Sistemas de Información Aplicados a la Empresa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1, PA101, PA102, 2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales, aunque pueden ser virtuales a petición del alumnado, y existe la posibilidad de solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales, aunque pueden ser virtuales a petición del alumnado, y existe la posibilidad de solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-25 - Diseñar e implementar sistemas de información adecuados a la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Zenona González Aponcio: 1, PA101, PA102, 2 y PA201
Temas (epígrafes):
TEMA 1: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1.1 Información
1.2 Sistemas de Información
1.3 Tipos de sistemas de información
TEMA 2.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
2.1 Sistemas de información para la gestión
2.2 Sistemas de información para la toma de decisiones individual y en grupo
2.3 Sistemas de información ejecutivos
TEMA 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES
3.1 Sistema informático
3.2 Base de datos
3.3 Redes de telecomunicaciones
TEMA 4.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA EMPRESA
4.1 Concepto ERP
4.2 Módulos ERP
4.3 Implantación ERP
TEMA 5.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y LOS PROVEEDORES
5.1 Concepto CRM y SCM
5.2 Integración ERP y CRM
5.3 Negocio electrónico
TEMA 6.- RETOS Y OPORTUNIDADES GERENCIALES
6.1 Dirección y gestión de los sistemas y las tecnologías de la información
6.2 Outsourcing de sistemas de información
6.3 Auditoria y seguridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Grupo 1 y 2- Profesora: Zenona González Aponcio
Criterio de evaluación: al menos un 10% del documento resultante del plan de sistemas de información empresarial en inglés.
Porcentaje: 5% de la nota del plan de sistemas de información empresarial.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas son clases magistrales y las clases prácticas se desarrollan aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías de la información porque permite que los estudiantes participen en un aprendizaje activo y colaborativo mediante herramientas para organizar, crear y editar contenidos; para compartir información y conocimientos; y para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Además, estas actividades formativas se apoyan en el aula virtual de la asignatura. 
La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global. Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los estudiantes puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fugini,M., Maggiolini, P., Vallès, R.S. y Pagani, D. (2018): Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Ediciones Pirámide.

Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Bibliografía complementaria

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumno un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

A) EVALUACIÓN CONTINUA :
  1. Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura) que se entregará al final del cuatrimestre. Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene. Una vez presentados a esta prueba, la convocatoria de evaluación continua se considera agotada. El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.
  2. La evaluación contínua se complementa con la realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple y no restan puntuación las preguntas incorrectas y/o no contestadas. La calificación del mismo se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.
Para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. Se mantiene la evaluación continua en la segunda convocatoria.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado al 40% de las clases prácticas de la evaluación continua. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

B) EVALUACIÓN ÚNICA:
Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
  1. Una prueba teórica que consiste en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple y no restan puntuación las preguntas incorrectas y/o no contestadas, cuya participación en la calificación final es del 50%.
  2. Proyecto individual que consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado cuya participación en la calificación final es del 50%.  
En evalaución unica no se mantienen las calificaciones de las disferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Para aprobar la asignatura en evaluación única se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Cuestionario tipo test
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Participación activa, contenidos, presentación de los distintos trabajos realizados.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo al funcionamiento diario de las organizaciones.
Comprender los parámetros básicos y las fases que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un sistema de información empresarial.
 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
- Clases prácticas (GP)
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Actividad formativa.

 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG)
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 - Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases prácticas (GP):
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Exámen y tutorías
 
Preparación del examen y realización del exámen
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023