Dirección Financiera
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda que el alumno haya cursado Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CORREA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1 (teoría), PA101, PA102 ( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
alcorrea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Jueves 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
MARIANO GUILLERMO
Apellido:
CEJAS RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2 (teoría), PA201, PA202 ( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Extensión 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcejasro@ull.es
Correo alternativo:
mcejasro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: El grado en Finanzas y Contabilidad tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalista en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, con una clara orientación profesional. La Dirección Financiera es una asignatura básica, que proporciona conocimientos y metodología básica para el análisis de decisiones de inversión y financiación.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA FUNCIÓN FINANCIERA Y SUS OBJETIVOS.
TEMA 2: LA VALORACIÓN EN FINANZAS.
TEMA 3: PROYECTOS DE INVERSIÓN.
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO.
TEMA 5: LA INVERSIÓN EN ACTIVOS CORRIENTES.
TEMA 6: EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.
TEMA 7: RESOLUCIÓN Y PRESENTACIÓN DE CASOS

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura, análisis y/o debate sobre artículos, noticias y material audiovisual sobre gestión financiera en inglés. Esta actividad se evaluará de igual forma que el resto de contenidos teóricos y prácticos a través de las distintas pruebas de evaluación contínua y evaluación única. La calificación se realizará de forma conjunta con otras actividades y supondrá, como máximo, un 1% de la calificación final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología docente se orienta hacia la resolución de casos prácticos. En las clases teórico-prácticas se exponen los contenidos conceptuales y se proporcionan los modelos y herramientas de cálculo necesarios para abordar problemas de análisis de decisiones de inversión. En las clases prácticas se incluye el estudio de casos reales y se fomenta la participación activa del alumnado, que deberá realizar las actividades en clase de forma cooperativa con el asesoramiento del profesorado. Además, el alumnado deberá realizar trabajo autónomo para reforzar los conceptos teóricos y los modelos de decisión puestos en práctica en el aula, debiendo consultar y ampliar contenidos con la bibliografía recomendada.

El aula virtual se utilizará como soporte a la docencia presencial, siendo también una herramienta que ayude al trabajo individual del alumnado. El desarrollo del temario de la asignatura se realizará de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo del estudiante es de 150 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-5], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-2], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 2,00 4,0 [CGP-11], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CGS-17], [CGP-11], [CGP-10], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE-19]
Realización de exámenes 3,00 4,00 7,0 [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-19], [CE-18]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS A.J
. (2015): Fundamentos de finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill. Madrid

CALERO, F;

CORREA, A. y MEDINA, U
. (2003): Dirección Financiera. Análisis deInversiones. Ed. Arte
 

PRA, I. y DE LA FUENTE, D. (2022):
Dirección financiera de la empresa. (2-ª edición). Ed. McGraw Hill 

ROSS, S.A. (2022):
Fundamentos de Finanzas Corporativas (13ª edición).  Ed. Mc Graw-Hill

Bibliografía complementaria

JIMÉNEZ, J.L., PÉREZ, C. y DE LA TORRE, A. (2009):
Dirección financiera de la empresa. Teoría y práctica. Ed. Pirámide

MARTÍNEZ ABASCAL, E. (
2013
): 
 Fundamentos para directivos. Ed. McGraw-Hill. Madrid
 

MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P`. (2006):
Casos prácticos de dirección financiera, 2ª edición. Ed. Pirámide

MEDINA, U. y CORREA, A. 
(2009):

Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed.Díaz de Santos
 

PORTAL, A.; MORENO, F.; CANO, M. y GÓMEZ-FERNÁNDEZ, P. (2021):
Dirección financiera de la empresa (2ª edición). Ed. Pirámide. Madrid

ROSARIO, J.; SÁNCHEZ, M.M. y TRINIDAD, J.
(2008): Supuestos prácticos de Dirección Financiera. Editorial Pirámide, Madrid.

VERONA.C; HERNANDEZ, M y CALERO, F.
(2005): Decisiones de Inversión y Financiación en Empresas de Ocio, Turismo y Hostelería. Delta Publicaciones

Otros recursos

Utilización del Excel.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna  y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su expreso deseo de no acogerse a la misma al coordinador/a de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma a partir del inicio del cuatrimestre. El plazo de comunicación de la renuncia a la evaluación continua finaliza, excepto situaciones sobrevenidas, después de que el alumnado se haya presentado a la prueba evaluativa de la semana 8 (30% de la nota) y la entrega del trabajo en grupo en la semana 14 (35% de la nota), lo que supone un total del 65% de la calificación final.
.

EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico, sin que su uso esté autorizado por los docentes deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.


EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)

Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico

Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas y actividades impartidas. En caso de incumplimiento del requisito de asistencia la calificación final del alumnado será la mitad de la obtenida en la evaluación continua.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:

- Realización, de manera individual, de una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración de ésta, que según el cronograma  será en la semana 8. La puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos, que supondrá el 30% de la nota final

- Realización, en grupo, de un caso práctico de análisis de inversiones que deberá ser entregado en la semana 14 y se presentará en la semana 15 del curso. La puntuación máxima de esta prueba será de 3,5 puntos, que supondrá el 35% de la nota final.

- Realización de un examen final, que consistirá en una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos que se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial. La puntuación máxima de esta prueba será de 3,5 puntos, que supondrá el 35% de la nota final.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)     Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
b)     Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

El alumnado puede renunciar a la evaluación continua después de que el alumnado se haya presentado a la prueba evaluativa de la semana 8 (30% de la nota) y la entrega del trabajo en grupo en la semana 14 (35% de la nota), lo que supone un total del 65% de la calificación final.
 
EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

Si el alumnado que se presenta a Evaluación Única ha obtenido alguna calificación en Evaluación Continua y, cumplió con los requisitos de asistencia a las clases prácticas y actividades, se añadirá a la nota del examen de Única el 50% de la calificación obtenida en evaluación continúa.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA

Tiene derecho a ser examinado mediante evalución continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes, según el artículo 10, apartado 5, de la Normativa de Progreso y Permanencia,actualizada el 15 de junio de 2023 por el Consejo de Gobierno de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura. Aplicación práctica de conceptos y técnicas de selección de inversiones.
 
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Cuestionario individual.
Resolución de supuestos y cuestiones de teoría de respuesta corta.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Trabajo en grupo donde se aplicarán todos los contenidos de la asignatura
Se requiere exposición del trabajo
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura podrá:
a) Interpretar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
b) Estimar las variables que definen un proyecto de inversión.
c) Calcular la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión para la toma de decisiones sobre su viabilidad.
d) Aplicar criterios para la selección y jerarquización de varios proyectos de inversión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.


 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Entrega trabajo en grupo
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Presentación trabajos en grupo
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023