Planificación y Control Financiero
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 : PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
General:
Nombre:
WILFREDO ORESTE
Apellido:
LEAL MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201, P1202
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
wlealmar@ull.es
Correo alternativo:
wlealmar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 32
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 32
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 32
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

Tema 1: El proceso de planificación empresarial
1.1. La empresa y la nueva realidad económica
1.2. La necesidad de planificar y controlar la gestión
1.3. La toma de decisiones en la empresa
1.4. La ética en la planificación empresarial
 Tema 2: El presupuesto como herramienta de planificación
2.1. Concepto y objetivos del proceso presupuestario
2.2. Limitaciones y ventajas de la formulación de presupuestos
2.3. Tipos de presupuestos
2.4. Técnicas de presupuestación

BLOQUE 2: PROCESO PRESUPUESTARIO
 
Tema 3: Presupuesto de ventas
3.1. Cálculo de la previsión de ventas
3.2. Elaboración del presupuesto de ventas
3.3. Presupuesto de gastos de distribución
Tema 4. Presupuestos de aprovisionamiento y producción
4.1. Programa de aprovisionamiento y de producción
4.2. Concepto y objetivo del coste estándar
4.3. Elaboración de los presupuestos de aprovisionamiento y producción
Tema 5: Presupuesto de inversiones
5.1. Concepto y tipos de proyectos de inversión
5.2. Evaluación de proyectos de inversión
5.3. Presupuesto de inversiones
Tema 6: Presupuesto financiero
6.1. Fuentes de financiación empresarial
6.2. Selección de la fuente de financiación empresarial
6.3. Presupuesto financiero
Tema 7: Documentos de síntesis
7.1. Presupuesto de tesorería
7.2. Balance previsional
7.3. Cuenta de resultados previsional
 
BLOQUE 3: CONTROL DE LA GESTIÓN
 
Tema 8. El control presupuestario
8.1 Cálculo y análisis de desviaciones técnicas
8.2. Cálculo y análisis de desviaciones económicas
8.3. Cálculo y análisis de desviaciones mixtas
Tema 9: Control de la gestión financiera
9.1. Control de la estructura financiera
9.2. Control de la liquidez
9.3. Control de los gastos financieros
Tema 10. Control de la gestión mediante indicadores
10.1. Concepto y características del cuadro de mando
10.2. Las perspectivas del cuadro de mando
10.3. Implantación de un cuadro de mando

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesorado propondrá un actividad a desarrollar durante el cuatrimestre en inglés y podrá consistir en la resolución de un ejercicio práctico vinculado con los contenidos de la asignatura, en la lectura de un documento, visualización de un video  o asistencia a un seminario. La puntuación que el alumnado puede obtener será de 0.5 puntos sobre 10 (5%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología utilizada en el desarrollo de la asignatura será eminentemente experiencial, con apoyo de las siguientes herramientas metodológicas:

Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,25 23,25 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,75 33,75 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB3], [CGS-14], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ribaya Mallada F. (2017). ¿Sabe usted presupuestar?- Editorial Marova.

Mallo Rodríguez, C., Gago M., Meljem S. (2018) Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión.  Grupo editorial Garceta. 

García Suárez, J.L. (coordinador) (2021) Cálculo de costes y control de gestión. Más de 100 casos y cuestiones de aplicación práctica. Editorial Delta.

Durbán Oliva, S., Irimia Diéguez, A.I., Oliver Alfonso, M.D., Palacín Sánchez, M.J (2016). Planificación financiera en la práctica empresarial. Editorial Pirámide

Bibliografía complementaria

Paredes Ortega, J.L., Fullana Belda, C. (2017). Casos prácticos de gestión de costes. Pirámide. Madrid.

Kaplan R., Norton D. (2016). El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA
Este tipo de evaluación incluye las siguientes actividades:
1.- Realización y entrega de tareas propuestas por el equipo docente y que supondrá una calificación máxima de un 45%.
2.- Asistencia a seminarios propuestos por el equipo docente y que supondrá una calificación máxima de un 15%
3.- Realización de una prueba objetiva al final del cuatrimestre y que supondrá una calificación máxima de un 40%.

Dentro de los apartados 2 y 3 se propondrá una actividad a desarrollar en inglés sobre conceptos impartidos en la asignatura. La puntuación que el alumnado puede obtener
será de 0.5 puntos sobre 10 (5%).

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)      Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en las actividades de los apartados 1 y 2 anteriores
b)      Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en la prueba objetiva de final del cuatrimestre.

En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua
El alumnado puede optar a la evaluación única en primera convocatoria, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haber se presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA EN SEGUNDA CONVOCATORIA
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. 
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CB2], [CB3], [CGI-5], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CGS-17], [CE-23] Se deberá obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas anteriores 40,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGI-4], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CGS-17], [CE-23] Se desarrollará un proyecto en equipo, mediante la entrega de informes parciales, que suponga la aplicación de los contenidos teóricos a un caso real 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGI-4], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CGS-17], [CE-23] Se tendrá en cuenta la aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a las tareas propuestas por el profesorado.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Planificar y presupuestar un proyecto empresarial
- Llevar a cabo un control, tanto económico como financiero, de una planificación empresarial
- Comunicar, tanto oral como por escrito, el resultado de una planificación empresarial
- Desarrollar iniciativas innovadoras y el espíritu emprendedor desde la ética
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 9 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 10 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Presentación de proyectos Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Presentación de proyectos Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen
 
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023