Administración de Empresas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a dimartin@ull.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Finalizado el primer cuatrimestre según el calendario académico (es decir, en período sin docencia), el horario de tutorías será: lunes y martes de 11 a 14 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a dimartin@ull.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Finalizado el segundo cuatrimestre según el calendario académico (es decir, en período sin docencia), el horario de tutorías será: lunes y martes de 11 a 14 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento del funcionamiento global de una empresa y su forma de organizarse, así como de la importancia de su entorno para el logro de sus objetivos.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Empresa 
1.1. Concepto de empresa
1.2. Elementos y funciones 
1.3. Tipos de empresas 
2. Proceso de administración
2.1. Pensamiento administrativo
2.2. Empresario/a y sistema directivo 
2.3. Cultura empresarial 
3. Entorno empresarial  
3.1. Concepto y tipos de entorno 
3.2. Análisis del entorno
3.3. Responsabilidad social 
4. Objetivos empresariales
4.1. Concepto y tipología 
4.2. Formulación de objetivos 
4.3. Medición de objetivos 
5. Diseño organizativo 
5.1. Partes fundamentales y condicionantes del diseño 
5.2. Dimensiones estructurales 
5.3. Dimensiones contextuales 
6. Estructuras organizativas 
6.1. Estructuras operativas 
6.2. Estructuras primarias 
6.3. Nuevas tendencias organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas: empleo de recursos audiovisuales y lecturas/artículos en una segunda lengua (inglés) relacionados con el contenido de la asignatura. Los criterios de evaluación parecen recogidos en el apartado 9
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se emplea principalmente la clase magistral. Durante la exposición se pueden plantear preguntas, presentar dilemas organizativos, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que surjan y orientar la búsqueda de información, entre otros aspectos. Como herramienta de apoyo, durante las clases teóricas se emplean presentaciones que están disponibles para el alumnado en el aula virtual de la asignatura. Dichas presentaciones no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, consultar la bibliografía recomendada.
Clases prácticas: Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilita material didáctico (lecturas, casos de estudio, recursos audiovisuales, etc.) sobre el cual se formulan preguntas rectoras que animen el debate y fomenten la reflexión crítica.
Actividad formativa: se realizará una actividad formativa de interés para el alumnado recogida en el cronograma.
Tutorías: en estas sesiones el alumnado podrá consultar con el docente las dudas sobre la materia.
Esta asignatura forma parte de un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL: Comunicación no sexista en educación superior.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-17], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CGP-10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CGS-15], [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide
 

Bueno, E. (2010): Curso básico de la Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide

Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
 

Oreja, J.R. (2000): Organización de Empresas: Teorías y Casos. Ediciones Xerach

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; Castillo,  A.M. y  Tous, D.  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.

Chiavenato, I. (2014): Introducción a la teoría general de la administación. Mexico: Mc. Graw Hill
 

Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas

Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Madrid: Universitas. 

Koontz,H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Otros recursos

- A lo largo del curso pueden recomendarse enlaces a información de interés en la red, vídeos y artículos.

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá elegir una de las siguientes modalidades: A) EVALUACIÓN CONTINUA o B) EVALUACIÓN ÚNICA 
A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de dos PRUEBAS OBJETIVAS (1ª y 2ª) que se detallan a continuación:
- 1ª PRUEBA OBJETIVA:
·      Tipo test.
·      Consta de 20 preguntas.
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta).
·      Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés.
·      Cada error resta un tercio de un acierto.
·      La duración de la prueba es de 30 minutos.
·      Supone el 50% de la calificación final.
·      Prueba a realizar durante el período con docencia del cuatrimestre correspondiente. El apartado 11 (cronograma) recoge, de manera orientativa, la fecha de su realización.
- 2ª PRUEBA OBJETIVA:
·      Tipo test
·      Consta de 20 preguntas.
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta).
·      Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés.
·      Cada error resta un tercio de un acierto.
·      La duración de la prueba es de 30 minutos.
·      Supone el 50% de la calificación final.
·      Prueba a realizar en la fecha que apruebe el Centro en el período oficial de la primera convocatoria de exámenes (fijado en el calendario académico). 

Observaciones sobre la modalidad Evaluación Continua:
·      Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de exámenes de la asignatura salvo quienes se acojan a Evaluación Única. Para optar a Evaluación Única, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de presentarse a la 1ª PRUEBA OBJETIVA (ya que representa el 50% de la calificación final). 
·     La primera convocatoria de exámenes se entiende agotada desde que el alumnado se presente a una de las dos PRUEBAS OBJETIVAS (1ª o 2ª) ya que cada prueba representa el 50% de la calificación final.
·     En la segunda convocatoria de exámenes, no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua (PRUEBAS OBJETIVAS 1ª y/o 2ª). 
·     La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5.0 puntos sobre 10 y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima en la 2ª PRUEBA OBJETIVA (obtener, al menos, 2.5 puntos sobre 5).
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir cualquiera de las dos condiciones anteriores (a y/o b) y la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA. Se trata de una PRUEBA OBJETIVA con las siguientes características:
·      Tipo test.
·      Consta de 20 preguntas.
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta).
·      Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés.
·      Cada error resta un tercio de un acierto.
·      La duración de la prueba es de 30 minutos.
·      Supone el 100% de la calificación final.
·      Prueba a realizar en las fechas que apruebe el Centro en el período oficial de cada convocatoria de exámenes (fijado en el calendario académico).

Observaciones sobre la modalidad Evaluación Única:
·      En la primera convocatoria de exámenes, el alumnado podrá acogerse a Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de presentarse a la 1ª PRUEBA OBJETIVA (ya que representa el 50% de la calificación final).  
·      En la segunda convocatoria de exámenes no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua (PRUEBAS OBJETIVAS 1ª y/o 2ª).
·      La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5.0 puntos sobre 10. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir dicha condición y la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10. 


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24] Prueba tipo test  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
·  Identificar los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización
·  Aplicar los principales fundamentos y teorías en el proceso de administración
·  Determinar el papel de la empresa en el sistema económico
·  Analizar el contexto empresarial​​​​​​, definir objetivos y diseñar la estructura organizativa, entre otros aspectos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.
* La fecha de la realización de la prueba de evaluación continua es orientativa. La fecha definitiva se establecerá tras la primera reunión de coordinación de curso. 
* La fecha de la realización de la Actividad Formativa es orientativa. La fecha definitiva la establecerá el Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 3 Clase magistral. 1ª Prueba Objetiva (modalidad  evaluación continua) 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023