Auditoría I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener conocimientos de Contabilidad Financiera y de Organización de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LILIBETH FUENTES MEDINA

General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101 , PA102 y Grupo 2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economia, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: INTRODUCCIÓN
Tema 2: EL MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Tema 3: PROCESO Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 4: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (I)
Tema 5: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (II)
Tema 6: EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 7: EL RESULTADO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. EL INFORME DE AUDITORÍA
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda de contenidos en la web tales como visitas a páginas web en inglés de organismos internacionales de auditoría.
- Realización de cuestionarios/ uso de recursos  de gamificación/ elaboración de glosarios sobre principales conceptos de auditoría en inglés.
- Las actividades en inglés suponen el 5% de la evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizan las clases teóricas para que la profesora exponga al alumnado los aspectos principales de los diferentes temas del programa. Estas clases se complementan con supuestos y problemas propuestos por la profesora para realizar en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumnado de forma activa. En el aula virtual estará a disposición del alumnado todo el material utilizado en la asignatura. Se podrá facilitar al alumno acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL (por ejemplo, blogs docentes) y externos a la ULL.
En cuanto a los contenidos en inglés en cada tema se aprenderán los principales términos y conceptos de auditoría con su correspondiente traducción al inglés, conformando un glosario general para la asignatura.
.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGP-10], [CGI-1], [CE-15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-15], [CE-13], [CE-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CE-9], [CE-8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGS-14], [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGS-14], [CGI-4], [CGI-1], [CE-15], [CE-13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-15], [CE-13], [CE-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-15], [CE-13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACEVEDO , E.  y otros  (2023) : Memento práctico de Auditoría de Cuentas. Ediciones Lefebvre, Madrid

ORTA, M. y otros (2012) : Fundamentos teóricos de la auditoría financiera, Pirámide, Madrid 
 

SÁNCHEZ  J.L. y ALVARADO, M. (2016): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo I Ed. Pirámide. 
 

TRIGUEROS J.A.y otros (2023): Manual de Auditoría de cuentas. Edificiones Lefebvre, Madrid [BULL].

Bibliografía complementaria

ARCHEL, P. (2018). Estados contables .Elaboración, análisis e interpretación. Ed.Pirámide
 

DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Ed. Paraninfo

GÓMEZ, A. (2021). Análisis multisectorial de cuentas anuales y sus informes de auditoría. Ed. Pirámide

GUTIÉRREZ VIVAS, G. (2006): Informes complementarios, especiales y de revisión de otros estados o documentos contables. Preparación según la regulación del ICAC. 

LARRIBA DIAZ-ZORITA, A. (2009): Auditoría de Cuentas Anuales. Tomo I. Ed. Centro de Estudios Financieros 
 

SEGOVIA, A., HERRADOR, T.C. y SAN SEGUNDO A. (2011) Teoría de la Auditoría Financiera.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Otros recursos

Recursos disponibles en el aula virtual como enlaces relacionados con la auditoría, artículos y colección de supuestos prácticos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna  (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: Evaluación continua (EC) y Evaluación Unica (EU), siendo preferente la modalidad EC.

En la primera convocatoria del curso  TODOS los estudiantes están sujetos a la Modalidad Evaluación Continua salvo que se comunique su deseo de optar por Evaluación Única.. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua y como máximo antes del último día de docencia oficial del cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para  optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades que computen el 40%  de la evaluación continua.  Si el estudiante se presenta a Evaluación Única en la primera convocatoria seguirá en dicha modalidad para el resto de convocatorias del curso.
En la segunda convocatoria del curso  el estudiante podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación Continua o Evaluación Unica) salvo que se haya presentado a Evaluación Única en la primera convocatoria del curso. En caso de presentarse en  modalidad de Evaluación Continua conservará la calificación de la evaluación continua obtenida como suma total del bloque I) de actividades de evaluación continua sin que se puedan recuperar actividades sueltas. Este criterio se mantendrá para las dos evaluaciones de las que consta esta segunda convocatoria.

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

La calificación máxima de la Evaluación Continua se obtiene de la suma de las calificaciones de dos bloques de pruebas:
I) Bloque de  actividades de la evaluación continua durante el curso con un máximo de  5 puntos , y
II) Bloque de  examen final que se realizará en las convocatorias oficiales fijadas por el centro, con un valor máximo de 5 puntos.

El bloque I) de actividades de evaluación continua  (máximo 5 puntos) (50%) consta de :

I.a.- Primera Prueba individual ( hasta 2 puntos) (20%) Prueba de conocimientos que consiste en preguntas  eminentemente teóricas, cortas y/o tipo test , a contestar  por escrito en papel o  por escrito en ordenador/tablet cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos en español e inglés. Se realizará previsiblemente según el cronograma de la asignatura en la semana 6 del curso
I.b.- Segunda Prueba individual (hasta 2 puntos) (20%). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas eminentemente teóricas, cortas y/o tipo test  a contestar por escrito en papel o por escrito en ordenador/tablet  cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos en español e inglés. Se realizará previsiblemente según el cronograma de la asignatura  en la semana 13 del curso
I.c.- Trabajo en grupo (hasta 1 punto) (10%).  La metodología de realizacion de este trabajo se basa en la realización de Breakouts/ Scape Rooms digitales/WooClap. Se realizará el trabajo en dos sesiones con contenidos que puntúan 0,5 puntos como máximo en cada sesión.  La primera sesión del trabajo se realizará al finalizar el tema 5 en la semana 10 del curso y la segunda sesion del trabajo se realizará al finalizar el tema 7 en la semana 15 del curso

El bloque II)  Examen final individual (máximo 5 puntos) (50%) consta de preguntas  eminentemente prácticas  cortas y/o tipo test y/o  la resolución de ejercicios y problemas a contestar por escrito .  Aparte de los contenidos del examen se evaluarán las faltas de ortografía cometidas en el mismo, suponiendo una reducción de la calificación final en función de su gravedad. 

SE ENTENDERÁ AGOTADA LA CONVOCATORIA  EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA CUANDO EL ALUMNADO SE PRESENTE AL EXAMEN FINAL . EN CASO CONTRARIO SE CONSIDERARÁ "NO PRESENTADO"  .

REQUISITOS MÍNIMOS para  superar la asignatura en Evaluación Continua:
a) Es obligatorio obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos  y
b) Es obligatorio obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del bloque examen final y obtener al menos un 20 % de la puntuación de cada pregunta de la prueba.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

MODALIDAD EVALUACIÓN ÚNICA (EU)

El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a pruebas que computen al menos el 40% de la evaluación continua. Las pruebas  del bloque I que suponen el 40% de la evaluación continua son las 1a y 1b. Por lo tanto el alumnado que se presente a esas dos pruebas se considerará que está en evaluación continua.
La Evaluación Única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de un examen individual a contestar por escrito  de preguntas teórico/ práctica cortas y/o tipo test y/o la resolución de ejercicios y problemas de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

REQUISITOS MÍNIMOS para a superar la asignatura en Evaluación Unica
a) Es obligatorio tener una puntuación total de al menos 5 puntos y  obtener al menos un 20 % de la puntuación de cada pregunta de la prueba.

ALUMNADO EN 5a, 6a Y 7a CONVOCATORIA
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS
El desarrollo en el aula de las pruebas evaluativas  tanto de evaluación continua como única se atendrá a lo estipulado en el artículo 7 del Reglamento de Calificación y Evalucación de la ULL. De dicha normativa destacamos dos aspectos:
-  En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.
-  Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico se le retirará de inmediato el examen y debe abandonar la prueba. De igual forma se procederá si se constata la existencia de anotaciones escritas no autorizadas en cualquier soporte o comunicación con otros estudiantes durante la prueba.
En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-15], [CE-13], [CE-10] Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios.y problemas  Se obtendrá una calificación acorde con las respuestas correctas. 90,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CE-9], [CE-8] Consistirá en realizar Breakouts/ Scape Rooms digitales o Woocclap sobre contenidos muy específicos de la asignatura, que sea conveniente ampliar mediante el trabajo autónomo del alumnado.
Se obtendrá una calificación acorde al trabajo realizado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-8]). Asesorar a empresas en situaciones de concurso de acreedores
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-9]). Realizar trabajos de revisión de balance que realizan los auditores en relación a situaciones de fusión y escición de sociedades mercantiles.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-10]). Elaborar estudios o documentos de carácter contable para su posible presentación ante diversos organismos oficiales.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-13]). Detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE- 16]). Diseñar y poner en práctica de una auditoría de cuentas anuales al menos en las fases de Planificación e Informe con los procedimientos que ello conlleva de acuerdo a la normativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el calendario de realización de las pruebas de evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica.  Prueba evaluación continua individua 1a 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clase teórica y práctica  3.75 6.00 9.75
Semana 8:  Tema 5 Clase teórica y práctica  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica. Primera sesión Prueba de evaluación continua Trabajo en grupo 1c. Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5- Tema 6 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6- Tema 7 Clase teórica y práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Clase teórica y práctica. Prueba de Evaluación continua individual  1b 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Clase teórica y práctica. Segunda Sesión Prueba de evaluación continua Trabajo en grupo 1c 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación y tutorías Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen de convocatoria. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023