Fundamentos de la Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado previamente la asignatura de Administración de Empresas y Derecho Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ

General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
gmendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2 PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación de los Estados contables básicos en inglés. Esta actividad se realizará en grupo con una puntuación máxima de 0,5 puntos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material didáctico que se exponga en el aula virtual de la asignatura.

En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

La Actividad Formativa de la asignatura consistirá en impartir a los estudiantes las nociones básicas de un Programa de Contabilidad, que está disponible en el escritorio Virtual de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Con ello se vincula a los estudiantes con herramientas utilizadas por las empresas en su práctica profesional.

La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.

Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBELDA PÉREZ, E. Y SIERRA GARCÍA, L. (2021): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 4ª Edición. 

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES DE 2021. REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007 ADAPTADOS AMBOS AL REAL DECRETO 1159/2010, DEL 17 DE SEPTIEMBRE, AL REAL DECRETO 602/2016, DEL 2 DE DICIEMBRE, Y AL REAL DECRETO 1/2021, DEL 12 DE ENERO. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Año de Edición 2021.

Bibliografía complementaria

CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
 

FERNÁNDEZ-CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2017): Introducción a la contabilidad financiera. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 2ª Edición. Madrid

GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.

WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2018): Manual de Contabilidad Financiera I. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 

WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. y FERNÁNDEZ DAZA, E. (Coords.) (2019): Supuestos de Contabilidad Financiera. Resolución de casos prácticos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios. 
Webs de referencia
:
www.aeca.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. 

Acceso al escritorio virual de la ULL, y específicamente al de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para poder utilizar los programas de Contabilidad. (https://vdi.ull.es)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en el curso se realizará mediante evaluación continua o con la evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA (Sólo en la primera convocatoria).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua solamente en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma  antes de la finalización de las clases, durante el segundo cuatrimestre hasta la fecha límite del 8 de mayo de 2024. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura (ver Reglamento de Evaluación y Calificación).
Se recomienda que el estudiante este matriculado en el aula virtual de la asignatura y con fotografía reciente de tipo carnet que permita su identificación.
La evaluación continua comprende las siguientes pruebas y actividades:
1. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1 y 2 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 1,5 puntos (15%).
2. Realización, de manera individual, de una prueba con preguntas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 3 y 4 del programa de la asignatura. La puntuación máxima es de 3’5 puntos (35%).
3. Realización, en grupo, de una tarea en el aula consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa, la puntuación máxima será de 0,50 puntos (5%).
4. Realización de un examen final que coincidirá con la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test sobre el tema 5. Puntuación máxima 4’5 puntos (45%),
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
  • a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
  • b) Obtener, al menos, un 30% de la puntuación máxima en cada una de las pruebas de Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
Se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante se presente a la prueba final escrita que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial. En caso contrario se considera “no presentado”.
La calificación en primera convocatoria de la asignatura estará basada en esta evaluación continua. En la fecha del examen de convocatoria se realizará la prueba final, contemplada en la evaluación continua de la asignatura. En segunda convocatoria no se tendrá en cuenta la realización de estas actividades.

EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación se aplicará, tanto para la primera convocatoria (para los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua), como para la segunda convocatoria del curso. Consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso.
Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos. En la segunda convocatoria sólo se realizará la evaluación única.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o evaluación única. Consultar condiciones en la normativa aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.
-------------------------------------
En las pruebas de evaluación, todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, smartwatch, MP3, o cualquier otro) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un alumno o alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. Se podrá llevar calculadora.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6] Una primera prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test de los Temas 1 y 2 del programa de la asignatura. La puntuación máxima es de 1,5 puntos (15%).
Una segunda prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test de los Temas 3 y 4 del programa de la asignatura. La puntuación máxima es de 3,5 puntos (35%).
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6] Una tercera prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test del Tema 5 del programa de la asignatura. Esta prueba se realizará en la fecha oficial de la primera convocatoria del cuatrimestre. La puntuación máxima es de 4,5 puntos (45%). 45,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-1], [CE-6] Realización, en grupo, en el aula, de la actividad en inglés consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%). 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Primera prueba Evaluación Continua 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Prueba Evaluación Continua
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad en grupo en inglés en el aula
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad Formativa (2 horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 16 a 18: Preparación examen final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de examen.

 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023