Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
La renovación de los sistemas educativos ha permitido la incorporación de materias formativas básicas como bagaje curricular esencial en cada una de las ramas del conocimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historia Económica, por su carácter interdisciplinar, constituye una disciplina que proporciona al alumno una perspectiva diversificada del conocimiento y formación universitaria acorde con una realidad económica cambiante en el espacio y en el tiemp.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupos teóricos 1º y 2º
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
adiapaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y se recomienda la cita previa en el correo de profesor adiapaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta 3º Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y se recomienda la cita previa en el correo de profesor adiapaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Las Tutorías son presenciales en: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. El horario de Tutorías del primer cuatrimestre se modificará al finalizar la docencia asignada durante el primer cuatrimestre. El horario de Tutorías del segundo cuatrimestre queda supeditado a posibles cambios en función de la asignación de la docencia del mismo y al finalizar las clases.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Las Tutorías son presenciales en: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. A partir del 8 de Mayo hasta final de curso dicho horario se modificará, lo que será publicado en el Aula Virtual y panel del despacho. Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4.
General:
Nombre:
LUIS GABRIEL
Apellido:
CABRERA ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317185
Teléfono 2:
690143403
Correo electrónico:
lcabrera@ull.es
Correo alternativo:
lcabrera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones: Se recomienda solicitud previa por correo electrónico con independencia del escenario. Si es presencial se le atenderá en el despacho. Si es virtual (escenario 1) se le atenderá en línea
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones: Se recomienda solicitud previa por correo electrónico con independencia del escenario. Si es presencial se le atenderá en el despacho. Si es virtual (escenario 1) se le atenderá en línea
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-2 - Conocer el origen y la evolución histórico-económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 y 2 de Teoría

Profesor Coordinador: Álvaro Díaz de la Paz

Temario:
INTRODUCCIÓN. HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Módulo I: ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA ETAPA PRECAPITALISTA
LECCIÓN 1 Crecimiento económico en la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)
Módulo II: EL APOGEO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. Revolución industrial (1800-1914).
Módulo III: LA FRAGILIDAD DEL DESARROLLO CAPITALISTA
LECCIÓN 3. La inestabilidad del periodo de entreguerras (1914-1945)
Módulo IV: LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 4. Reconstrucción y expansión de la economía mundial (1945-1973)
Módulo V: RECESIÓN Y GLOBALIZACIÓN
LECCIÓN 5. La mundialización de la economía (1973-2011)

Grupos de prácticas
Profesora: María Ojeda Cabrera 
Grupos PA101 y PA102
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas
Grupos PA201 y PA202

1º Evolución de los instrumentos financieros
2º Evolución del sistema monetario internacional

Una actividad formativa consistente, de acuerdo con las disponibilidades, de una charla o proyección de un documental relacionados con la Asignatura que se someterá a debate con los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar un vocabulario básico en inglés de términos económicos.
Prácticas y actividades en otro idioma integradas dentro de las clases prácticas y que serán evaluadas en su cómputo general con el módulo práctico. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

La evaluación continua es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. La participación en la misma facilitará la superación de la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en las convocatorias extraordinarias. Las clases teóricas y prácticas de aula ayudan con la bibliografía y otros materiales a entender la evolución de la economía, las finanzas y la contabilidad
El trabajo autónomo del alumno es el otro pilar fundamental. La dedicación del alumno debe ser semanal y con al menos 6 horas utilizando los esquemas, la bibliografía, las lecturas, material de prácticas y otros recursos docentes.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMERON, R. y NEAL, L. (2007): 
Historia Económica Mundial (desde el Paleolítico hasta el presente)
, Alianza Editorial, Madrid

COMIN COMÍN, F. (2012), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.

FELIU, G. y C. SUDRIÁ (2013), Introducción a la historia económica mundial, Universitat de València, Valencia.

Bibliografía complementaria

Allen, Robert C. 
Historia Económica Mundial : Una Breve Introducción
. Madrid: Alianza, 2013. Print. El Libro De Bolsillo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE MADRID (AECA) (1996):
En Torno a la elaboración de Una Historia de la Contabilidad en España,
Estudios de Historia de la Contabilidad, Madrid: YAMEY, B. S.: «Historia de la Contabilidad: un inventario». JOUANIQUE, P.: «Propuesta de elaboración de una Historia General de la Contabilidad».

CHANDLER, A. (1988):
La Mano Visible. La Revolución en la Dirección de la Empresa Norteamericana,
Harvard University Press-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España), Madrid.

http://HERNÁNDEZ ANDREU, J. (1996): Historia Monetaria y Financiera de España, Editora Síntesis, Madrid.
 

HERNÁNDEZ ESTEVE, E.: «Problemática general de una Historia de la Contabilidad en España. Revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas».
 

KINDLEBERGER CH. (1988):
Historia Financiera de Europa,
Crítica, Barcelona.
 

Otros recursos

Recursos de la Asociación Española de Historia Económica:
http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga:
http://www.eumed.net/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas:
http://www.aeca.es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA
Se realizarán tres pruebas evaluativas liberatorias de los contenidos desarrollados en las clases teóricas y que en caso de no ser superadas, deberán ser repetidas en las convocatorias oficiales (Cada prueba tendrá un valor de 25% de la nota final). Dichas pruebas, consisten en preguntas cortas o tipo test y/o de desarrollo (en el áula se informará con la debida antelación de las carácterísticas de las pruebas) y no se pueden aprobar si la asistencia a clases no supera el 50% , en consecuencia, si no se cumple el requisito del 50% de asistencia la nota será de suspenso, es decir, menos 1,3 en cada prueba y de 3,8 de las tres puebas liberatorias. . La nota final, que representa el 80% del total de la Asignatura, será el resultado de obtener al menos 4 puntos de los 8 posibles (80% de la nota final). 

EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS
Consistirá, en la realización de dos controles sobre las prácticas realizadas durante el curso. La superación de las mismas exigiera obtener, al menos, 1 punto sobre los 2 posibles (20% de la nota final). En cualquier caso, sólo podrán realizar dichas pruebas el alumnado cuya asistencia a clases supere el 50% de las mismas.

El alumnado mediante la evaluación continua de teoría y prácticas puede alcanzar 10 puntos (100%) y para superarla debe obtener como mínimo 4 puntos en teoría y 1 punto en practicas

El alumnado que desea renunciar a la continua no puede realizar pruebas de teoría y practicas que superen el 40% del total de las pruebas de teoría y prácticas conjuntamente. Además la evaluación continua se agota si no se presenta a dos controles de teoría y a uno de prácticas, el 50% de las pruebas.

Las notas de la continua se mantienen para la siguiente convocatoria

EVALUACIÓN ÚNICA
En las convocatorias oficiales el alumnado que no optó por la evaluación continua, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento de la ULL, para superar la materia del programa deberá obtener, al menos, 4 puntos en la parte teórica (con un máximo de 8 puntos) y 1 punto, al menos, en la parte práctica (con un máximo de 2 puntos). 

RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta (estudio-repaso) de la bibliográfica básica y recursos proporcionados en el A.V. 
Las Convocatorias oficiales las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas.
La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del Curso y tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos conocerán el origen y la evolución de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción
Clases teórico prácticas y clases prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Introducción
Lección 1ª
Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1ª Clases teórico prácticas, clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2ª
Esta semana coincide con dos días de fiestas locales que interrumpe la docencia (lunes y martes de carnaval) 
Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 2ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas (introduccion y lección 1ª) 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 3ª
Actividad formativa grupo mañana y tarde de 11:30 a 13:30 
Clases teórico prácticas, clases prácticas y actividad formativa. 5.75 6.00 11.75
Semana 8: Lección 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas   3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 4ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas (lecciones 2ª y 3ª) 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 4ª Clases teórico prácticas y  clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Lección 5ª Clases teórico practicas ,clases prácticas y pruebas evolutivas (Lecciones 4ª y 5ª) 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023