 2021. 

Bibliografía complementaria

RAMALHO, R.S. “Tratamiento de aguas residuales”. De. Reverté, Barcelona (1991)

HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. “Depuración de aguas residuales”. Colección Senior, nº 9. Serv. Publ. Esc. Ing. Caminos, Madrid (1994)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022 modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del  Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna. 
En la segunda convocatoria se mantendrá la evaluación continua.

Evaluación continua

a) Pruebas objetivas (20%). Serán 6 pruebas con igual ponderación.
b) Puebas de respuesta corta mediante cuestionarios de múltiple respuesta (30%). Se desarrollarán cinco cuestionarios a lo largo de todo el curso de los contenidos impartidos hasta ese momento. Es requisito para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados alcanzar una nota media de 5 en los cuestionarios. 
c) Prueba de desarrollo (30%). Una prueba en la que se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la materia. Es necesario alcanzar una nota media de 5 en este apartado. Esta prueba se realizará en las fechas oficiales de las convocatorias. En el caso de no superar la prueba de desarrollo, la calificación en el acta será la obtenida en este apartado. 
d) Prácticas de laboratorio (15%). De carácter obligatorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y el informe presentado.
e) Visitas técnicas. Serán de carácter obligatorio.
f) Técnicas de observación (5%). Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación activa en clase y en las prácticas de laboratorio. 

Se entenderá como agotada la convocatoria desde que el estudiante realice todas las pruebas objetivas y de respuesta corta.

Evaluación única

El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar una prueba en la fecha oficial que figure en el calendario académico. Esta prueba consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación será la correspondiente a dicho examen. La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado" en las actas correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE35], [CE24] Realización de problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB2], [CG20], [CG07], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE24] Realización de cuestionarios de múltiple respuesta relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [CG20], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE35], [CE24] Dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG20], [CG08], [CE36], [CE24] Elaboración de los informes correspondientes.
Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará: ortografía y presentación; resultados, discusión e interpretación de los resultados.
15,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG27], [CG20], [CG08], [CG03], [CE36], [CE24] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Participación activa en todas las actividades de la asignatura.
Participación en el trabajo grupal (prácticas).
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los procesos físico-químicos y biológicos de tratamiento de aguas residuales
  • Conocer las tecnologías emergentes de regeneración de aguas residuales
  • Conocer los requisitos para la reutilización del agua regenerad
  • Conocer los procesos para el tratamiento de lodos en EDARs
  • Conocer los procesos de tratamiento para la potabilización del agua
  • Conocer las tecnologías de desalinización

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La asignatura constará de 30 horas de aula (teóricas y de resolución de problemas) distribuidas en 4 y 2 horas semanales y 6 tutorías, según se detalla en el cronograma, todas ellas en horario de 16:00 a 17:00 h.
  • La distribución de las actividades por semana es orientativa y podría sufrir modificación, en caso excepcional o por necesidades de organización docente.
  • Las prácticas de laboratorio, 5 sesiones, serán de 16:00 a 19:00 h, según calendario académico 
  • Las 7 horas de prácticas de campo se han programado en las semanas 5 y 13 del cuatrimestre.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I
Tema 1
Tema 2
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque I
Tema 3
Bloque II
Tema 4
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal)
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Bloque II
Tema 4
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Cuestionario 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque II
Tema 4
 
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal)
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Bloque II
Tema 5
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Cuestionario 2
Práctica de campo
8.50 8.00 16.50
Semana 6: Bloque II
Tema 6
Tema 7
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 7: Bloque II
Tema 7
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Cuestionario 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II
Tema 8
Clase magistrales, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Bloque II
Tema 9
Tema 10
Clase magistrales, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Cuestionario 4
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque II
Tema 10
Clases magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Cuestionario 5
Trabajo en laboratorio (grupal)
5.00 10.00 15.00
Semana 11: Practica de campo 3.50 4.00 7.50
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Realización de examen 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023