Microeconomía II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-26-9 - Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
  • CB-26-10 - Identificar la información y los rasgos característicos que permitan clasificar los diferentes mercados y seleccionar el modelo más adecuado a cada realidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: ESTRUCTURAS DE MERCADO, EFICIENCIA ECONÓMICA Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO

TEMA 1.- AGENTES PRECIO ACEPTANTES Y EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA. 

TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO. EL PODER DE MERCADO

TEMA 3.-  INTERACCIONES SOCIALES Y ESTRATÉGICAS. 

TEMA 4 .- LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.

TERCERA PARTE: LOS MERCADOS DE FACTORES

TEMA 5. LOS MERCADOS DE FACTORES COMPETITIVOS Y CON PODER DE MERCADO


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.

Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación

Descripción

Clase Magistral. Los profesores explican detalladamente los contenidos teóricos de la asignatura y enseñan a resolver cuestiones y ejercicios seleccionados de las colecciones que, periódicamente, ponen a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, los profesores promueven la participación activa de los estudiantes mediante preguntas, así como invitándoles a resolver dichas cuestiones y ejercicios con antelación a su resolución en clase. Para facilitar el estudio de los contenidos teóricos, aparte de las explicaciones en clase y de los recursos bibliográficos, los profesores facilitan esquemas de los temas y cuestionarios de auto-evaluación a los estudiantes, que están disponibles en las aulas virtuales a medida que avanza el cuatrimestre.

Aula invertida. En el tema 3 se seguirá la metodología de aula invertida siguiendo las propuestas del proyecto core-econ (https://www.core-econ.org/)

Experimento: se llevará a cabo un experimentoem el aula relacionado con los contenidos del tema 3 basado en la metodología de economía experimental.

Ensayo : el alumnado deberá llevar a cabo un ensayo tras revisar literatura relacionada con las contribuciones científicas de un premio Nobel de Economía y hacer una presentación del mismo en el aula

Actividad formativa: Consistirá en una puesta en común sobre los aprendizajes del experimento realizado anteriomente relacionado con el contenido del tema 3 y del ensayo comentado anteriormente.  La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

Asistencia: Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como minimo del 80%.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 70 % de la evaluación continua.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Bowles, S., Carlin, W. and Stevens, M. (2017). ‘Social interactions’. Unit 4 in The CORE team, The Economy. Available at:
https://www.core-econ.org
. [Accessed on 21st june 2023)].

Giamattei, M. and Llavador, H. (2020). ‘Public goods game’. Unit 1 in The CORE Team, Experiencing Economics. Available at 
https://www.core-econ.org
. [Accessed on 21st june 2023].

Pindyck, R. y Rubinfeld, D.: "Microeconomía", Pearson, 9ª Edición, 2018

Nicholson, W.. "Teoría Microeconómica", Thomson, 8ª edición. 2004

Bibliografía complementaria

Frank, R.: “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.

Nicholson, W.: “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.

Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

Otros recursos

Guía Docentes, esquemas y apuntes de clase, colecciones de ejercicios y recursos y otros materiales en inglés disponibles en el aula virtual. 

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011): Página web que contiene materiales apropiados para cursos
de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Para acceder a la evaluación continua, el estudiante  deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa. La asistencia a clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 80 % de las clases prácticas y teóricas, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. 

No obstante, siempre el alumnado tendrá derecho a una evaluación única en todas las convocatorias. Para optar a la evaluación única el estudiante deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades de evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 60% de la evalución continua.

El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (100%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1- Dos pruebas evaluativas, una para los Temas 1 y 2 (3,5 puntos, es decir, 35% de la calificación total) y otra para los Temas 4 y 5  (3 puntos, es decir un 30% de la calificación total) de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado la anterior. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Tema 4 y 5. (y necesariamente también de los Temas 1 y 2 si no lo superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los Temas 4 y 5, recuperan los contenidos de la primera prueba. Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse en consideración que la liberación de la primera prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso. La puntuación máxima de estas dos pruebas es de un 65% de la calificación total de la asignatura.

Dado que a partir de un 60% de realización de actividades de evaluación continua se considera agotada, el agotamiento de la evaluación continua en esta asignatura se producirá una vez se realiza la prueba evaluativa del tema 1 y 2, el experimento del tema 3 y la entrega del ensayo. 

2- Resolución de cuestiones y problemas en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, con el objetivo de que los trabajen previamente. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, algunos de ellos en lengua inglesa, así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima de esta actividad es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3- Participación en un experimento relacionado con el comportamiento estratégico y la teoría de juegos impartida en el tema 3 mediante la estrategia de aula invertida y resolver una serie de cuestiones en torno al mismo. La puntuación máxima de esta actividad es de un 10% de la calificación total de la asignatura y será un requisito para poder puntuar asistir a la actividad formativa del viernes. 

4- Realización de un ensayo y su presentación: el alumnado deberá realizar una revisión bibliográfica sobre las aportaciones de la premio Nobel Elinor Oström y hacer un ensayo sobre la relevancua de su contribución para ofrecer soluciones a la actual crisis climática y de deterioro mediomabiental de recursos comunes.  La puntuación máxima de esta actividad es de un 15% de la calificación total de la asignatura

5.- Actividad formativa del viernes: Consistirá en la elaboración de un documento de reflexión de manera colaborativa sobre los aprendizajes del experimento realizado anteriomente relacionado con el contenido del tema 3 y del ensayo relizado. En caso de no asistir a esta actividad, el alumnado perderá la puntuación obtenida en el experimento del tema 3.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las distitntas actividades evaluativas, siempre y cuando se supere el 40% de la calificación de cada una. En otro caso, la calificación final será el mínimo entre 4, 5 puntos y la suma de las califiaciones de todas las actividades evaluativas.

PRIMERA CONVOCATORIA:
En la prueba final de esta primera convocatoria, para superar la asigntura, todos los alumnos de evaluación continua deberán presentarse a la segunda prueba evaluativa correspondiente a los Temas 4 y 5, que forma parte de la evaluación continua. En caso, de que en la evaluación continua no haya superado el 40%  de la calificación en alguna de las actividades de evaluación continua deberá realizar una prueba evaluativa correspondiente a los temas no superados (1 y 2, 3, o 1, 2 y 3). En el caso de no haber alcanzado el 40% de la calificación en el ensayo, deberá realizarlo de nuevo y presentarlo al profesor en una fecha a convenir en el periodo de exámenes finales.


SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
El alumno podrá acogerse a lo previsto en los Artículos 5 y 6 del Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única.
El estudiantado que desee optar a evaluación única deberá comunicarlo obligatoriamente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades de evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 70% de la evaluación continua. Si no ha realizado ninguna prueba de evaluación continua y elige la evaluación única también deberá comunicarlo obligatoriamente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

La evaluación única constará de un examen escrito con cuestiones y problemas  (en castellano o inglés) dividido en tres partes con un puntuación máxima del 85% y un ensayo con las caracteristicas descritas con una puntuación de (15%) que debería presentarse al profesor en una fecha a convenir en el periodo de exámenes. Para superar la asignatura en evaluación única habrá que obtener como mínimo un 40% de la puntuación total de cada una de las  tres partes de las que consta este examen escrito y al menos un 40% de la califiación del ensayo. 

En evaluación única, no se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas la evaluación continua.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de las convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado al menos un 50% en las actividades ede evaluacón continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado.

Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua o renuncien a través del procedimiento oficial habilitado en el aula virtual de la asigantura a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única tal cual se planteará en los mismos términos descritos arriba. 

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.


ALUMNADO EN 5a, 6a Y 7a CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-48], [CB-26], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Cuestionesy/o ejercicios para resolver 

Mínimo de 40 % para aprobar.
85,00 %
Trabajos y proyectos [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Ensayo y presentación sobre la contribución de un premio Nobel

Minimo 40% de la calificación para apribar
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la actividad formativa a la semana 9 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura
Clases teóricas
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Actividad Formativa 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
1ª prueba evaluación continua (tema 1 y 2)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM - Experimento Tª Juegos
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM

 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Entrega de ensayo
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 5  Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023