Dirección de Empresas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría Grupo 1, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
mendozajimenez.javier@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Meet o Google Duo: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
General:
Nombre:
CARLOS MARTÍN
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría 2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmartigo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:  Javier Mendoza Jiménez
Prácticas: Javier Mendoza Jiménez y Jesus César Rodríguez Morales (grupo PA 101 - turno de mañana)

TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

¿Qué es una teoría?
La teoría del entorno
La teoría de recursos y capacidades

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES

Concepto
Comportamiento Individual - ¿Por qué creemos en mierdas?
Proceso
Decisiones de grupo
Comunicación - ¿Cómo nos venden la burra?

TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

TEMA 5.- LA GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓ

Concepto
Tipos
Técnicas

TEMA 6.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías de la motivación
Las recompensas: tipos y definición
¿Cómo se motiva una clase?


CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas constarán de casos reales a resolver que estarán relacionados con la teoría. Las clases pueden desarrollarse en forma de trabajo en grupo o individual e incluir lo siguiente:
- Estudio de casos concretos
- Realización de los trabajos de evaluación de prácticas (ver punto 9 de la guía)
- Debates y reflexión para aplicar lo aprendido en las teorías.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en otro idioma, preferentemente inglés, se realizarán a través de los siguientes métodos:
- Realización de una parte de los trabajos de evaluación de prácticas (ver punto 9 de la guía) en otro idioma
La evaluación de estas actividades se realizará asignando una puntuación del 15%  del total a la parte de los trabajos en otro idioma como parte de la rúbrica de evaluación.
Se valorará  la expresión en otro idioma (e incluso más de uno), especialmente el uso de lenguaje técnico relacionado con la asignatura, así como la coherencia en la argumentación.
Para facilitar esa realización de los trabajos, se pondrán en clase de prácticas ejemplos prácticos de podcast e informes en inglés, que puedan servir de guía al alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación

Descripción

La Metodología de la asignatura consiste en una combinación de clases teórico prácticas para la adquisición de conocimientos. Durante las clases prácticas se fomentará el trabajo colaborativo y de casos reales, que refuercen lo aprendido durante las clases teóricas.  El trabajo autónomo del alumnado se realizará a través de trabajos en grupos y analísis individuales sobre casos prácticos proporcionado por el profesorado.

La metodología que se pretende desarrollar entra dentro de lo que se conoce como clase invertida (flipped classroom) donde se contempla una participación más activa del alumnado no solo en el desarrollo de las clases sino también en el diseño de los mismas. Se introducirá el uso de nuevas tecnologías a través de la realización de podcast por parte del alumnado. Sin embargo, se busca una "desdigitalización" del aula, con una mayor colaboración y debate entre los componentes de las clases, aumentando de esta manera el diálogo y la cooperación. El objetivo final es desarrollar un pensamiento crítico pero, sobre todo, disfrutar y pasarlo bien.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-1], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

DONNELLY, GIBSON, IVANCEVICH (1994): Dirección y Administración de empresas. Mc Graw-Hill

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

Bibliografía complementaria

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.

OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

DE LA DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto

TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.

Otros recursos

Charlas TEDx

Canal de Youtube del profesor
Javier Mendoza

Agenda Canaria 2030

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente o a la normativa que lo sustituya en el futuro. A continuación se describen los componentes de la evaluación contínua y única.

Resumen de pruebas y ponderaciones sobre el total de la asignatura y semana de celebración:
- Evaluación continua
Parte práctica - 60 %
Realización de informe sobre producto o servicio novedoso - 45 % - Entrega en la semana 15
Realización de un podcast en audio o video - 15 % - Entrega en la semana 15

Parte teórica - 40 %
Primer parcial - 15 % - Realización en la semana 7
Segundo parcial - 15 % - Realización en la semana 15
Exámenes de cada tema - 10% - se definirán según avance el temario

- Evaluación única
Exámen teórico - 40 %
Prueba práctica - 60 %
Celebración en función del calendario de exámenes establecido.

A continuación se detalla cada una de las pruebas:

A) EVALUACIÓN CONTÍNUA.
La valoración de la evaluación continua se realizará a través  de las siguientes actividades
1. PARTE PRÁCTICA (con un peso del 60% del total)

La parte práctica consistirá en la realización de dos actividades que se realizarán en grupo preferentemente, pudiendo optar el/la estudiante por hacerlas individualmente:

1- Informe sobre un producto o servicio novedoso (con una ponderación del 45 % sobre la nota total y del 75 % sobre la nota de prácticas). 
2 - Realización de un podcast en audio o video sobre un tema de elección del alumnado (con una ponderación del 15 % sobre la nota total y del 25 % sobre la nota de prácticas).

Al inicio del curso se proporcionará al alumnado una guía para la realización de los trabajos que será explicada y desarrollada durante las horas de prácticas.

La nota de la parte práctica obtenida en evaluación continua, en caso de ser mayor de 5, se guardará para las convocatorias del curso 2023/2024.

2. PRUEBAS TEÓRICAS (con un peso del 40% sobre el total). 

Las pruebas teóricas de la evaluación continua consistirán en:

1-  dos exámenes parciales
, cada uno con un peso del 37,5% sobre el total de la parte teórica. La primera prueba comprenderá los temas 1 a 3 y la segunda para los temas 4 a 6. En cada uno de los exámenes el alumno tendrá que exponer de manera oral el tema que le sea asignado en un máximo de 5 minutos. De acuerdo con las instrucciones para las guías docentes de la FEET y dado que se espera un número elevado de estudiantes matriculados en la asignatura, se establecerán diferentes sesiones a las que se citará al alumnado que no deberá esperar más de 4 horas para la realización de las pruebas.

2 - Una prueba de repaso al final de cada uno de los temas cuyas nota media conjunta representa el 25% de la parte teórica y el 10% de la nota total. Estos exámenes se realizarán a través de la aplicación Wooclap o bien otra similar que permita recoger las respuestas de modo digital.

El/la estudiante deberá superar las pruebas descritas con una nota mayor o igual a 5 para poder aprobar la parte teórica. La nota obtenida en teoría se guardará para convocatorias posteriores.

La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10. El sistema de Evaluación contínua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Renuncia y agotamiento de la Evaluación contínua.

El alumnado podrá renunciar a la Evaluación Continua siempre que no se haya presentado a pruebas que supongan más del 40 % de la calificación total.
La convocatoria de Evaluación continua se entenderá agotada cuando desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de esta

Requisitos mínimos para superar la asignatura:

Se establece como requisito mínimo la asistencia al 60% de las clases prácticas de la asignatura. El profesorado informará al alumnado de tal extremo y registrará la asistencia.

En el caso de no superar este requisito mínimo, y superar el 5 tanto en teoría como en la prática, la nota que se consignará en el acta en la primera convocatoria será un suspenso - 4,5.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de 20 preguntas con respuesta única a la que se le pueden añadir también preguntas con respuesta corta. Cada pregunta tipo test correctamente contestada suma 0,5 puntos y cada pregunta mal resta 0,16 puntos.

La prueba práctica constará de una serie de tareas donde el alumnado deberá demostrar su dominio de las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Dicha prueba tendrá un peso del 60% sobre la nota final. La duración conjunta de ambas pruebas no será superior a 4 horas.

Para poder sumar la calificación de la prueba práctica final hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.

Para superar la asignatura se debe tener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
  
MATERIALES PARA EL EXAMEN:

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos. En el caso de que el examen se realizara en línea, el alumnado deberá estar conectado a la video conferencia que se habilite y realizar el examen por medios telemáticos. Para el caso de las prácticas, si se detectara plagio se valoraría la pregunta correspondiente con un cero.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite el uso de ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos, salvo que sea autorizado por el profesorado. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de conceptualizar, entender, relacionar, contextualizar y exponer. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CGP-9], [CGP-8] Se evaluará tanto la calidad de la presentacion, el contenido y sobre todo la capacidad de desarrollo y razonamiento del alumnado. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- El alumnado sabrá identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- El alumnado podrá entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- El alumnado podrá analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.

4.- El alumnado conocerá las problemáticas más comunes dentro de la empresa y las estrategias aplicadas para resolverlas.

5. El alumnado adquirirá competencias que le serán útiles en su futuro profesional y personal, sobre todo relacionadas con el manejo y presentación de información.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Teoría y Primer examen parcial: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad formativa: 2 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Teoría y Segundo examen parcial: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso y segundo examen parcial Teoría y Segundo examen parcial: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Final  y Tutorías Preparación y Realización Examen evaluación única 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023