Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), aprobado en mayo de 2023.
Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.
No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que renuncie de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, en torno a la semana 12). Asimismo, podrá optar a la evaluación única en enero el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente, incompatibilidad por jornada laboral o incorporación tardía por movimientos en la lista de espera.
Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) por evaluación continua cuando el/la estudiante se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin entregar recibirán una calificación de 0. En caso de no superar la asignatura, incluso tras realizar el examen de enero por la modalidad de evaluación continua, el/la estudiante figuraría en el acta de esa convocatoria como “Suspenso” y podría acudir a la segunda convocatoria (junio) también por evaluación continua, presentándose solo a los componentes evaluativos que no tenga aprobados con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.
La evaluación continua se perderá si se incumple alguno de los siguientes requisitos:
- Realizar actividades evaluativas durante el cuatrimestre que supongan al menos un 50% de la evaluación continua, teniendo en cuenta que en ese período está en juego un 55% de la evaluación continua. Conviene recordar que no se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual y que, por motivos de planificación, la realización de las tareas EC6 y EC8 exige el paso previo de inscribirse en el aula virtual.
- Asistir como mínimo al 70% de las sesiones de clase.
Si un/a estudiante pierde la evaluación continua y ya no está a tiempo de renunciar a ella, aparecería como “No presentado” en primera convocatoria (enero), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria (junio) por evaluación única, sin que se le guarde ninguna nota acumulada previamente.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
-Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
-Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
La
EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:
PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 55% de la nota final):
EC1. Presentación personal (3% de nota final). Semana 2.
EC2. Entrevista de trabajo (3%). Semana 4.
EC3. Creación y evaluación de materiales digitales sobre “packaging”. Semana 7:
-EC3a. Mapa conceptual (4%).
-EC3b. Línea de tiempo (4%).
EC4. Elaboración de infografías en grupos (4%). Semana 8.
EC5. Expresión mediante audio/vídeo de la opinión personal de un tema polémico relacionado con el Diseño (2%). Semana 9.
EC6. Preparación en equipo de un proyecto de diseño (no tiene por qué ser propio). Entre las semanas 10 y 12, dependiendo del subgrupo elegido.
-EC6a. Defensa oral del proyecto de Diseño (15%).
-EC6b. Contribución a glosario colaborativo con vocabulario del proyecto (1%).
-EC6c. Contribución a actividad didáctica en soporte digital sobre el glosario del proyecto (2%).
EC7. Participación (como potencial cliente) en los turnos de preguntas; mínimo una vez por sesión en dos de las sesiones de defensa de proyectos (3%).
EC8. Proyecto grupal sobre Historia del Diseño. Semana 14:
-EC8a. Vídeo sobre diseñador/a de renombre (10%).
-EC8b. Contribución a glosario colaborativo relacionado con el vídeo (1%).
-EC8c. Contribución a actividad didáctica en soporte digital sobre el glosario del vídeo (2%).
-EC8d. Contribución a línea de tiempo colaborativa sobre diseñadores/as de renombre (1%).
Es posible obtener hasta 1 punto adicional mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista. Sin embargo, esta puntuación adicional (con la que teóricamente se podría alcanzar un 11, aunque aparecería un 10 en el acta) solo se añadirá una vez que el alumno/a haya realizado la segunda fase de la evaluación continua.
SEGUNDA FASE de la evaluación continua (45% de la nota final):La fecha (establecida en el
Calendario de Exámenes del Grado en Diseño) coincide con la de la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única. El examen escrito consta de las siguientes partes:
EC9. Prueba objetiva de vocabulario (33% de nota final). Entra también vocabulario aportado por alumnado en los glosarios EC6b y EC8b.
EC10. Redacción analizando logotipos críticamente (12% de nota final).
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases: PRIMERA FASE de la evaluación única (65% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el
Calendario de Exámenes del Grado en Diseño. El examen consta de las siguientes partes:
EU1. Test de vocabulario (38% de la nota final). Entra también vocabulario aportado por alumnado en los glosarios EC6b y EC8b.
EU2. Redacción analizando logotipos críticamente (13%).
EU3. Redacción analizando críticamente un mapa conceptual, línea de tiempo o infografía (14%).
SEGUNDA FASE de la evaluación única (35% de la nota final): examen oralSi en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 6,5, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL.
Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
El examen oral se divide en dos partes:
EU3: Presentación oral en directo sobre un proyecto de Diseño o una figura de Historia del Diseño (evitar repetición de temas tratados en evaluación continua; hay que preparar ambas presentaciones y en el momento se comunica cuál se hace) (15%).
EU4: Conversación espontánea sobre cuestiones relacionadas con la asignatura (20%).
Hay que resaltar que si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.
La tabla de estrategias evaluativas que aparece a continuación se refiere a la modalidad de evaluación continua.