Contabilidad de Sociedades
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber asimilado los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos de las asignaturas Fundamentos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SERGIO GARCIA SUAREZ

General:
Nombre:
CARLOS SERGIO
Apellido:
GARCIA SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Teórico (GTE) y práctico (GPA)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
casergar@ull.es
Correo alternativo:
casergar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional: Puestos de responsabilidad y alta dirección en empresas con personalidad jurídica: Gerencia, Administración, Dirección y Planificación Contable, Dirección Financiera.
5. Competencias

Específicas

  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Constitución de sociedades de capital
Tema 2. Ampliación de capital social
Tema 3. Reducción de capital social
Tema 4. Aplicación del resultado
Tema 5. Liquidación de sociedades
Tema 6. Combinaciones de negocios

Actividades a desarrollar en otro idioma

0,3 ECTS en inglés. Taller de debate sobre:
1. International Financial Reporting Standard (IFRS) 3. Business Combinations
2. International Accounting Standard (IAS) 1. Presentation o Financial Statements
Bibliografía: www.ifrs.org ; www.fasb.org
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos, Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

El sistema didáctico se circunscribe a los contenidos teóricos y prácticos de las clases presenciales y los publicados en el Campus Virtual de la ULL. La aplicación del sistema de evaluación y calificación descrito en el punto 9 de esta guía docente. La asignatura requiere una dedicación total de 150 horas, distribuidas de la forma siguiente: 1) Actividades formativas, 60 horas ; 2) Trabajo autónomo, 90 horas. Se precisa el uso de una calculadora y de una Hoja de Cálculo, Excel u otro programa similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. García Suárez, Carlos Sergio (2023) Contabilidad de Sociedades. ISBN 978-84-09-04721-5, publicado en el Campus Virtual de la ULL. Edición en PDF.

2. Cantorna Agra ; Maside Sanfiz ; Vivel Búa (2019) Contabilidad de sociedades. Implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital. Ed. Garceta. ISBN 978-84-1728-942-3. BULL 657-CAN-CON

3. Romano Aparicio (2010) Contabilidad de Sociedades. Casos prácticos. Ed. Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-1626-6. BULL 657-ROM-CON

Bibliografía complementaria

4. Lopez Corrales ; Del Olmo Casalderrey ; Mareque Alvarez-Santullano (2021) La reforma del Plan General de Contabilidad 2021. Comentarios y supuestos prácticos. ISBN 978-84-1728-977-5. BULL 657-460-LOP-REF

5. Fernandez Gonzalez ; Alvarez Carriazo (2009) Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC). Editorial Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-2333-2. BULL 657-FER-CON

Otros recursos

1. Contenidos teoricos y practicos publicados en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna. 2. Paginas Web de www.ifrs.org ; www.fasb.org. 3. Calculadora y hoja de calculo Excel

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se aplica el Reglamento de evaluación y calificación publicado en el BOULL núm. 36 de 2 de junio de 2023.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Número de pruebas de evaluación: 4 de desarrollo de un supuesto práctico. Primera prueba: 2,5 puntos (25%), temas 1. Segunda prueba: 2,5 puntos (25%), tema 2. Primera y segunda prueba se recomienda que se realice en las semanas 8 a 10 del cuatrimestre de docencia. Tercera prueba: 2 puntos (20%), temas 3, 4 y 5. Cuarta prueba: 3 puntos (30%), tema 6. Tercera y cuarta prueba se recomienda que se realice a partir de la semana 14 del cuatrimestre de docencia; a su discreción los estudiantes las pueden aplazar hasta la fecha de la convocatoria oficial de exámenes. Requisitos: el temario evaluado sólo se libera si se obtiene una calificación mínima del 50% de la puntuación total de cada prueba. Fechas propuestas: martes 31 de octubre y martes 12 de diciembre de 2023.
Calificación final de la asignatura: se obtiene por la suma de un mínimo del 50% de los puntos de cada prueba de evaluación continua. Si no se presenta a una prueba de evaluación continua el acta se califica con No Presentado. En el cuatrimestre de docencia no se realiza ningún examen de recuperación de calificaciones. Plazo durante el que se guardan las calificaciones: hasta agotar todas las convocatorias oficiales de un mismo curso académico. No se guardan calificaciones para un futuro curso académico.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
En cualquier momento y sin aviso previo se puede optar por la evaluación única, incluso habiendo agotado el 100% de la evaluación continua. En todas la convocatorias oficiales cada estudiante puede a su discreción optar por presentarse al examen de evaluación única de toda la asignatura íntegra o recuperar el temario no liberado. Requisitos: cuando se escoge la evaluación única significa que el estudiante expresamente renuncia de forma unilateral a las calificaciones que haya obtenido con la evaluación continua.

ALUMNADO EN QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite una calculadora, un Plan General de Contabilidad y utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos y folios.
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permiten dispositivos electrónicos distintos a los autorizados. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y en el interior de los bolsos o mochilas depositados en la tarima delante de la pizarra. No se permiten los cascos, ni los auriculares. El profesor tiene la discreción de examinar y denegar cualquier otro material para realizar el examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9] Dos pruebas de evaluación continua, cada una tiene una valoración máxima de 5 puntos (50%). Evaluación única con una valoración de hasta 10 puntos, en las fechas de las convocatorias publicadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar la normativa legal fundamental que regula la actividad mercantil de las sociedades recogida en el Código de Comercio, Código Civil, Código de Contabilidad Financiera y de Sociedades y legislación complementaria.
2. Formular los registros contables: seleccionar las cuentas, calcular las valoraciones de las partidas de los asientos de constitución; ampliaciones, reducciones y acciones propias del capital social; aplicación del resultado; disolución, liquidación y transformación de sociedades y combinaciones de negocios.
3. Presentar la información de los registros contables de las operaciones societarias en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, y seleccionar la información relevante a incluir en la memoria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La intención primordial es respetar la planificación semanal de los temas que se adjunta.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 7.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 7.00 10.75
Semana 3: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 7.00 10.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica
Actividad, viernes, 15-17 horas
5.75 7.00 12.75
Semana 5: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 7.00 10.75
Semana 6: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 7.00 10.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clase teórica y práctica
Martes 31 de octubre, primera y segunda prueba de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica
Martes 12 de diciembre, tercera y cuarta prueba de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso repaso temario 3.75 0.00 3.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023